Tras los últimos resultados en el Gp de Japón, Red Bull Racing está ya dentro de la elite de la Fórmula 1 al conquistar su sexto título de constructores. Y por como luce el panorama, en las próximas temporadas podría estarse metiendo en el top 3 de los equipos más ganadores de la Máxima Categoría.
En las 74 temporadas (incluyendo la de este año) de F1, apenas 15 equipos han podido ser Campeones de Constructores, pero cabe recordar que fue hasta 1958 que se otorgó este título. Antes sólo se reconocía al piloto Campeón.
Ferrari (16), Williams (9), McLaren (8), Mercedes (8) y Lotus (7) son los máximos ganadores de la F1, y justo detrás de ellos se coloca Red Bull en el sexto puesto, un lugar en el que ha estado desde que en 2012 logró su tercer título, que lo separó de Cooper, Brabham y Renault (2), comenzando su camino por entrar en lo más alto de este clasificador.
Los orígenes de Red Bull Racing
Desde que Dietrich Mateschitz fundó Red Bull en los años 80, sabía que la Fórmula 1 era un escaparate muy importante para promocionar su bebida. Por ello, a mediados de los 90, comenzó a patrocinar al equipo Sauber, pero en 2004 encontró una oportunidad de oro.
Tras el fracaso del equipo Jaguar, Ford puso en venta la escudería por 1 dólar, mismo que pago Mateschitz y se comprometió a invertir 400 millones de dólares en la escuadra durante los siguientes tres años. Así, en la temporada 2005, debutó Red Bull Racing con el RB1.
2010
Con apenas 5 años en la categoría reina, la escudería austriaca tocó el cielo por primera vez de la mano de un joven Sebastian Vettel, quien llevaba ya un par de años demostrando su enorme talento.
Vettel es el artífice de la primera victoria en F1 de los equipos Red Bull y Toro Rosso. Además, en 2009 tuvo un año espectacular y se quedó a sólo 9 puntos de Jenson Button, campeón mundial de ese año con la escudería Brawn GP, heredera de Honda.
Sin embargo, en 2010 salió victorioso frente al gran favorito del año, Fernando Alonso y su debut en Ferrari, pero el alemán logró superarlo por cuatro unidades, dándole así el primer Campeonato Mundial de Constructores y de Pilotos a Red Bull, superando a McLaren. El australiano Mark Webber, su coequipero, finalizó en el tercer puesto.
2011
El Joven Maravilla de la F1 portó por primera vez el número 1 en su monoplaza y no hubo absolutamente nadie que le hiciera sombra, ganando 11 de los 19 Grandes Premios del año. Además, sólo estuvo fuera del podio en dos de ellos: cuarto en Alemania y retiro en Abu Dhabi.
Con esta arrolladora exhibición, y el tercer puesto en el Mundial de Webber, la escudería austriaca se aseguró su segundo campeonato, una vez más derrotando a McLaren liderado por Lewis Hamilton.
2012
Una vez más, los rivales de Red Bul pusieron un poco interesante las cosas, pues Ferrari y Fernando Alonso dieron una gran batalla, por lo que los toros rojos sólo ganaron 7 de los 20 Grandes Premios del año.
Aún así Vettel y Red Bull, pudieron levantar su tercer Campeonato Mundial de Fórmula 1, ahora dejando en el segundo puesto a Ferrari. Mark Webber tuvo un muy mal año y fue relegado al sexto lugar del Mundial de Pilotos.
2013
El último año del dominio de Vettel y Red Bull en la F1 llegó esta temporada, donde el alemán cerró el año como los grandes, ganando 9 Grandes Premios de forma consecutiva, para quitarle a Alonso el título de pilotos, y permitiendo que su equipo le pasara por encima a una sorprendente Mercedes, que comenzaba ya a fraguar su futuro dominio.
Webber volvió al tercer lugar en el Campeonato de Pilotos, pero por segundo año consecutivo no ganó ni una carrera, siendo su último año en la F1.
2022
Tras ser amo y señor de la F1 durante cuatro temporadas, Red Bull tuvo que ver cómo Mercedes-Benz emergió como la nueva gran potencia de la Máxima Categoría, consiguiendo ocho Títulos de Constructores y siete de pilotos entre 2014 y 2021. Fueron años duros, donde incluso cayeron en 2015 hasta el cuatro lugar del Mundial.
Sin embargo, de la mano de Max Verstappen y Checo Pérez, y especialmente gracias a los diseños del genio Adrian Newey, que fue quien mejor interpretó el nuevo reglamento técnico de los monoplazas, el equipo regresó a lo más alto del clasificador la temporada pasada, con un monoplaza muy sólido y grandes actuaciones de sus pilotos.
Max fue Campeón Mundial y Checo peleó hasta el final, pero fue relegado al tercer puesto de pilotos por Charles Leclerc.
2023
Ya con un año de trabajo sobre el auto para realizarle importantes mejoras, este 2023 ha sido histórico para Red Bull Racing, pues ha impuesto récords que parecían imposibles de romper.
El primero fue ganar los primeros 14 Grandes Premios del año, marca que pertenecía desde 1988 a McLaren con 11 carreras (que también se convirtió en la racha ganadora más larga con 15 GP’s consecutivos si tomamos en cuenta el triunfo en Abu Dhabi 2022).
Max Verstappen se apropió del récord de más carreras ganadas al hilo con 10, superando la marca de Sebastian Vettel en 2013 (9).
Además, quiere unirse a McLaren (1988) como las únicas escuderías que sólo han perdido un Gran Premio en todo el año.
Con seis carreras restando en la temporada, y el Campeonato de Constructores asegurado, ahora los esfuerzos del equipo se centrarán en asegurar el tercer título mundial de Max Verstappen, que puede conseguir la próxima semana en Qatar, así como en impulsar a Checo Pérez para que termine en el segundo puesto del Mundial de Pilotos. Sería el primer 1-2 de la escudería.