Vende tu auto
Automovilismo

¿Quiénes fueron los grandes ganadores del mundo del motorsport este 2023?

Estos son los pilotos que dominaron las categorías y las carreras más importantes de este año.

¿Quiénes fueron los grandes ganadores del mundo del motorsport este 2023?

La temporada 2023 del automovilismo deportivo finalizó y mientras los pilotos y equipos se preparan para iniciar con todo el próximo año, aprovecharemos para recorrer a los grandes campeones del año, pilotos que destacaron por su talento y tenacidad al momento de dar el paso definitivo.

Fórmula 1 - Max Verstappen

El 2023 de Verstappen marcó el mejor año para cualquier piloto en la historia de la Fórmula 1, imponiendo récords personales (y de equipo) en el camino a ceñirse la tercera corona mundial de la Máxima Categoría al hilo.

De los 22 Grandes Premios del año, el holandés sólo perdió tres, dos frente a su compañero Checo Pérez y uno más frente a Carlos Sainz Jr. (Ferrari), lo que significó 86.36% de efectividad para Max, el porcentaje más alto de la historia.

También se convirtió en el piloto con la racha más larga de victorias consecutivas en un año, sumando 10, con lo que quedó con 19 en 2023, cifra que ya lo colocó en el tercer puesto de más triunfos en la historia de la F1, teniendo 54. Ahora el camino al segundo lugar será largo, pues le faltan 37 para igualar las 91 de Michael Schumacher.

El 2024 podría ser un poco más complicado para Verstappen, sin embargo, es el máximo favorito para mantener el paso y volver a celebrar el título mundial de pilotos.

WRC - Kalle Rovanperä

Con apenas 23 años, el sorprendente finlandés es ya el bicampeón mundial más joven del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), una especialidad del automovilismo donde la edad y la experiencia juega un papel importante para ser un gran campeón.

A pesar de sólo tener tres victorias este año, el escandinavo pudo asegurar el título en la penúltima carrera del año, aprovechando la superioridad del Toyota GR Yaris Rally, que ganó 9 de los 13 rallies del 2023 para obtener el séptimo Campeonato de Constructores para la firma japonesa.

Rovanperä firmó un contrato multianual con Toyota antes de que terminara este año, sin embargo, anunció que quiere descansar en 2024 y por ello sólo correrá la mitad de las competencias, buscando regresar en 2025 de lleno al WRC.

WEC - Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa

Tal vez este 2023 hayamos visto el final de una dinastía, esa que marcó Toyota durante los últimos años en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), pues cuando el resto de fabricantes se fue de la categoría, la marca oriental se mantuvo en competencia.

Sin embargo, con el arribo de nuevos competidores este 2023 y en 2024, será complicado para Toyota mantener la hegemonía mostrada en los últimos años, sumando ya 5 Campeonatos Mundiales de Constructores.

Este año la corona llegó de la mano de la tripleta formada por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa, quienes revalidaron el título de 2022. Para Buemi es su tercer Campeonato Mundial de Pilotos del WEC.

Moto GP - Francesco Bagnaia

Revalidar el título de Moto GP no fue una tarea fácil para Peco, quien tuvo que batallar hasta la carrera final contra el español Jorge Martín (Prima Pramac), quien en una Ducati cliente le puso las cosas muy difíciles al piloto oficial de Ducati.

Sin embargo, Bagnaia ganó el GP de Valencia y Jorge Martín se cayó en la vuelta 5, sellando uno de los campeonatos más emocionantes que hemos vivido en los últimos años en esta categoría, donde existía la posibilidad de que un equipo cliente pudiera alzarse con los máximos honores.

Este 2024 parece que será otro año dominado por las motocicletas de la firma italiana, con KTM al alza y Honda, Yamaha y Aprilia, esperando un milagro que los regrese a pelear por las primeras posiciones.

Fórmula E - Jake Dennis

El británico es una muestra clara de que la consistencia paga dividendos en el automovilismo deportivo, pues con sólo dos triunfos, pero 9 podios más, Dennis se alzó como el Campeón Mundial de esta serie de autos eléctricos, que vivió el estreno de la tercera generación de su monoplaza.

En uno de esos casos raros, el monarca de pilotos y el de constructores no pertenecen al mismo equipo, pues Jake es piloto de Andretti y Envision Racing es el actual Campeón de Constructores.

Ahora, todos los integrantes de la Fórmula E están alistándose para iniciar el próximo 13 de enero la temporada 2024 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

W2RC - Nasser Al-Attiyah / Luciano Benavides

El príncipe qatarí no se cansa de triunfar en el Campeonato Mundial de Rally-Raid, pues por segundo año consecutivo se alzó con la corona de esta durísima serie, de la mano de su navegante Mathieu Baumel y su poderosa Toyota Hilux DKR T1+, un equipo que ha sido prácticamente imbatible en estos dos últimos años.

