El mítico DeTomaso Pantera, un deportivo único que combinaba la fuerza de un “muscle car” -por sur motorización Ford- con el encanto y estilo de un exótico modelo italiano, nació a partir del lápiz y la imaginación del diseñador Tom Tjaarda (quien trabajaba en Ghia), sin embargo, pocos conocen que la icónica máquina tiene un vínculo secreto con Japón.
El diseño del Pantera se basó en el prototipo japonés Isuzu Bellett MX1600, un auto que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1966 y nunca llegó a ser fabricado en serie, al contrario del Pantera, el cual se produjo entre 1971 y 1993, superando las 7.000 unidades.
Y obvio, porque el Bellett MX1600, también fue un diseño de Tjaarda.
Isuzu Bellett MX1600: diferencias con el Pantera
El Isuzu Bellett MX1600 y el Pantera tenían un aspecto parecido, sólo diferían en detalles, por ejemplo, en el frente. En el caso del deportivo japonés, su silueta estaba más cerca de los modelos europeos de la época que de los autos de su país. Y quizas esto mismo fue lo que ayudo a que Tjaarda trabajara sobre esa misma idea para darle forma al que sería su modelo más reconocido.
Motorizaciones distintas
El Pantera tenía en sus espaldas el mismo V8 "Cleveland" del Mustang con 5.8L, 296 caballos y 451 Nm que le permitía alcanzar 280 km/h. En el Isuzu MX1600 la mecánica era mucho más modesta con un 1.6L de 122 caballos.
Tjaarda falleció a los 82 años en 2017, pero su legado es único. Su pasar por Ghia y Pininfarina dejó muchos rasgos de diseño únicos que lograron ver la luz en modelos europeos de FIAT, Lancia o Chevrolet y aunque siempre tuvo que ceñirse a las directrices de sus casas de diseño, se las ingeniaba para dejar algo propio.