En el pasado Gran Premio de Japón, el equipo Red Bull Racing motorizado por Honda se coronó campeón de constructores, y pese a que hoy el propulsor lleva como nombre comercial Red Bull Powertrains, se sabe que es un motor Honda, y que el fabricante japonés tuvo mucho que ver en ese gran logro.
Hagamos una retrospectiva de Honda en los últimos 10 años en la F1.
La firma nipona propulsó a los McLaren entre 2015 y 2017, en los inicios de la F1 con motores turbo y asistencia eléctrica (híbridos), y los resultados en el período fueron pésimos. Aun resuena el comentario de Fernando Alonso por la radio "GP2 engine", no cayó en gracia a los nipones.
McLaren y Honda rompieron su sociedad técnica a los tres años de haberla firmado.
En 2019, Honda firma un acuerdo con Red Bull Racing para proveerles motores a los equipos de F1 propiedad del fabricante de bebidas energéticas, el principal RBR y Toro Rosso (en esos años, hoy Alpha Tauri), y en el 2021 firma de nuevo un acuerdo con la filial Red Bull Powertrains.
Un año de adaptación entre Red Bull y Honda, sumado al retraso en 2020 del inicio de la temporada a causa de la Pandemia de Covid 19, más algunas decisiones directivas, provocarían el anuncio de que Honda dejaría de suministrar motores a finales del 2021 y se retiraría de la F1, un anuncio que sorprendió a todos.
Ese año, Red Bull Racing consiguió el Campeonato de Pilotos con Max Verstappen pero no el de constructores, título que quedó en manos de Mercedes AMG. A los pocos meses de anunciar su retiro, Honda recapitula y decide no hacerlo y quedarse en la F1 hasta el 2025, año previo al cambio radical de reglamento de motores.
En 2022, la contundencia de Honda en Red Bull Racing los lleva a obtener de nuevo el campeonato de pilotos, repitiendo Max Verstappen y también consiguieron el título mundial de constructores en 2022, y como lo dicen las primeras líneas de esta nota, ya consiguieron el título en el 2023.
¿Qué ofrece Honda para el 2024?
El japonés Vatanabe Kodzsi, máximo responsable directivo de Honda F1, anunció que en la temporada 2024 los equipos motorizados por la empresa Red Bull Powertrains tendrían una unidad de potencia mejorada y con mayor vida útil.
Vatanabe Kodzsi declaró periódico Dutch Telegraaf lo siguiente: "Puede que no mejoremos nada en términos de rendimiento, pero podemos progresar con nuestro motor en otras áreas. Ferrari, por ejemplo, ha mejorado su motor significativamente y el sistema ERS de Mercedes también es muy potente. Nosotros también mejoraremos nuestra unidad de potencia de cara a 2024 en términos de fiabilidad. Así que está claro que habrá más desarrollo".
Los máximos responsabes de Red Bull Racing y Honda F1 tras el anuncio al terminar el GP de Japón 2023
Es bien conocido que en 2026, Red Bull Racing se convertirá en fabricante de motores tras asociarse con Ford.
Y si pensaban que acabando la aventura con Red Bull, Honda se retiraría de la competición en aras de trabajar en pro de los motores electricos, les recuerdo que para la nueva era de motores de la F1 en 2026 Honda ya está lista para proveerle motores a Aston Martin, y seguramente a algun otro equipo con menor presupuesto.