La idea de la marca Fiat en Europa de poder desplazar en términos de preferencia de los usuarios a la empresa Dacia lleva varios años de desarrollo. Sin embargo, pese a bueno intentos no se logra. Una de esas formas fue cambiar la propuesta de la familia de los modelos Tipo, de los años 90, con sus otrora modelo Tempra, Tipo y Tipo Weekend fueron una gran alternativa en el segmento de gama media de la marca italiana.
Cabe recordar que Fiat fue la marca más exitosa del grupo Stellantis en 2023 y esperan este año repetir dicho logro.
Hoy están todos Tipo y en los mismos segmentos que antes, pero enfocados al bajo costo. Sin embargo, Fiat no pudo mantenerlos en un sólo tramo de valor. Estos autos son fabricados en Bursa, Turquía. Son de tamaño medio, el hatchback cuenta con el motor 1.0 Firefly que conocemos del Multijet 1.6 diésel, agregando también una versión eléctrica con el nuevo 1.5 Firefly de 48V. El sedán se vende mejor en Turquía, mientras que los hatchbacks y las camionetas circulan mejor en Europa. El problema es que el Logan sigue siendo postergado por el Dacia Sandero. Fiat si pudo vencer a Dacia en el segmento de las camionetas.
Se adelanta que ahora Fiat utilizaría el Gran Panda para revertir la situación e invitar a Dacia a una nueva lucha. De hecjo hace algunos meses ya adelantamos las características que tendría este modelo. El Panda Fastback y el Panda SUV sustituirán a los actuales Tipo hatchback y station wagon. Con reminiscencias de otra familia, del recordado Uno, ahora intentarán con el Gran Panda también tener una camioneta que podría mantener el bajo costo, pero con elementos modernos en su diseño.