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Citroën C3 Aircross 2025 en Chile: 5 cosas que debes saber

La marca de los dos chevrones develó oficialmente la segunda iteración de este modelo. Te contamos 5 cosas para saber de este SUV B brasileño.

Citroën C3 Aircross 2025 en Chile: 5 cosas que debes saber

La comercialización en Chile de la segunda generación del Citroën C3 Aircross comenzó este mes de enero. El modelo fabriado en Brasil se ofrece en cinco versiones, con dos niveles de acabados y dos opciones de motorización, con alternativas para cinco y siete ocupantes.

Puedes leer todos los detalles acerca de este nuevo integrante de la marca gala en nuestra nota de lanzamiento, y también participamos de su test drive regional hace varios meses ya. Sin embargo, aquí te damos un resumen con las cinco cosas más importantes que tienes que saber acerca de este nuevo modelo.

1.- Segundo integrante del proyecto C-Cubed

Esta nueva camada del C3 Aircross fue diseñada y pensada para el cliente latinoamericano, y no tiene nada que ver con el modelo presentado en Europa a mediados de 2017 y actualizado en diciembre de 2021, aunque comparten el enfoque y algunas características, como la funcionalidad semejante al de un MPV, la tecnología y la alta eficiencia de combustible. 

De hecho, es el segundo integrante del proyecto C-Cubed, que contempla una familia de tres modelos: el ya conocido C3 hatchback Mercosur, el C3 Aircross y, próximamente a estrenarse en Chile, el nuevo Basalt, todos con procedencia brasileña, salidos desde la factoría de Porto Real, y comparten la plataforma CMP, a la que eventualmente podría unirse un sedán (¿sutituto del C-Elysée?).

2.- Con estética de auténtico SUV B

Este nuevo C3 Aircross abandona el estilo monovolumen aventurero de su predecesor, adoptando una tipología de SUV B. Para ello, los ingenieros de Citroën adaptaron la plataforma CMP para un SUV, usando 65% de aceros de alta o ultra alta resistencia, sumado a la presencia de un nuevo eje trasero que permite adaptarlo para siete ocupantes.

Sus líneas comparten bastante con su hermano el C3 Mercosur, con un frontal que destaca por sus luces en dos niveles, de perfil alternativas bitono (blanco y negro para el techo y espejos), sumado a dimensiones que le confieren un aspecto más imponente y robusto, además de ofrecer un generoso despeje de 233 mm y un gran ángulo de salida.

3.- Interior amplio

Basta con subirnos, para caer en cuenta de su postura de manejo más alta, aunque los asientos no nos resultan tan cómodos: son duros y muy altos, y regularlos no es del todo sencillo. El tablero, al menos en la versión tope de línea (Shine) presenta una doble tonalidad y plásticos duros, que por look y tacto denotan su origen humilde. Esto, sumado a un cuadro de instrumentos digital de 7" y un sistema multimedia de 10" inalámbrico, compatible con Android Auto y Apple Car Play con buena resolución que resulta práctico de usar.

Agrega un sistema de climatización operable por los ocupantes de la segunda corrida. Su portaequipajes cubica entre los 493 y los 1.080 litros de capacidad.

Nuestra unidad contaba tres corridas de asientos y capacidad para siete ocupantes. La tercera fila no es nada de mala, aunque la cabeza queda demasiado pegada al techo y a la luneta. Sumado a eso, lo más cuestionable son los anclajes de la tercera fila, que la verdad, no transmiten demasiada seguridad.

4.- Mecánicas conocidas

El Grupo Stellantis optó por dos plantas motrices más que conocidas en nuestro país, una de origen PSA y la otra de FCA.

El primero corresponde a un 1.6 litros aspirado VTi, que entrega 115 Hp de potencia y 150 Nm de par, gestionados única y exclusivamente por una transmisión manual de cinco velocidades. Sus rendimientos homologados por el 3CV van desde los 10,9 km/l en ciudad a los 17,5 km/l en carretera para la versión Feel, y entre y 10,3 km/l y 16,8 km/l para el Shine. Las leves variaciones de rendimiento se explican por el tamaño de neumático y peso en orden de marcha.

El segundo corresponde al mismo bloque empleado por el FIAT Pulse, un Firefly T200, de un litro turboalimentado de tres cilindros, que eroga 125 Hp de potencia y 200 Nm de par, en concomitancia solamente con una caja del tipo CVT. Los rendimientos homologados por el 3CV son de 10,6 km/l en ciudad, 12 km/l en carretera y 11,4 km/l mixto, las que se mantienen ya sea la variante de cinco o siete plazas.

5.- La "accesibilidad" tan anunciada

Con 105 años de historia y millones de vehículos fabricados, la premisa fundacional de André Citroën fue la de fabricar autos accesibles a la gente. Y no nos referimos solamente a precio, sino también a ofrecer un diseño sencillo y práctico, alta eficiencia, tecnología disponible. Digamos, un valor que sea alcanzable o abordable por parte del cliente.

Y el nuevo C3 Aircross puede calificarse de accesible. Los precios de lista comienzan en los $14.990.000 para el modelo de cinco asientos con acabado Feel Pack y motor 1.6 con caja MT, hasta los $19.690.000 para la versión de siete asientos con motor turbo y caja automática, y acabados Shine.

Un Suzuki XL7 de siete asientos cuesta algo más de 20 millones (caja manual). Un Kia Carens con 7 plazas va desde los 18 millones y medio a los 23 millones. Y una Chevrolet Captiva XL se mueve entre los 21,2 y 23,3 millones de pesos. Y en el mercado de marcas chinas está el Changan XL Plus, entre los 18 y 20 millones, y el JAC JS8, con precios entre 19 y 24 millones.

Y la seguridad...

No podemos terminar esta nota no mencionando la sombra que cae sobre este modelo: su calificación de 0 estrellas en seguridad en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, matizando que aquella vez se testeó una versión con dos airbags.

El C3 Aircross obtuvo un 33,01% en protección del ocupante adulto, un 11,37% en protección infantil, un 49,57% en protección de peatones y usuarios vulnerables en las vías, y un 34,88% en asistencias a la seguridad. 

El Citroën C3 Aircross se ofrece en Chile con cuatro airbags (frontales y laterales), y además de los obligatorios frenos ABS y control de estabilidad, agrega control de tracción, asistente de arranque en pendiente, anclajes isofix y sensores traseros con cámara. 

Tras la evaluación, Latin NCAP afirmó que el resultado hubiera sido el mismo para la versión con cuatro airbags, ya que "el modelo no ofrece protección lateral de cabeza o bolsas de aire tipo cortina". Latin NCAP afirma que las bolsas de aire laterales de cuerpo podría haber mejorado los puntos de la prueba de impacto lateral, pero "la protección para el Ocupante Adulto permanecería en el nivel de cero estrellas".

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