La firma americana RAM acaba de presentar la nueva ProMaster Electric Van, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, y que estará disponible en configuraciones Delivery y Carga. Y al igual que las versiones con motores de combustión, se fabrica en México, en la planta de Saltillo, Coahuila.
Diseñada sobre la arquitectura ProMaster pero modificada para la electrificación, esta versión EV cuenta con un diseño moniocasco que integra el paquete de baterías bajo el piso y en el centro del auto, de manera de no impactar el volumen del espacio de carga.
La ProMaster EV incluye un paquete de baterías de serie de 110 kWh, con el que ofrece una autonomía de hasta 260 kilómetros en trayectos urbanos. La mecánica cuenta con un módulo de control eléctrico (EDM) de 200 kW, que ofrece 268 Hp y 409 Nm de torque, que se envía al eje delantero.
Dispone de varias opciones de carga rápida de CC de nivel 3 (50 kW, 85 kW, 125 kW y 150 kW). También se ofrece un cargador de pared (Nivel 2) de hasta 11 kW. El puerto de carga se ilumina mientras está enchufada, y emite una alerta sonora para confirmar la conexión.
El modelo de reparto ofrece una puerta trasera enrollable fabricada en aluminio para facilitar las operaciones de carga y descarga. Ofrece una distancia entre ejes de 4.038 mm. Eventualmente disponible en cinco configuraciones, incluyendo dos alturas de techo, dos longitudes de carga de 3,65 y 4,11 metros, y dos estilos de carrocería.
El espacio de carga es de casi 15 metros cúbicos. Además, cuenta con las paredes laterales más verticales del segmento de van de carga (casi 90° con el piso) combinadas con una anchura de carga de 1,9 metros.
En materia de seguridad, este modelo ofrece sistema de asistencia al estacionamiento delantero y marcha atrás, y una alarma de reversa con dos tipos de sonidos. Otros elementos son la alerta de colisión frontal, el asistente de viento transversal, la cámara de retroceso con líneas de cuadrícula dinámicas, el frenado post-colisión, el detector de fatiga, el lector de señales de tránsito, las luces automáticas y antiniebla con función de giro, el arranque y acceso sin llave (en todas las puertas) y el freno "de mano" eléctrico.
Este furgón tiene, además, el sistema Active Driving Assist, con conducción automatizada de Nivel 2.
Puertas adentro, cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas con Uconnect 5 y cinco perfiles de usuario. Además, tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, una toma de 12 V y un puerto USB A y otro tipo C, con una toma de corriente opcional de 115 voltios debajo de los mismos. El diseño del frontal incluye luces LED de serie y rompenieblas.
La RAM ProMaster Electric Van se empieza a vender en Estados Unidos, y su posible llegada a Chile aún es lejana.