Se han tomado más tiempo del que presupuestaban, pero el Mercedes-Benz eSprinter finalmente comenzará a llegar a sus primeros mercados de comercialización. A partir de este año, los clientes de la marca alemana en Estados Unidos y Canadá podrán contar con una flota comercial 100% sostenible gracias a esta van de batería eléctrica.
Lo más importante que llega con esta nueva eSprinter es su arquitectura modular, lo que le permitirá adaptarla a muchos usos, o sea hacer -valga la redundancia- uso de todas las carrocerías disponibles. Según versión, la eSprinter podrá cargar hasta 14 m3 o 4,25 toneladas.
- El módulo delantero, una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería, o sea, el clip frontal de la eSprinter.
- El módulo para la batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción.
- El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero, donde está el motor PSM, el que pesa cerca de 130 kilos y que se ofrecerá en potencias de 100 o 150 kW (134 o 201 Hp) y hasta 400 Nm de torque.
O sea, el frontal será equivalente para todos los modelos y solo los dos módulos restantes podrán adaptarse en su largo o capacidad para las distintas versiones. Por ejemplo, en Estados Unidos se ofrecerá con una gran batería de 113 kWh, lo que le da una autonomía tentativa de entre 400 a 500 kilómetros (WLTP), pero en Europa se ofrecerá con versiones de 56 y 82 kWh. Vale destacar que el modelo será fabricado tanto en Estados Unidos como en Europa.
Aparte de sus baterías de LFP, cuenta con una bomba de calor, sistema multimedia MBUX, sensor de luz, espejos fotosensibles, espejo central digital y asistencias de manejo como el Active Brake Assist, monitor de punto ciego y Attention Assist.
¿Y a Chile cuándo? Último trimestre indica la marca. Ya veremos en que configuraciones y con que baterías, pero un vehículo comercial con más de 400 kilómetros de rendimiento no está nada de mal.