Genesis es de esas marcas que lo ha hecho todo bien y que en los últimos años ha acaparado la atención de todos los medios, sea por sus prototipos, sus SUVs o su nivel de lujo. Uno de sus modelos más relevantes es el GV80, el cual estrenó esta semana su primer facelift de mediavida. Sin embargo, la marca ha aprovechado para sumar una variante de diseño -mal llamado- "coupé", el cual está inspirado en el GV80 Coupé Concept que mostramos en abril.
Como dato, el GV80 ha vendido 170 mil unidades desde su estreno en el 2020. De seguro con estos cambios seguirá subiendo.
GV80 2024: elegancia atlética
Por el lado del GV80 convencional, nos encontramos con una imagen que busca resaltar los elementos que pueden percibirse como más lujosos. Por ejemplo, se rediseño la parrilla con un marco más suavizado y las ya icónicas luces de doble línea que gracias a la tecnología MLA (Micro Lens Array) permite conservar una silueta delgada sin perder potencia de iluminación.+
También hay mayores entradas de aire, nuevos acabados cromados, dos nuevos diseños de llantas para 20 y 22 pulgadas, escapes ocultos y un nuevo color, llamado Storr Green, disponible en acabado brillante o mate.
El GV80 Coupé se basa completamente en el GV80 convencional pero tiene elementos propios que lo diferencian, incluyendo entradas de aire más grandes, aerodinámica activa y ranuras bajo la parrilla.
El diseño de las ventanas se conserva pero en una silueta que se achica hacia la zaga, para poder adaptar la caída tendida del techo, que además tiene un nuevo diseño en la cubierta, con un calado central, un spoiler "dividido", escapes expuestos y una tapa del maletero que insinúa un spoiler más marcado. También los focos tienen un remate más diagonal.
Así como el Storr Green es el nuevo color para el GV80, en el "coupé" hay un color único, Bering Blue.
Dimensiones
El GV80 Coupé, con 4.965 mm de largo, es 25 mm más grande que el GV80 convencional y 5 mm más bajo. Esto es porque tiene una cola más larga y porque se han sacado las barras del techo. La distancia entre ejes es la misma, de 2,95 metros.
GV80 2024: por dentro
El cambio más grande está en la nueva pantalla integrada de 27" con tecnología OLED, que incluye el clúster digital y el sistema multimedia. También han cambiado los comandos centrales, con nuevos botones y una sección portaobjetos con tapa.
También se estrena un nuevo volante de diseño más tradicional y nuevas opciones de materiales, incluyendo acabados bitono para el volante, nuevos pedales y los mejores materiales disponibles, sea cuero, aluminio y madera legítima.
Aparte del rediseño del selector de marchas, también se modificaron los posavasos y el cargador inalámbrico.
En el caso del GV80 Coupé, hay un volante recortado, acentos de fibra de carbono y butacas deportivas.
Mejoras tecnológicas
La lista incluye:
- Nuevos comandos individuales para el climatizador, sean los asientos delanteros o las filas posteriores
- Llave digital de segunda generación
- Sistema de autentificación con huella dactilar
- Bandejas de esterilización con tecnología UVC
- Apoyabrazos calefaccionados
- Apertura "táctil" de las puertas
- Fragancias para el climatizador
- Nuevas pantallas de 14,6" para las plazas traseras
- Sistema de audio Bang & Olufsen
GV80 2024: seguridad
Aprovechando los cambios interiores y exteriores, Genesis también ha trabajado en mejorar su estándar de seguridad que ya era alto. Se concentraron en pulir las asistencias y agregar algunas conveniencias, como:
- 10 airbags, incluyendo uno central que ayuda a que conductor y copiloto no se "azoten" entre sí en una colisión
- Espejo central con cámara
- Una nueva cámara con funciones de grabación
- Detección de manos al volante mejorada (para el funcionamiento de las ADAS)
- Mantenimiento de carril mejorado
- Asistente de punto ciego/tráfico cruzado mejorado
- Control crucero inteligente con asistente de carretera
- Asistente remoto de estacionamiento
- Asistente para evasión de colisión frontal mejorado
- Asistentes para evasión de colisión en estacionamientos
GV80 2024: motores
Para ambas carrocerías hay dos opciones:
- 2.5 Turbo de 300 Hp y 422 Nm
- 3.5 V6 Turbo de 375 Hp y 530 Nm
Sin embargo, el GV80 Coupé tiene un as bajo la manga, con un sistema exclusivo para el 3.5 V6, que agrega un supercargador eléctrico para lograr 409 Hp y 549 Nm de torque, tomado prestado del G90.
Ambos cuentan con importantes tecnologías dinámicas como un dispositivo electrónico para contrarrestar las vibraciones del motor, suspensión adaptativa con control predictivo, estabilización ante viento cruzado y un sistema de tracción automático que usa inteligencia artificial para ajustarse a las condiciones del camino.
Por supuesto que el GV80 Coupé tiene algunas cosas extra para obtener un manejo más entretenido, incluyendo un modo de manejo Sport+ más deportivo, un escape con sonido activo, Launch Control y telemetría extra para monitorear el motor.
Las ventas del GV80 en sus dos carrocerías comenzarán en Corea del Sur, pero desde el próximo año comenzarán a dejarse caer en todos los mercados donde la marca participa, especialmente Estados Unidos donde están siendo más fuertes.