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El motor Hurricane de Stellantis tendrá versiones con más y menos potencia

El seis cilindros que reemplazará el HEMI V8 se ofrecerá con al menos tres niveles de potencia, y se trabaja en un bloque de cuatro cilindros.

El motor Hurricane de Stellantis tendrá versiones con más y menos potencia

En 2019, la división norteamericana de Stellantis anunció que para 2030, la mitad de sus vehículos serán 100% eléctricos, pero pronto se dio cuenta que su actual gama de motores de combustión interna no serían solución para la otra mitad de sus modelos, y que necesitaría mecánicas modernas y eficientes.

Así nació el proyecto Hurricane, que fue presentado en sociedad a inicios de 2022 y comenzó a implementarse en modelos 2023 de distintas marcas del grupo, siendo Wagoneer y Grand Wagonner los primeros en recibirlo. Se trata de un motor de seis cilindros en línea 3.0 biturbo a futuro reeemplazará a los motores HEMI de 8 cilindros que utilizan aún varios modelos de las marcas Jepp, RAM y Dodge.

Hurricane no será un sólo motor, sino una familia de motores basados en un mismo bloque, con diferentes niveles de potencia. La versión estándar (SO) ofrece más de 420 Hp de potecia y 634 Nm de torque, mientras que la versión alta (HO) cuenta con 510 Hp y 678 Nm de par.

Sin embargo, durante una conferencia celebrada hace unos días en Detroit, Stellantis confirmó que habrá una versión de altas prestaciones que podría superar los 600 Hp y 700 Nm de par. Michael Bly, vicepresidente senior y jefe de sistemas de propulsión global, dijo que "Tenemos más potencia. Simplemente no la hemos lanzado todavía", según consigna Motor1.

Bly también indicó que Hurricane podría evolucionar a una versión de cuatro cilindros y dos litros sobrealimentado para modelos más pequeños y accesibles. Sin embargo, descarta que vaya a reemplazar al veterano motor V6 3.6 Pentastar, que en Chile conocemos en el Jeep Grand Cherokee y la RAM 1500, entre otros modelos. Para la marca es un motor de alta calidad, confiable y robusto, y sobre el cual están trabajando opciones de electrificación a futuro (¿híbrido enchufable?). 

El motor Hurricane tiene un diseño DOHC, con inyección directa y sistemas de refrigeración individuales para los turbos, separados del circuito de refrigeración del motor. Hay un cárter de aceite estructural con una bomba que puede hacer circular aceite en condiciones de conducción extremas. 

Otra eficiencia clave de la nueva familia de motores es la gran cantidad de componentes compartidos entre las variantes estándar y de alto rendimiento, que comparten 96 piezas comunes.

El nuevo motor ya se está produciendo en la planta de motores de Saltillo Norte en Ramos Arizpe (México), que tiene capacidad para producir hasta unos 250.000 nuevos motores Hurricane al año.

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