El equipo Toyota llegó al Rally de Europa Central con la posibilidad de que dos de sus pilotos se coronaran campeón en 2023. Si todo salía bien, Kalle Rovanperä o Elfyn Evans podrían convertirse en monarca de este año.
Al iniciar la carrera que se disputó por primera vez en República Checa, Alemania y Austria, había 31 puntos de diferencia entre ambos, por lo que a Rovanperä le basta con evitar ser superado por Evans para asegurar el título a falta de una fecha, e hizo un buen comienzo en el primer día completo, ganando cuatro de los seis tramos en exigentes carreteras de asfalto y liderando la prueba.
Jonne Haltunen y Kalle Rovanperä celebrando su segundo campeonato consecutivo en el WRC
Las condiciones seguían siendo difíciles cuando el rally se trasladó a Austria el sábado por la mañana, y Rovanperä sufrió un trompo, pero pudo continuar con una ventaja reducida. Corriendo en tercer lugar en la tabla general, Evans no sería tan afortunado, ya que se salió de la carretera en el SS11 y sufrió daños que le impidieron a él y a su copiloto Scott Martin continuar.
Evans volvería a arrancar el domingo con la oportunidad de sumar puntos en el Power Stage final del rally, pero Rovanperä ahora solo necesitaba un sólido final en los puntos para llevarse el título. Teniendo en cuenta la situación y las condiciones traicioneras, el finlandés adoptó un enfoque más cauteloso, cediendo el liderato del rally a Thierry Neuville (Hyundai), pero permaneciendo en un cómodo segundo lugar que también manejó cuidadosamente durante el último día.
El GR Yaris Rally1 Hybrid de Elfin Evans y Scott Martin terminó casi derribando un granero en un derrape en uno de los tramos
El resultado es su séptimo podio de la temporada, en el que ha conseguido tres victorias hasta ahora y ha terminado entre los cuatro primeros en todas, menos en una de las 12 fechas disputadas.
Evans se anotó su cuarta victoria de etapa del fin de semana después de darlo todo en el Power Stage.
Para Hyundai, un pequeño consuelo para una nueva temporada nefasta, donde sólo ha conseguido dos victorias, ambas con Neuville, en Italia y en este rally centroeuropeo. Será para 2024, cuando la marca volverá a contar con Ott Tänak.
Clasificación final Rally Europa Central
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) 2h52m39.9s
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +57.6s
- Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) +1m52.8s
- Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m08.6s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m48.3s
- Teemu Suninen/Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +3m06.3s
- Grégoire Munster/Louis Louka (Ford Puma Rally1 HYBRID) +4m22.3s
- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Ford Fiesta Rally2) +11m35.8s
- Nicolas Ciamin/Yannick Roche (Škoda Fabia RS Rally2) +11m53.1s
- Pierre-Louis Loubet/Benjamin Veillas (Ford Puma Rally1 HYBRID) +12m04.3s
- Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +39m58.2s
Es el quinto año consecutivo que un equipo de Toyota ha ganado los títulos de pilotos y copilotos, y también completa un tercer triplete consecutivo de títulos para el equipo, después de que se hiciera con el Campeonato de Constructores en el rally anterior en Chile.
El último Rally de la temporada del WRC del 2023 se celebrará en Japón del 17 al 19 de noviembre.