No es ningún secreto que Stellantis es una compañía líder en Europa en cuanto a vehículos comerciales se refiere. De hecho, es tal el monopolio, que un solo modelo se puede vender con el logotipo de Peugeot, Citroën, Opel, FIAT, Vauxhall e incluso, Toyota. Sí, leíste bien.
Justo, el último lanzamiento de Toyota en Europa es un modelo nacido de la alianza industrial que mantiene con Stellantis: el ProAce Max 2024, que no es otra cosa que un derivado directo del Citroen Jumper, FIAT Ducato o Peugeot Boxer, de los cuales hereda prácticamente todo.
En el apartado de diseño, esta van comercial de tamaño grande se desmarca de sus hermanos europeos gracias a la adopción de una parrilla diferenciada, que trata de alinearse con la identidad de Toyota. Destaca la iluminación LED y las llantas de aleación, disponibles en las versiones tope de línea.
El interior cuenta con un nuevo diseño del volante y según el nivel de acabado, puede incluir una pantalla multimedia totalmente digital y un renovado sistema de infoentretenimiento con navegación integrada, además de conectividad inalámbrica mediante Apple CarPlay o Android Auto. Los servicios conectados ofrecerán un valor añadido a las operaciones cotidianas, al mismo tiempo que incorporan la tecnología Toyota Safety Sense.
La Proace Max está disponible en seis configuraciones, que abarcan dos distancias entre ejes, tres longitudes y tres alturas distintas, para cubrir múltiples opciones de transporte de carga. En su versión más grande, ofrece un volumen de carga de 17 m³.
A decir de a propia marca, por primera vez en un modelo Toyota las puertas se abren 270 grados, lo que permite aprovechar al máximo el espacio para la carga y descarga y el acceso al habitáculo. Está disponible en múltiples configuraciones: chasis cabina, caja cerrada, doble cabina, etc.
¿Qué hay de la mecánica? Pues de momento Toyota solo ha anunciado una versión cero emisiones, la cual es impulsada por un motor eléctrico delantero que eroga una potencia de 200 kW, una cifra que equivale a 268 caballos de fuerza. Por su parte, la autonomía queda en 420 kilómetros homologados bajo el ciclo WLTP.