Como ocurre con prácticamente todos los fabricantes globales, la italiana IVECO ingresa al mercado del transporte eléctrico cero emisiones con el lanzamiento de la eDAILY, y no hay mejor lugar para hacerlo que en el IAA Transporte de Hannover, el mayor evento global especializado en vehículos comerciales.
A partir de ahora, la emblemática Daily, uno de los vehículos comerciales más vendidos en Europa, se ofrecerá en variantes sin emisiones en toda su gama de carrocerías: furgón, minibús y chasis cabina, con peso bruto vehicular entre 3,5 y 7,2 toneladas, con rodado simple o doble rodado, y ofreciendo volúmenes hasta 19,6 metros cúbicos y capacidad de carga de hasta 4,6 toneladas.
Esta eDaily no es el primer furgón eléctrico de la marca. Diez años atrás se presentó la IVECO Daily Electric, alimentado por baterías de sal, una tecnología que nunca prendió en la industria. Para este nuevo modelo, en cambio, cuenta con un motor de 140 kW (unos 190 Hp) y 400 Nm de torque, para una velocidad máxima de hasta 120 km/h. Cuando se necesita más potencia, cuenta con la función eDaily Hi-Power, a través del cual se optimiza el uso de la energía mejorando el rendimiento y minimizar el consumo.
El eDaily cuenta con un nuevo paquete de baterías modulares que permiten a los clientes elegir el nivel de autonomía que mejor se adapta a sus necesidades. Puede equiparse con 1, 2 o 3 baterías, cada pack de 37 kWh de capacidad y una densidad energética de 265 Wh/kg por celda, ofreciendo hasta 400 kilómetros de autonomía máxima.
Se recarga en cargadores públicos y enchufes industriales y domésticos. Las opciones incluyen carga rápida de hasta 80 kW, que suma hasta 100 km en solo 30 minutos.
La eDaily de IVECO comenzará a venderse a principios de 2023, con entregas programadas para mediados de año.
El proyecto Fuel Cell
En el IAA de Hannover se estrenó también la eDaily FCEV, el primer trabajo conjunto del IVECO y Hyundai Motor Company, una sociedad que dará vida también a buses IVECO alimentados por hidrógeno.
Este prototipo equipa un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW de Hyundai, que permite alimentar un motor eléctrico de 140 kW (188 Hp).
El hidrógeno se almacena en seis depósitos colocados entre los largueros del chasis y ofrecen con una capacidad combinada de 12 kilos de hidrógeno. La pila de combustible y sus componentes auxiliares van instalados en el vano donde normalmente se coloca el motor de combustión.
El prototipo de 7,2 toneladas de peso bruto ha sido probado en Europa, confirmando una autonomía de 350 kilómetros, una carga útil máxima de 3 toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos. IVECO dice que mientras que la eDaily eléctrica está pensada para trayectos cortos en áreas urbanas, la eDaily FCEV es adecuada para distancias más largas.
Si todo sale bien, el eDaily FCEV debutará en Europa en el transcurso de 2023, aunque por ahora es una partida limitada para ser probada en clientes seleccionados.