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Citroën revela todos los datos del nuevo C3 Aircross europeo

El C3 Aircross europeo sigue los mismos pasos del C3. Se desarrolla primero para mercados emergentes y después se lanza una versión mejorada para el viejo continente, por lo que mantiene su espacioso interior para siete pasajeros, pero mejora su calidad, tecnología y seguridad.

Citroën revela todos los datos del nuevo C3 Aircross europeo

En abril de este año, Citroën adelantó las primeras imágenes del C3 Aircross para el mercado europeo. Como sabemos, la nueva estrategia de Citroën para los segmentos de entrada ha sido primero desarrollar autos para mercados emergentes y luego, a partir de esos lineamientos, construir versiones más avanzadas y de mejor calidad para el mercado europeo, incluyendo más seguridad, diferencias menores en diseño (llantas, manillas, acabados) y por supuesto, el nuevo logo de la marca.

Esto ya ocurrió con el C3 y ahora está ocurriendo con el C3 Aircross, el cual conocimos en Brasil durante el año pasado. Hoy, Citroën revela todo lo que cambia con el nuevo C3 Aircross, modelo que presenta un nuevo enfoque, más accesible y utilitario, pero que también agrega la posibilidad de contar con tres filas de asientos.

Citroën C3 Aircross, por fuera

  • Largo: 4,39 m
  • Ancho: 1,79 m
  • Alto: 1,66 m
  • Distancia entre ejes: 2,67 m
  • Despeje: más de 200 mm (no especificado con exactitud por la marca)
  • Maletero:
    • 460 litros en el modelo de 5 plazas
    • 330 litros en el modelo de 7 plazas con la tercera fila plegada
    • 40 litros en el modelo de 7 plazas con las tres filas operativas

Citroën propone un auto muy espacioso en un tamaño compacto. De hecho, cuenta con una distancia entre ejes y una capacidad de carga como la que podríamos encontrar en un SUV-C y eso es lo que le permite ser, probablemente, el SUV más amplio de su categoría.

Por supuesto que la habitabilidad está asegurada en el modelo de dos filas, la cual cuenta con una segunda fila más retrasada y 80 mm de ventaja para las rodillas sobre cualquier modelo del segmento. De hecho, ni siquiera la inclinación de los asientos echa a perder los 460 litros del maletero. Claro que para el modelo de tres filas Citroën ostenta la misma longitud de rodilla a rodilla en la fila 2 que el C3, una anchura de codos 25 mm mayor que la media de la categoría y un generoso espacio para la cabeza. Los asientos traseros se dividen en razón 50:50 y tanto el maletero como las puertas traseras ofrecen buen acceso a estas plazas, las que están diseñadas principalmente para niños y para no recorrer más de 100 kilómetros, que es más de lo que en promedio recorre el 93% de los propietarios europeos de SUV-B, según los estudios de la marca (técnicamente menos de 80 kilómetros, según declara Citroën en un comunicado de prensa).

Esta tercera fila cuenta con reposacabezas, reposabrazos, portavasos, toma USB, espacio para los pies y aire acondicionado, para que nadie se queje.

El diseño es similar al del C3 Aircross Mercosur, aunque marginalmente más largo y más bajo. Se ha modificado el frontal, la zaga y algunos detalles en las puertas:

  • El frontal es modificado para llevar la nueva identidad de Citroën, anticipada por el Oli Concept del 2021 y que actualmente lleva el C3. Lleva la nueva firma luminosa en forma de C, formas más horizontales y el nuevo logo de Citroën, que rememora al logo original de la marca. 
  • La zaga lleva nuevos focos, con forma de C pero más sofisticados que los del modelo fabricado en Brasil. También lleva el nuevo logo de Citroën y un parachoques remodelado. El portalón suprime dos calados que acompañaban a los focos traseros en el modelo Mercosur.
  • Las puertas llevan las manillas introducidas en los nuevos modelos de Peugeot (las vimos por primera vez en el 308) y la parte baja de las puertas elimina un pliegue decorativo, el mismo que también se puede ver sobre los pasos de rueda del modelo Mercosur, también eliminados para dar una sensación más suavizada.

Se conserva todo lo demás, incluyendo las ventanas, el techo bitono (blanco o negro a elegir) y el contorno de los pasos de rueda, aunque claro, los elementos decorativos lucen de mejor calidad, al igual que las barras en el techo.

El C3 Aircross se beneficia de una paleta de seis tonos fuertes: Negro Perla Nera, Gris Mercurio, Rojo Elixir, Azul Montecarlo, Blanco Polar y Verde Montana, combinados con los dos colores disponibles para el techo. Se puede personalizar mediante clips de color en tres colores diferentes, cada uno coordinado con el color de la carrocería. Citroën ofrecerá clips de color adicionales como accesorios, en forma de kits de 4 piezas, para una personalización más amplia.

Citroën C3 Aircross, por dentro

El interior del C3 Aircross europeo no tiene nada que ver con el del modelo Mercosur, tomando el mismo tablero del C3 europeo. Este es muy minimalista y comprende una plancha horizontal que parece casi una repisa acolchada, con aireadores verticales en los extremos, una pantalla flotante para el sistema multimedia y un pequeño display digital dispuesto en la parte superior, estilo Head-up Display. Este concepto, es llamado C-Zen Lounge.

