Hubo una época en que Haval intentó abarcar el mercado de SUV grandes en Chile con el lanzamiento del H7, pero aquel era un modelo viejo en tecnología y diseño, y no funcionó bien. Ahora, de querer apostar por lo mismo, la marca perteneciente al Grupo Great Wall cuenta con un nuevo y moderno competidor: el H9.
No se trata de un modelo inédito, sino que se trata de la segunda generación de H9, que acaba de ser develado en China en versiones de gasolina y diésel, y se espera que se ponga a la venta en la primera mitad de este año.
Ambas versiones miden 4.950 mm de largo (5.070 mm con la rueda colgada del portalón) y tienen 2.850 mm entre los ejes, con 1.976 mm de ancho y 1.930 mm de alto. El diseño destaca por voladizos cortos y mucho espacio disponible para la cabina.
El formato cuidriforme está a medio camino entre un SUV con clara inclinación off-road como un Toyota Land Cruiser y uno elegante y citadino como un GAC G8. Cuenta con líneas cuadriformes, cuerpos realmente marcados, rueda de respuesto externa (dentro de una caja o libre de ella), parrilla con el logotipo HAVAL,faros delanteros redondos y traseros longitudinales, portaequipajes en el techo y luces de freno montadas en lo alto.
Según citan medios como China CarNews, la versión de gasolina estará disponible con tres diseños diferentes de parrilla delantera, trasera y techo, montados sobre llantas de 17/18/19 pulgadas, mientras que las diésel se ofrecerá en dos opciones, ambas con llantas de 18 pulgadas.
El Haval H9 de gasolina utiliza el motor 2.0 Turbo que conocemos en Chile, y que genera 221 Hp y 385 Nm, acoplado a una caja automática de 8 marchas. La versión diésel, en cambio, estará propulsada por un motor 2.4 Turbo, que genera 181 Hp, y estará acoplado a una caja 9AT.
Al igual que los otros vehículos Haval, el H9 de segunda generación lanzará más adelante una versión híbrida enchufable impulsada por el sistema Hi4-T de Great Wall Motor.