Nasser ganó tres de las cinco fechas del año, incluyendo el Rally Dakar, con lo que no tuvo grandes problemas para revalidar su corona, mientras que Toyota aplastó a sus rivales, ganando los cinco eventos del año.

Del lado de las motocicletas, Luciano Benavides cerró un año de ensueño para Argentina al proclamarse Campeón Mundial del W2RC, mientras que su hermano, Kevin, había ganado el Dakar en enero.

Luciano vivió uno de los años más competitivos y emocionantes en esta división, donde tuvo que pelear hasta los kilómetros finales en Marruecos para derrotar al australiano, Toby Price, por apenas cuatro puntos.

La temporada 2024 del W2RC inicia en apenas unos días, exactamente el próximo 5 de enero con el Rally Dakar.

IndyCar - Álex Palou

Palou no sólo es bueno para causar revuelo con sus problemas contractuales, también lo es en la pista y este 2023 logró su segunda corona de la IndyCar, con una gran muestra de talento.

El español ganó cinco carreras y fue el poleman de las 500 Millas de Indianápolis, logrando imponer el récord de velocidad con 376.93 km/h, aunque tuvo que conformarse con el cuarto puesto en la carrera más importante del año.

Fuera de las pistas, Palou se ha mostrado como un dolor de cabeza para los equipos en los que trabaja, pues en 2022 se peleó con Chip Ganassi porque él quería ejercer la opción del año extra que quedaba en el contrato y Álex, ya había firmado un acuerdo para 2024 con McLaren.

Demandas después, y posiblemente la decepción de saber que no iba a llegar a Fórmula 1, Palou rompió hace unos meses el acuerdo con McLaren, por lo que se quedará en Ganassi Racing para 2024 y ahora enfrentará una demanda del equipo británico en una corte del Reino Unido.

24 Horas de Le Mans - James Calado, Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi

Ferrari tiene victorias muy importantes en su historia, pero ninguna como la que logró el pasado 11 de junio, cuando contra todo pronóstico se alzó con la victoria de la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans.

La Scuderia estuvo 50 años fuera de la categoría estelar del automovilismo de resistencia, pero para este 2023 echó a andar su nuevo proyecto de Hypercar del WEC y llegó con toda la ilusión a La Sarthe, donde Toyota era el máximo favorito para ganar. Sin embargo, desde la calificación el Ferrari 499P mostró su potencial al obtener la pole position.

Con Peugeot, Cadillac, Porsche, Vanwall y Glickenhaus, completando el cuadro principal de equipos, tuvimos una de las carreras más entretenidas y emocionantes en los últimos años.

Al final, el 499P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, que había partido en la segunda posición, fue el ganador, con apenas 1.21 minutos por delante del Toyota de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa, en un triunfo que vivirá por siempre en la memoria de los tifosi.

Indy 500 - Josef Newgarden

“El espectáculo más grande del automovilismo” nos dio una vez más una carrera de altas emociones, en la que Newgarden superó por 0,097 centécimas a Marcus Ericsson, el ganador de la edición 2022, que con una gran estrategia se puso en la parte final en el lugar exacto para buscar ser el primer bicampeón desde que Helio Castroneves lo hizo en 2001 y 2002.

Newgarden tuvo una gran carrera y aprovechó los momentos finales para acelerar a fondo y conseguir su primera victoria en esta competencia.

El mexicano Pato O’Ward apostó demasiado fuete en las vueltas finales y desafortunadamente terminó en la barda a falta de cuatro vueltas para el final, mientras luchaba por el triunfo con Newgarden y Ericsson.

Rally Dakar - Nasser Al-Attiyah / Kevin Benavides

Nasser Al-Attiyah llegó a desierto árabe a defender su corona de 2022, y para su fortuna sus máximos competidores (Sébastien Loeb y el equipo Audi) se eliminaron de la competencia rápidamente, sufriendo accidentes en las primeras etapas, así que con el camino libre, aceleró a fondo la primera semana de competencia y la segunda se dedicó a gestionar esa diferencia, para obtener su quinta victoria en el Dakar.

Del otro lado, en las motocicletas la historia fue totalmente distinta, pues en enero pasado vivimos una de las carreras más cerradas y emocionantes en la historia del Dakar, misma que se definió por apenas 0,43 décimas de segundo en favor del argentino Kevin Benavides.

Tras más de 44 horas de carrera en los caminos más duros del mundo, la diferencia entre los tres primeros lugares fue de apenas 5:04 minutos, con una barrida completa del equipo KTM (y su marca hermana Husqvarna) frente a las Honda.

Para la edición 2024 se espera una carrera igual de reñida, con más pilotos entrando en la conversación en la pelea por el título de este rally.

Marco Robles recomienda