Por supuesto, no pueden faltar los asientos Citroën Advance Comfort diseñados con cojines de espuma entre 10 y 15 mm más mullidos, además de una estructura que combina otros tipos de espuma (con memoria, incluso) y sujeción lateral mejorada para que los viajes sean de lo mejor. La exquisita sensación de estos asientos va muy de la mano con la suspensión Advance Comfort con topes hidráulicos progresivos, que ayudan a disipar la energía de los amortiguadores cuando el auto se ve enfrentado a distintos obstáculos o impactos, lo que evita los golpes secos en el habitáculo.

Según la versión del C3 Aircross, será el sistema multimedia con el que puedas interactuar. Los modelos You ofrecen un sistema llamado Smartphone Station, donde tu teléfono, vía una app y gracias a la conectividad NFC, se transforma en el sistema multimedia de tu auto, incluyendo soporte para mandos al volante y comandos por voz.

Las versiones MAX del C3 Aircross incorporan una pantalla de 10,25 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor. Utiliza una arquitectura de widgets inspirada en los smartphones. Los accesos directos virtuales permiten acceder a las principales funciones de navegación, teléfono, radio, aplicaciones y multimedia. Una función WiFi inalámbrica permite reflejar el smartphone y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Por supuesto que también hay puertos USB-C disponibles y enchufes de 12v.

Citroën C3 Aircross, seguridad

Entre los dispositivos de seguridad disponibles para el C3 Aircross, encontramos:

  • Freno de seguridad activo: funciona de día y de noche, desde una velocidad de 5 km/h hasta la velocidad máxima del C3 Aircross de 135 km/h.
  • Asistencia activa de mantenimiento de carril: se activa a partir de 60 km/h.
  • Driver Alert: este sistema detecta las oscilaciones del C3 Aircross, anticipándose a la somnolencia del conductor. Una vez detectado, emite una advertencia visual y sonora. Si la situación persiste, el sistema emite una advertencia sonora más larga y mantiene la advertencia visual durante 10 segundos.
  • Reconocimiento de las señales de velocidad: este sistema de información sobre los límites de velocidad lee las señales y muestra la velocidad en el campo de visión del conductor, en la pantalla HUD situada en la base del parabrisas. De este modo, el conductor es informado si se detecta un nuevo límite de velocidad, o si lo está sobrepasando. Este sistema inteligente también utiliza los datos de límite de velocidad contenidos en el sistema de navegación. Los avisos acústicos pueden activarse o desactivarse a través del salpicadero.
  • Asistencia a la luz de carretera: en facil, encendido automático de luces altas.
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Detección del ángulo muerto: se activa a partir de 30 km/h.
  • Cámara de retroceso

Citroën C3 Aircross, tren motriz

Gracias a la plataforma Smart Car de Stellantis, se logra una base modular que permite adoptar distintos tipos de propulsión. Como se trata de un Citroën, por supuesto que compartirá tecnologías con muchos otros autos de Peugeot, Opel, Lancia, DS, FIAT y más.

El modelo más accesible será impulsado por un motor 1.2 Puretech (Turbo 100) de 100 Hp con caja manual de seis velocidades. Luego emerge el nuevo Hybrid 136 que combina una variante nueva del motor 1.2 Puretech, con ciclo de combustión Miller, cadena de distribución (sin los problemas que han aquejado a los motores Puretech en el último tiempo), turbo con geometría variable y una transmisión e-DCT desarrollada por Stellantis y Punch que incluye el motor eléctrico del sistema híbrido y una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Este motor eléctrico adiciona 21 kW (28 caballos) al motor térmico, mientras que la batería de 48v queda alojada bajo el piso.

Y por supuesto, no puede faltar una versión 100% eléctrica del C3 Aircross, aunque solo para cinco ocupantes. Este emplea un motor de 113 caballos (83 kW) con una batería LFP de 44 kWh, lo que debería darle una autonomía mayor a 300 kilómetros y una velocidad punta de 145 km/h. Para 2025, Citroën agregará una variante con una nueva batería más sofisticada que lo lleve a más de 400 kilómetros de autonomía.

Con un cargador rápido de 100 kW (CC), solo necesitarás 26 minutos para pasar del 20% al 80% de carga. Ese mismo rango en un cargador AC de 11 kW te tomará 2 horas y 50 minutos. Si necesitas donde cargar, Citroën te proveerá de la app e-Routes para que planifiques tu itinerario.

Citroën C3 Aircross, comercialización

Citroën declara que el C3 Aircross será el primer SUV-B de Europa 100% eléctrico bajo los 30 mil euros y bajo los 20 mil euros en su versión Turbo 100 de entrada, la que viene de serie con seis airbags, frenado de emergencia, alerta de cambio de carril, luces con encendido automático, DRL en LED y llantas de 16, por mencionar. La versión MAX eleva la apuesta con llantas de 17", techo bitono, cargador inalámbrico, monitor de punto ciego, espejo central fotosensible y sensor de estacionamiento delantero.

Lástima que nosotros nos quedaremos con la versión descafeinada, pero al menos sabemos el potencial a alcanzar de los productos nuevos de Citroën.

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