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La china CATL prepara su revolución en baterías y plataformas

El gigante chino trabaja en una plataforma que integre todos los componentes del auto, reduciendo costos y peso, y mejorando la autonomía y tiempos de carga.

La china CATL prepara su revolución en baterías y plataformas

La empresa china CATL es el mayor fabricante de baterías eléctricas en el mundo, y provee de sus productos a muchos de los grandes fabricantes de autos eléctricos, entre ellos Tesla, Volkswagen, BMW, Hyundai y Stellantis.

Pues bien, CATL promete ahora una pequeña revolución en la materia al anunciar el desarrollo no de una n ueva batería, sino de una plataforma completa denominada CATL Integrated Intelligent Chassis (CIIC), que podría entregar hasta 1.000 kilómetros de autonomía, y tiempos de recarga ultra rápidos.

Fotos China Car News.

Medios locales indican que CATL ha estabo probando su nueva plataforma en diferentes condiciones, con resultados sorprendentemente buenos, como por ejemplo, recuperar 300 kilómetros en apenas 5 minutos de carga.

Las ventajas de esta nueva plataforma tipo skate es que permite integrar los componentes principales de un auto eléctrico, como batería, motores, sistemas motrices como dirección y frenos, así como las unidades de gestión eléctrica, lo que permite reducir los costos de producción, el peso y volumen del paquete, y por supuesto, los consumos. 

Hace unos días, el jefe de ingenieros del proyecto, Wu Kai, indicó que la plataforma CIIC había completado pruebas de invierno y de verano en distintas regiones de China, con los mejores resultados obtenidos hasta ahora por la compañía. Kai indicó que gracias a una eficiencia de la batería del 75%, se logró un consumo energético de 10,5 kWh por kilómetro para una autonomía de 1.000 kilómetros, aunque no informó el tamaño de la batería.. 

CATL no ha informado en qué modelo realizó las pruebas, pero el primer fabricante que firmó un acuerdo para utilizar la plataforma CIIC fue NETA, anunciando un primer modelo para el tercer trimestre de 2024. 

Vale decir que CATRL ya está trabajando desde hace un tiempo con la tecnología CTC o Cell to Chassis, un sistema que permite distribuir las celdas de la batería en el marco de las plataforma, de manera de repartir mejor los pesos y reducir los tamaños. El primer modelo en lanzar esta tecnología es el Leapmotor C01, que importado por Cidef, es el auto eléctrico más barato disponible en Chile. 

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