Hace unos días te contábamos que debido a las bajas ventas que han tenido los vehículos eléctricos en el mercado europeo, FIAT había decidido modificar la estrategia del Nuevo 500, lanzado en 2020 en Europa como modelo 100% eléctrico, para volver a ofrecerlo en vesiones de combustión asociado a un sistema híbrido ligero.
Sin embargo, debido a las complejidades que demanda modificar una plataforma creada exclusivamente para ser eléctrica, el modelo compacto equipado con un tren motriz sin emisiones deberá seguir su destino por algunos meses más, y es así como ahora llega al mercado chileno, siendo el primer modelo de FIAT y el quinto vehículo de Stellantis 100% eléctrico disponible en Chile (antes llegaron el Citroën ë-Berlingo, el DS 3 E-Tense y los Peugeot e-2008 y e-Partner).
El Nuevo FIAT 500e se ofrecerá en versión única, a un precio de lista de $26.990.000, aunque la marca ofrece un bono de tres millones de pesos (uno con todo medio de pago y dos por financiamiento) para convertirlo en el quinto modelo 100% eléctrico más barato del mercado chileno. Eso sí, sus rivales directos por tamaño y formato, JAC eJS1, Renault Kwid eTech, Leapmotor T03 y BYD Dolphin Mini, están todos por debajo de los 20 millones de pesos.
FIAT 500e: características exteriores
En el nuevo compacto italiano estrenó nueva plataforma exclusiva para autos eléctricos, así como un rediseño exterior e interior, además de la parte mecánica. Eso sí, por fuera no hay grandes diferencias entre el 500 conocido hasta ahora y este nuevo eléctrico, pero esa es la gracia: darle continuidad visual a un vehículo que ha sido todo un suceso para FIAT desde que se reestrenó en 2007.
Por lo pronto, sigue siendo un hatch subcompacto con tres puertas (en Europa se estrenó una versión 3+1, con una pequeña puerta lateral adosada a la delantera), de apenas 3,63 metros de largo, 1.68 metros de ancho y 1,52 metros de alto, con 2,32 metros entre los ejes.
Las mayores novedades son los faros circulares LED, algo más rasgados y cortados al medio por la línea del capó, dejando el proyector abajo y una especia de pestaña arriba. La parrilla, como buen eléctrico, es cerrada, y se reemplaza por el nombre 500 puesto junto a dos líneas horizontales.
El capó más envolvente y la línea de cintura que surge de él son dos rasgos del 500 histórico, pero el nuevo lateral es mucho más limpio. Atrás se percibe más sólido, con luces más robustas y del gran logotipo FIAT en medio del portalón.
Cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros delanteros y traseros LED, neblineros delanteros y traseros, y techo panorámico negro.
FIAT 500e: características interiores
El Nuevo 500e nos había traído muchos guiños al pasado, incluyendo esa inmensa pieza del tablero color carrocería que recordaba a la época en que era de chapa. Obviamente que incorpora la modernidad a través de una pantalla flotante grande de 10,25", aireadores en forma de línea y algunos botones, todo enmarcado en un bisel metalizado.
Un nuevo guiño al pasado está en la disposición horizontal del tablero, la ausencia de unión entre el tablero y la consola central, dejando libre ese espacio como en los autos de antaño, un cuadro de instrumentos redondo y digital (7"), y un volante de base plana, con la parte externa del aro en otro color que aporta su toque de nostalgia.
En cuanto a equipamiento de confort y conectividad, cuenta con sistema keyless con botón de encendido, clúster digital de 7", sistema de audio con 6 parlantes, pantalla de 10,25" con conectividad a Apple Carplay y Android Auto, puertos de carga USB-A y USB-C e inalámbrico, vidrios y espejos eléctricos, climatizador, freno de mano EV, asientos con tapiz de cuero, entre otros.
En materia de seguridad se ofrece con airbags frontales, laterales y de cortina, control crucero adaptativo, frenado de emergencia, sistema de luces altas/bajas automáticas, monuitor de punto ciego, sensor de presión de neumáticos, detección de conductor somnoliento, sensores de luz y lluvia, entre otros.
FIAT 500e: características técnicas
El nuevo 500 eléctrico se construye sobre una plataforma específica para autos eléctricos, donde el motor y los controles de gestión electrónica están colocado en la parte delantera y la batería va instalada en el piso.
El motor es de 87 kW o 118 Hp de potencia, con 220 Nm de par. La marca indica que puede alcanzar 150 km/h de velocidad máxima y hace el 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Se alimenta de una batería Samsung de iones de litio de 42 kWh de capacidad (37,3 kWh útiles), para ofrecer 330 kilómetros de autonomía, aunque la marca dice en Europa que si se usa puramente en ciudad se estira a 400 km.
La conexión para carga es del tipo CCS2, permitiendo recarga en corriente alterna y continua. Para la primera, en un wallbox de 11 kW necesita 6 horas para recuperar la carga completa. Para la segunda admite cargas de 85 kW, recuperando el 80% de la batería en 35 minutos, o 50 km de rango en sólo 5 minutos.
El FIAT 500e cuenta con tres modos de manejo (Normal, Range y Sherpa) y sistema de frenada regenerativa con sistema conducción One Pedal.
La marca pretende colocar unas 100 unidades del 500e en lo que resta del año.