Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2023: final de ensueño para Toyota en Japón

La marca nipona obtuvo el 1-2-3 en la carrera final de la temporada, disputada en el patio trasero de las oficinas principales del fabricante.

WRC 2023: final de ensueño para Toyota en Japón

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) llegó a su fin con la disputa el Rally de Japón, donde el británico Elfyn Evans realizó una verdadera exhibición en condiciones de lluvia extrema, para quedarse con la victoria y liderar el 1-2-3 de los pilotos de Toyota.

Con este resultado, Evans se aseguró el subcampeonato mundial, superando al belga Thierry Neuville de Hyundai.

Fotos: WRC.com.

El dominio de la marca nipona fue absoluto ganando 14 de las 22 etapas disputada sobre el asfalto, con lluvia e incluso algunos copos de nieve. Evans sólo ganó cuatro tramos, pero fue su actuación en el difícil primer día de carrera fue definitoria para el resto del fin de semana.

El galés empezó el viernes en novena posición tras la superespecial del jueves en el Toyota Stadium, pero al final de la segunda etapa consiguió una ventaja de 26 segundos sobre Thierry Neuville (Hyundai), su rival más cercano en el inicio. Pero el belga se salió en la primera curva de la sexta etapa, lo que acabó con sus esperanzas. Neuville se reincorporó al rally el sábado y se llevó todos los puntos de la Power Stage.

Sin Neuville, Evans controló la carrera a placer, y acabó con 1:17,7 sobre Sebastien Ogier y 1:46,5 sobre el ya campeón Kalle Rovanpera, para el 1-2-3 de Toyota. 

Clasificación final

  1. Kalle Rovanpera (Toyota) - 235
  2. Elfyn Evans (Toyota) - 191
  3. Thierry Neuville (Hyundai) - 184
  4. Ott Tänak (Ford) - 161
  5. Sebastien Ogier (Toyota) - 114
  6. Essapeka Lappi (Hyundai) - 98

Clasificación de constructores

  1. Toyota - 504
  2. Hyundai - 399
  3. M Sport Ford - 271

Marcelo Palomino recomienda