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Citroën mantiene su compromiso con la electrificación

La marca francesa tiene un largo historial con los vehículos eléctricos, tanto en el desarrollo de modelos cada vez más convenientes para el bolsillo como en el proceso de pavimentar el transporte sustentable.

Citroën mantiene su compromiso con la electrificación

Citroën está dando pasos firmes hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y lo hace a través de la electromovilidad, lo que se ha visto reflejado en su estrategia de desarrollo de productos, en una serie de innovaciones y modelos que están marcando la diferencia en el mercado de vehículos eléctricos.

La estrategia de electrificación de la marca se definió a inicios de esta década, sin embargo, el compromiso de Citroën con la electrificación viene de mucho tiempo antes.

Una historia eléctrica de larga data

La relación de Citroën con la electromovilidad no es nueva. Sus orígenes pueden rastrearse hasta las últimas décadas del siglo pasado. Existen dos casos notorios: el C15 y el AX Electrique. El desarrollo del prototipo del primer modelo comenzó en 1987 y se extendió hasta 1989; en 1990 fue presentado en el Salón del Automóvil de París, tras lo cual estuvo en producción hasta 1994. La historia del hatchback partió en 1993 y se le conoce como el primer vehículo eléctrico producido a gran escala, siendo descontinuado en 1996. El mapa de la primera etapa de los autos de este tipo del “Doble Chevron” continuó con el Saxo, el Berlingo y el C-Zero, e incluyó también la instalación de un servicio de autos eléctricos compartidos en Berlín que partió en 2012.

Acuerdo con E.ON

En 2011, la filial española de la marca francesa firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de esta área con E.ON España, la empresa de origen alemán especializada en el sector energético, que incluyó el recambio de su flota de vehículos de mantenimiento en la ciudad de Lugo por Citroën C-Zero. Este fue el primer proyecto de este tipo impulsado por Citroën, que se ha replicado en muchos otros países y con muchas otras empresas.

La electrificación de la gama

Como miembro de PSA, Citroën venía trabajando la electrificación desde inicios de este siglo, pero fue a fines de la década pasada que oficializó su estrategia de electrificación, proponiendo que desde 2021, cada nuevo modelo de la gama ofrecerá una versión híbrida enchufable o una totalmente eléctrica, dependiendo de la plataforma utilizada, que acompañe las variantes de combustión interna. Finalmente, desde 2025, el 100% de la gama tendrá versiones electrificadas incluyendo los vehículos comerciales ligeros.

Hoy, Citroën ofrece en Europa 10 modelos 100% eléctricos, tanto para uso particular como comercial (AMI, ë-C3, ë-C3 Aircross, ë-C4, ë-C4X, ë-Berlingo Pasajeros, ë-Spacetourer, ë-Berlingo Van, ë-Jumpy, ë-Jumper) y dos modelos híbridos enchufables (C5 Aircross Hybrid, C5 X Hybrid). De ellos, dos ya están en Chile, como inicio del proceso de electrificación de la marca en nuestro país.

Citroën ë-C3, el compacto eléctrico de bajo costo

En 2023, la marca francesa hizo la presentación oficial del ë-C3, uno de los lanzamientos más esperados del último tiempo en Europa, pues se trata de un automóvil 100% eléctrico, con 300 kilómetros de autonomía, equipamiento y tecnología de punta, y que a diferencia de otros modelos del segmento, será abordable para el gran público.

Su precio de 23.800 euros (cerca de $24,5 millones) lo ubica entre los vehículos eléctricos más económicos del mercado. Para el 2025 está programada la salida de una versión más urbana, con una autonomía de 200 kilómetros, a un costo de 20.490 euros ($21 millones).

El mismo modelo ë-C3 ayudó a la marca a convertirse en la primera firma en exportar vehículos eléctricos desde India. En abril pasado, 500 unidades salieron del puerto de Kamarajar, en el sureste de ese país, con rumbo al mercado de Indonesia. La determinación se enmarca en el objetivo de Citroën de democratizar la electromovilidad y así ampliar la adopción de modos de transporte sustentables.

Ampliación de las redes de carga

A través del grupo Stellantis, la firma de origen galo ha sido una de las precursoras para la expansión de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en Europa. Para finales de este 2024 se habrán instalados 400 ubicaciones con hasta 1.600 puntos de carga, aumentando y mejorando el acceso de los usuarios a una red necesaria para el desarrollo de la electromovilidad.

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