La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) abre sus fuegos esta semana con la disputa de la 92.ª edición del Rally de Montecarlo, clásica prueba que regresará a su base tradicional en Gap (Francia), en busca de unas superficies con más nieve y hielo que las vistas en las últimas ediciones de la prueba.
Serán 17 etapas que se disputarán sobre asfalto frío, hielo o nieve, con 324 km de recorrido en cuatro días de carrera, y temperaturas que estarán entre los 10 grados como máxima, y menos 5 grados por la mañana.
Para este año, Montecarlo contará con 70 tripulaciones, contando ocho unidades Rally1 (tres Toyota, tres Hyundai y dos Ford) y 22 unidades Rally2, categoría que verá el debut de los nuevos GR Yaris Rally2.
WRC 2024: los competidores
Vamos a lo relevante: los competidores. Y la lista de este año grafica la crisis que afecta a una de las competencias avaladas por la FIA más importante del mundo.
Apenas 8 serán los autos oficiales que disputen las carreras, y en esto contamos los dos Ford Puma del equipo M-Sport, que como sabemos, es apenas semi oficial, y eso se nota en los presupuestos.
Hyundai Motorsport apuesta todo al regreso del ex campeón Ott Tänak, que tras ganar el título mundial con Toyota en 2019, tuvo un discreto pasar por la firma coreana por tres años, antes de realizar su propia procesión corriendo la temporada pasada para M-Sport consiguiendo dos victorias, lo que demuestra su calidad.
Junto a él estará Thierry Neuville, hombre rápido, pero que no ha dado frutos en Hyundai. El tercer Hyundai i20 N Rally1 será rotado por Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Esapekka Lappi.
M-Sport vivirá una temporada de transición con pilotos "no ganadores" al mando de los Ford Puma Rally1. Adrien Fourmaux y Grégoire Munster vivirán una temporada de aprendizaje y con la obligación de no romper los autos, por lo que difícilmente los veremos compitiendo de verdad.
Finalmente está Toyota, la súper marca que lo ha ganado todo desde 2019. Lo sorprendente es que el bicampeón, Kalle Rovanpera, haya decidido no correr la temporada completa, lo que, nuevamente, demuestra lo desprestigiado que está el Mundial. El finlandés compartirá su auto con Sebastién Ogier, y cuando no corra destinará su tiempo al drift.
Así, los titulares en los GR Yaris Rally1 serán para Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.
En la Serie Rally2 de la WRC2 se dará una lucha apretada entre los nuevos GR Yaris de Bryan Bouffier, Stéphane Lefebvre y Jan Solans, los Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Marquito Bulacia, y los Skoda Fabia RS Rally2 de una larga lista de candidatos, recordando que Olivier Solberg decidió correr por fuera de la categoría.
WRC 2024: el calendario
No crecen las marcas presentes, no crece en parque de competidores, y tampoco aumentan las carreras. El calendario 2024 tendrá las mismas 13 carreras de los últimos años.
Serán en total ocho rallies sobre tierra, cuatro pruebas de asfalto y la tradicional ronda sobre la nieve en Suecia.
Lo más relevante para nosotros es que el Rally Chile se mantiene en el calendario por segundo año consecutivo, a disputarse entre el 26 y 29 de septiembre. Respecto de 2023, salieron México y Estonia, siendo reemplazados por Polonia (que regresa después de siete años) y Letonia.
Prueba | Rally | Fechas | Superficie |
1 | Montecarlo | 25-28 de enero | Asfalto/Hielo |
2 | Suecia | 15-18 febrero | Nieve |
3 | Rally Safari Kenia | 28-31 marzo | Grava |
4 | Croacia | 18-23 abril | Asfalto |
5 | Portugal | 9-12 mayo | Grava |
6 | Italia | 30 de mayo-2 de junio | Grava |
7 | Polonia | 27-30 junio | Grava |
8 | Letonia | 18-21 julio | Grava |
9 | Finlandia | 1-4 agosto | Grava |
10 | Grecia | 5-8 septiembre | Grava |
11 | Chile | 26-29 septiembre | Grava |
12 | Rally de Europa Central | 31 octubre-3 noviembre | Asfalto |
13 | Japón | 21-24 noviembre | Asfalto |