Vende tu auto
Automovilismo

F1 2023: ¿qué necesita Max Verstappen para ser campeón en Qatar?

El neerlandés tiene la primera posibilidad de conseguir su tercera corona en la Fórmula 1 de manera anticipada. Largará primero mañana en la carrera Sprint.

F1 2023: ¿qué necesita Max Verstappen para ser campeón en Qatar?

Los fans de la Fórmula 1 se preparan para un acontecimiento extraordinario este sábado en Qatar: la posibilidad de que Max Verstappen asegure su tercer campeonato mundial. Esta situación es inusual para un deporte que tradicionalmente corona a sus campeones los domingos, pero no es inédita. Leyendas como Nelson Piquet, Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Graham Hill y Keke Rosberg han asegurado títulos en sábados memorables.

En los ‘80, Piquet logró dos de sus títulos en días no convencionales. Su primer campeonato en 1981 fue asegurado en Las Vegas el 17 de octubre, un sábado. El segundo, en 1983, se selló en Kyalami, Sudáfrica, el 15 de octubre, también un sábado. La saga de Piquet continuó en 1987, cuando su compañero de equipo, Nigel Mansell, sufrió un accidente que lo dejó fuera de competencia, asegurando así el campeonato para el brasileño.

Para Verstappen, el sábado en Qatar representa una oportunidad única para obtener los tres puntos que necesita para cerrar el campeonato. La carrera sprint de 100 kilómetros ofrece una fórmula intensa: ocho puntos para el ganador, uno para el octavo. Si Verstappen, quien ya ha ganado dos de las tres sprints de esta temporada, termina sexto, su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, quedará fuera de la competencia matemáticamente.

Clasificación para la carrera Sprint

  1. Max Verstappen (NED) - Red Bull (1:23.778)
  2. George Russell (GBR) - Mercedes
  3. Lewis Hamilton (GBR) - Mercedes
  4. Fernando Alonso (ESP) - Aston Martin
  5. Charles Leclerc (MON) - Ferrari
  6. Oscar Piastri (AUS) - McLaren
  7. Pierre Gasly (FRA) - Alpine
  8. Esteban Ocon (FRA) - Alpine
  9. Valtteri Bottas (FIN) - Alfa Romeo
  10. Lando Norris (GBR) - McLaren
  11. Yuki Tsunoda (JPN) - Alpha Tauri
  12. Carlos Sainz (ESP) - Ferrari
  13. Sergio Perez (MEX) - Red Bull
  14. Alexander Albon (THA) - Williams
  15. Nico Hulkenberg (GER) - Haas
  16. Logan Sargeant (USA) - Williams
  17. Lance Stroll (CAN) - Aston Martin
  18. Liam Lawson (GBR) - Alpha Tauri
  19. Kevin Magnussen (DEN) - Haas
  20. Zhou Guanyu (CHN) - Alfa Romeo

Más sábados épicos por venir

El panorama de la Fórmula 1 está cambiando. El próximo año, tres Grandes Premios se celebrarán un sábado: Bahrein y Arabia Saudita, para acomodar el Ramadán, y Las Vegas, el 22º de las 24 rondas del campeonato. Además, habrá seis sprints en sábado.

En el pasado, las carreras se han celebrado en lunes y viernes, a veces para evitar conflictos de calendario o simplemente para atraer a un público más amplio en días festivos. Un ejemplo fue España en 1972, cuando la carrera en Jarama se disputó el lunes 1 de mayo.

Horarios de la F1 en Qatar

VIERNES 6/10

  • 10:30 a 11:30: Entrenamiento 1
  • 14:00 a 15:00: Clasificación

SÁBADO 7/09

  • 14:30 a 15:00: Carrera Sprint

DOMINGO 8/09

  • 14:00: Carrera

Automundo recomienda