
FIAT está poniendo a la venta en Europa el nuevo Grande Panda, un SUV compacto del segmento B que fue develado a mediados del año pasado, y que comparte muchos componentes con el Citroën C3 europeo.
Tanto el C3 como el Grande Panda se construyen sobre la plataforma Smart Car, derivada de la STLA Small del Grupo Stellantis, que a su vez es una actualización de la conocida CMP de la extinta PSA. Una base que permite diseñar modelos por arriba y por debajo de los cutro metros de largo, y que permite ofrecer mecánicas de combustión y electrificadas.
Olivier François y el Grande Punto.
Y en el marco del evento de lanzamiento para la prensa, el CEO de FIAT, Abarth y DS Automobiles, Olivier François, confirmó a la revista italiana Quattroroute que la marca lanzará próximamente un SUV más grande, para siete pasajeros, manteniendo el nuevo enfoque "low cost" que derivó en la construcción del Grande Panda.
Y los medios italianos de inmediato lo posicionaron como "el hermano gemelo del Citroën C3 Aircross", del europeo, por supuesto, que tiene poco que ver con el modelo recién lanzado en Chile con el mismo nombre, y que se desarrolló en Brasil pensando en mercados regionales.
El nuevo C3 Aircross se ofrece en Europa con con un motor denominado Hybrid 136, que combina una variante nueva del motor 1.2 Puretech, con ciclo de combustión Miller, cadena de distribución (sin los problemas que han aquejado a los motores Puretech), turbo con geometría variable y una transmisión e-DCT, que incluye el motor eléctrico y una caja de cambios automática de doble embrague, con 21 kW (28 Hp) adicionales al motor térmico, mientras que la batería de 48v queda alojada bajo el piso.
Y por supuesto, una versión 100% eléctrica que emplea un motor de 113 caballos (83 kW) con una batería LFP de 44 kWh, lo que debería darle una autonomía mayor a 300 kilómetros y una velocidad punta de 145 km/h.
El Citroën C3 Aircross.
El nuevo FIAT debería replicar el formato y las mecánicas, a un costo muy contenido, recordando los viejos Múltipla y Doblò, que fueron sus modelos familiares de los años 2000. Eso sí, el diseño de la nueva FIAT plasmado en el Grande Punto será su punto central de diferenciación.
Vale decir que en Brasil ya se habla de que FIAT está trabajando en su propia versión del Grande Panda, que sería el sustituto natural del Argo, y que aprovecharía la misma base del Citroën C3 regional. Y la lógica indica que habiendo un C3 de FIAT, también habrá un C3 Aircross de FIAT con sus siete plazas. Habrá que esperar.