¿Creías que la utilización de dos motores, como pasa en los modelos híbridos o eléctricos, por ejemplo, es algo de ahora? Dejame decirte que no es una novedad, ya que han habido varios ejemplos de autos con sistemas así, y uno de los que más se destacó fue el Mercedes-Benz A38 AMG.
El Mercedes-Benz Clase A de primera generación (W168) no es un auto que sea recordado por ser deportivo, sino todo lo contrario; se volcaba con facilidad y su diseño y motorizaciones no eran nada que hirviera la sangre de los fanáticos de la marca.
Cuando Mercedes quiso entregarle sus Clase A a Mika Häkkinen y David Coulthard, los pilotos de su equipo de Fórmula 1 para que lo usaran como publicidad, se dieron cuenta de que necesitaban una versión acorde a la máxima categoría del automovilismo, porque las que se ofrecían no eran potentes ni emocionantes. Por eso, la gente de AMG tuvo una magnífica idea, y juntaron dos A190 para crear el "A38 AMG".
Mercedes Benz A38 AMG: Mecánica
La división deportiva de Mercedes-Benz se encargó de equiparle dos motores de cuatro cilindros y 1.9 litros a su compacto, que trabajaban en conjunto para entregar 250 Hp de potencia. El nombre “A38” provenía de la multiplicación de la cilindrada de ambos motores (antes, AMG nombraba a sus deportivos con respecto a la cilindrada del motor), entonces: 19 x 2 = 38.
El primer impulsor estaba ubicado en el vano, pero la curiosidad era el segundo, que se escondía debajo del maletero, como en los Smart, y contaba con su propia transmisión y diferencial. Con esta curiosa incorporación se duplicó su potencia, llevándola a 250 Hp, y sumó tracción a las cuatro ruedas, ya que cada motor movía un eje.
Mercedes-Benz A38 AMG: mejoras
Dentro de las modificaciones que recibió el compacto de la marca alemana, las más importantes fueron:
- Mejoras en el chasis
- Una nueva suspensión más firme
- Llantas de 18” con neumáticos 225/35 R18
- Frenos del sedán deportivo E55 AMG.
- Un kit de ensanche
- Paragolpes rediseñados
- Doble salida de escape
Todo este conjunto de agregados le sumó 250 kg de peso, llevándolo a los 1.330 kg.
Mercedes-Benz A38 AMG: prestaciones
El deportivo compacto de Mercedes lograba una relación peso/potencia de 5,32 kg/Hp, y por ende, marcaba unos números excepcionales para un Clase A de 1999: hacía el 0-100 km/h en 5,9 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima de 230 km/h.
Lamentablemente, este Mercedes fue más un concept que una realidad. No hay certeza de cuántas unidades se fabricaron, pero se dice que sólo fueron cuatro: dos fueron destinadas a los pilotos, la tercera está en el Museo de Mercedes Benz, y la cuarta está en un museo en Australia.