Mazda hoy es muy popular en diversos mercados. Y es que más allá de sus diseños atractivos, la gran propuesta de valor y el manejo característico que ofrecen, gran parte de su éxito se lo deben a la fama que lograron sus motores rotativos, que incluso permitieron a la marca ganar las 24 Horas de Le Mans.
Desafortunadamente, la llama del motor rotativo lleva apagada desde hace años, al menos como corazón principal de algún modelo deportivo, pero desde lo más alto de la marca se ha anunciado que el motor rotativo volverá.
Ha sido el propio CEO de Mazda, Katsuhiro Moro, quien confirmó durante el Salón de Tokio 2024 que a partir del 1 de febrero de este año crearán un equipo de ingenieros responsables de desarrollar esta nueva generación de motores rotativos.
Este impulso se dio tras la buena recepción que tuvo el Mazda Iconic SP Concept, mismo que adelanta las primeras etapas de diseño de este nuevo deportivo, pero que también nos deja ver un poco de lo que podría ser la nueva generación del MX-5.
El trabajo de este grupo de ingenieros será hacer este motor lo más eficiente posible, pues recordemos que el principal problema con los motores rotativos es que consumen mucha gasolina y, en su momento, para poder mover los rotores sin problema, se tenía que inyectar aceite de motor al bloque, por lo que quemaba mucho de este lubricante.
El ejecutivo japonés también mencionó que el motor rotativo de doble rotor que usarán para este deportivo a futuro, no será el encargado de mover al auto, sino más bien se tratará de un eléctrico de rango extendido, en el que al agotarse la batería o requerir más poder, el motor rotativo se activaría para permitirle seguir en movimiento.
Vale decir que este sistema ya debutó en el Mazda MX-30 de rango extendido que se comercializa en Europa. El motor Wankel funciona como generador de energía para cargar la batería de ion-litio, que a su vez alimenta el motor eléctrico que mueve las ruedas. Debido a que el motor rotativo es pequeño y no va enlazado a las ruedas, la capacidad de volumen del habitáculo no se ve disminuida.
Katsuhiro Moro también mencionó que el tamaño del auto sería de unos 4,1 metros de largo, 1,8 metro de ancho y tendría un peso cercano a los 1.450 kg. Incluso comparó su desempeño con algo similar a lo que viven los clientes de un Porsche 911.
Si bien estas solo fueron palabras para dar emoción al futuro de la marca, no queda para nada descartado que se haga realidad, especialmente cuando es oficial la creación del grupo de trabajo para desarrollar tal motor. De cualquier forma con el tiempo que lleva producir un componente tan complejo y un auto entero, podríamos esperar al menos a finales de esta década para verlo materialzado.