Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2023: Toyota Gazoo Racing se coronó anticipadamente como campeón de constructores en Chile

Es el cuarto campeonato de constructores que Toyota gana como Gazoo Racing pero el séptimo en la historia de la marca.

WRC 2023: Toyota Gazoo Racing se coronó anticipadamente como campeón de constructores en Chile

Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR) conservó con éxito su corona como campeón de constructores y garantizó otra barrida limpia de títulos del Campeonato Mundial de Rally FIA en 2023 después del Rally de Chile. 

Ceremonia de título de constructores, el 3º consecutivo

Elfyn Evans consiguió el podio en el último día del rally de Chile en tercera posición, justo por delante de sus compañeros de equipo Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta. 

Esto, más el doblete de Rovanperä y Evans en el Power Stage que finalizó el rally, reclamando así el máximo de puntos de bonificación disponibles para el equipo, fue suficiente para asegurar el título de constructores cuando todavía quedan dos rondas para el final. Es la cuarta vez, y tercer año consecutivo, que el TGR gana el título desde su formación, y es la séptima corona de marcas ganada por Toyota desde 1993.

Como no hay nada dicho en el campeonato de pilotos, tanto Rovanperä como Evans siguen siendo candidatos a ganar este año, lo que sería la quinta vez consecutiva que un piloto de Toyota lo logra.

La contienda

El regreso a Chile por primera vez desde 2019 no fue nada sencillo, ya que los equipos y pilotos encontraron no solo una gran cantidad de carreteras nuevas sino también condiciones bastante diferentes, y la competencia ahora se llevó a cabo en primavera en lugar de otoño. 

Evans se encontraba en la lucha por la victoria cuando él y sus compañeros de equipo sufrieron con el desgaste de los neumáticos, culpa de caminos muy abrasivos. Continuó encaminado hacia el podio y se vio recompensado cuando Teemu Suninen (Hyundai) golpeó su auto en la penúltima especial del domingo.

Como líder en puntos, Rovanperä perdió tiempo el viernes después de tener que correr primero en carreteras que estaban mucho más secas y sueltas que hace cuatro años. Pero se recuperó el día de su cumpleaños número 23 con su sexta victoria en el Power Stage de la temporada, para conceder sólo dos puntos de su ventaja previa al evento sobre Evans. 

Katsuta y su copiloto Aaron Johnston, que contribuyeron al éxito del título de constructores tras pasar a la alineación principal del TGR este año para compartir auto con Sébastien Ogier y Vincent Landais, se aseguraron de que los tres vehículos del equipo terminaran entre los cinco primeros al final de un fin de semana exigente.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) 

“Estoy muy contento con cómo terminó este rally para nosotros. No ha sido el más fácil porque el sábado era un día muy exigente y esta mañana pensábamos que sería complicado subir al podio. Pero se demostró que en los rallies sólo hay que tener paciencia y seguir adelante hasta el final, porque siempre puede traer sorpresas. Estoy muy orgulloso del equipo y de las tripulaciones por todo el trabajo que hemos realizado durante la temporada. Dos rondas antes del final de la temporada es lo más temprano que hemos ganado el título de constructores como TGR. La competencia es dura y los autos están muy parejos, pero creo que hemos marcado la diferencia con nuestra confiabilidad y llevando los autos a casa sin problemas, como lo hicimos aquí. Ahora estamos emocionados de ver cuál de nuestros dos equipos que luchan por el título de pilotos y copilotos triunfará en las dos últimas rondas”. 

Kalle Rovanperä (Auto 69) 

Se siente bien haber ayudado al equipo a conseguir el título de constructores. Confirmarlo aquí en Chile a falta de dos rondas es un gran logro y se siente muy lindo. Este no ha sido el fin de semana más fácil para nosotros, ya que estábamos un poco perjudicados con la posición de salida el viernes y no tomamos las mejores decisiones el sábado. Hoy todavía fue complicado teniendo que limpiar la carretera incluso en la segunda pasada. Pero teníamos un buen plan para salvar los neumáticos y apretar fuerte en el Power Stage. Llegó el tiempo rápido, demostrando que teníamos velocidad y fue bueno sumar esos puntos”. 

Elfyn Evans (Auto 33) 

“En general, el fin de semana quizás no fue lo que esperábamos y creo que había potencial para más. Esta vez no lo hicimos del todo bien a pesar de que a veces teníamos buena velocidad. Pero creo que podemos estar relativamente contentos con nuestro resultado final: un podio. La mejor noticia es que el equipo se ha hecho con el título de constructores. Es un honor ser parte del equipo y es genial recompensar a todos por su arduo trabajo. En el campeonato de pilotos probablemente necesitábamos acercarnos un poco más a Kalle este fin de semana, pero al menos la lucha sigue viva”. 

Takamoto Katsuta (Auto 18) 

“Ha sido un fin de semana muy exigente, pero quiero felicitar a todos en el equipo por ganar el título de constructores. Hay mucha gente haciendo un gran trabajo durante la temporada: muchas gracias a todos ellos porque siempre estamos felices de pilotar un auto tan fuerte y rápido. Las etapas aquí en Chile este fin de semana fueron bonitas pero muy difíciles. Me sentí bastante bien el viernes por la tarde, pero el sábado tuvimos muchas dificultades con la superficie agresiva. No fue fácil, pero tuvimos una idea de cómo mejorar para el futuro, así que fue una buena experiencia”. 

Faltan dos fechas por disputarse en la temporada 2023, el Rally de Europa Central a fines de octubre y el Rally de Japón a mitad de noviembre, con 60 puntos para disputar.

Alejandro Konstantonis recomienda