Con seis generaciones a cuestas, el Volkswagen Polo es casi tan icónico como el Golf o el Jetta. En tiempos anteriores al boom de los SUV, el Polo fue uno de los grandes superventas de la marca. Sin embargo, su creciente precio, significó que Volkswagen mirara a otros países para fabricarlo. Desde la cuarta generación que el Polo ya no se fabrica en Alemania y a Chile nos llega desde Brasil.
En este facelift, el Polo toma influencias del Golf Mk.8 y acota su gama de versiones a tres modelos, los que ganan equipamiento y un nuevo motor, tratando así de equipararse a sus hermanos europeos, el Škoda Fabia y el SEAT Ibiza.
Volkswagen Polo 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.074 mm
- Ancho: 1.751 mm
- Alto: 1.471 mm a 1.481 mm (GTS)
- Distancia entre ejes: 2.566 mm
- Maletero: 300 L
El nuevo Polo recibe un frontal compartido con el modelo que se vende en Europa. Hay un rediseño de la parrilla y focos ligeramente más curvilíneos (ligeramente más grandes en los extremos). También hay un nuevo parachoques frontal con entradas de aire más amplias. En la zaga, solo el parachoques es igual al modelo europeo, mientras que se optó por conservar el diseño de las carcasas de los focos (oscurecidos). La nomenclatura Polo se lee al centro del maletero, con la denominación de torque a un costado.
Con esto, el Polo gana un look más deportivo y moderno, con menos líneas rectas y más suavizado.
La marca propone tres versiones. El modelo Comfortline exhibe:
- Llantas de 15"
- Luces LED frontales
- Luces LED DRL
- Espejos retrovisores eléctricos (abatibles manualmente)
El modelo Highline, agrega o modifica:
- Llantas bitono de 16"
- Encendido automático de luces
- Función Coming Home
- Regulación automática del alcance de las luces
Finalmente, el modelo GTS, mucho más deportivo y tope de gama ofrece:
- Llantas deportivas de 18"
- Iluminación Full LED automática
- Incluye Matriz de LED (IQ Lights)
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico
- Firma luminosa LED en el frente, que incluye una luz que recorre la parrilla
- Neblineros
- Insignias GTS
- Parrilla con malla tipo panal
- Acentos rojos
- Parachoques con escapes dobles expuestos
Volkswagen Polo 2024: interior
El interior del Polo no ha cambiado en diseño pero si tiene mejoras en algunos materiales y acabados. Las novedades más grandes están en el nuevo volante, compartido con el resto de los Volkswagen, clúster digital de serie (en dos tamaños) y el sistema multimedia VW Play de 10,1" actualizado.
El modelo Comfortline ofrece:
- Aire acondicionado
- Alzavidrios eléctricos
- Cierre centralizado con control remoto
- Sistema multimedia de 10,1"
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- 4 parlantes
- Puertos USB para ambas filas
- Clúster digital de 8"
- Keyless Entry
- Botón de encendido
- Volante multifunción nuevo, tapizado en cuero
- Con comandos de audio, control crucero y paddle shift
- Ajustable en dos ejes
- Asiento del conductor ajustable en altura
- Asientos traseros abatibles
Los modelos Highline y GTS agregan o modifican:
- Climatizador con mandos táctiles
- Seis parlantes
- Clúster digital de 10,25"
- Cámara de retroceso
- Sensor de lluvia
- Cargador inalámbrico
- Tapiz de cuero sintético
- Espejo central fotosensible
- Acabados especiales (GTS):
- Pedales deportivos
- Acentos en color rojo
- Superficies suaves al tacto en tablero
- Butacas deportivas con tapiz en cuero y tela
Volkswagen Polo 2024: seguridad
Lamentablemente, tras la actualización de los protocolos de seguridad de Latin NCAP, el Polo baja su puntuación de cinco a tres estrellas. Afortunadamente no es por temas estructurales, como podemos constatar por la evaluación realizada. Sin embargo, le pesa muchísimo el hecho de solo tener cuatro airbags en lugar de seis, algo extraño, considerando que el Virtus si los tiene. Tampoco tiene asistencias de manejo. Lo raro es que el Virtus si tiene seis airbags, siendo que es el mismo auto. Otro detalle extraño, es la elección de frenos de tambor en el eje trasero (salvo el GTS), considerando que incluso la Saveiro, fabricada en la base del viejo Gol, si los incorpora.
De serie, las tres versiones equipan:
- Cuatro airbags (frontales y laterales)
- Frenos ABS
- Sistema de regulación del motor (MSR)
- Control de tracción y estabilidad (ASR+ESC)
- Bloqueo electrónico de diferencial (emulado, EDS)
- ISOFIX x2
- Sensores de estacionamiento (o sea delanteros y traseros)
- TPMS
- Asistente para arranque en pendiente
- Alarma volumétrica e inmovilizador
- Detector de fatiga (GTS)
Volkswagen Polo 2024: tren motriz
Se acaban los motores MSI y las cajas manuales para Chile. El Polo desde ahora es impulsado únicamente por una combinación de motor 1.0 TSI de 101 Hp y 170 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades. Su consumo es de 14,9 km/l en ciclo mixto.
Por supuesto que el Polo GTS tiene algo mejor, un motor 1.4 TSI de 150 Hp y 250 Nm, que le permite alcanzar los 100 km/h en 8,5 segundos. Usa la misma caja AT de las otras versiones, pero agrega modos de manejo, función Eco y sistema Start/Stop. Su consumo es de 13,5 km/l en ciclo mixto.
Volkswagen Polo 2024: comercialización
El Polo representa cerca del 15% de las ventas de la marca. Con estos cambios, la marca espera vender cerca de 700 unidades en un año.
Los precios (de lista) son de:
- Comfortline: $17.990.000
- Highline: $18.990.000
- GTS: $22.990.000