Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2026: el Mercedes-Benz eSprinter es el Vehículo Comercial del Año

El furgón eléctrico se impuso en el voto popular a modelos eléctricos y de combustión.

Premios Autocosmos 2026: el Mercedes-Benz eSprinter es el Vehículo Comercial del Año

Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos totales, y el ganador en la categoría Vehículo Comercial del Año es el Mercedes-Benz eSprinter.

La eSprinter aterrizó este año en Chile con carrocerías furgón y minibús, y triunfó en nuestra votación con el 43,23% de los votos, superando a otros 3 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

Por detrás del modelo fabricado en Alemania se ubicó otro Mercedes-Benz eléctrico, la eVito, con el 26,03% de los votos, mientras que en el tercer lugar llegó la nueva Renault Master con el 15,60%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.

El ganador

La Sprinter es el modelo más conocido e importante de la división de vans de la marca, y esta segunda generación eléctrica se presentó a inicios de 2023, con la novedad de utilizar una nueva plataforma eléctrica modular, sobre la que se pueden producir diversos modelos.

La clave es su concepto de tres módulos, que ofrece la mayor libertad en el desarrollo y diseño. El módulo delantero incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería.

El módulo central está destinado a la batería de alto voltaje integrada entre los ejes en la parte inferior de la carrocería. Finalmente está el módulo trasero, con el eje de tracción y el motor eléctrico.

La eSprinter se ofrece en Chile en dos versiones de carga denominadas 320 y 420, diferenciadas por el volumen y capacidad de carga. La primera tendrá un precio de US$ 81.990 más IVA, mientras que la segunda aún espera su homologación y costará entre 110 mil y 115 mil dólares más IVA. También se ofrecerá una versión de Pasajeros, con precio estimado de US$82.000 más IVA.

Las versiones 320 y 420 se diferencian esencialmente por el tamaño y capacidad de carga. La primera ofrece un volumen de 10,5 m3 y una capacidad de 800 kilos, mientras que la segunda eleva estas cifras a 14 m3 y 1.350 kilos, respectivamente. 

En ambos casos la bateria fabricada por CATL tiene 81 kWh de capacidad, para ofrecer una autonomía de hasta 310 km en el primer caso, y de hasta 300 km en el segundo. En ambos casos la mecánica es la misma: motor trasero de 150 kW (204 Hp) y 400 Nm.

La eSprinter permite carga rápida DC de hasta 115 kW, tomando 34 minutos en recuperar del 10 a 80%, mientras que en cargadores AC de 11 kW toma unas 8 horas y media en recargarla por completo. 

La versión de pasajeros o minibús tiene las dimensiones de la eSprinter 420, pero con capacidad para 12 pasajeros más chofer. Tanto el tren motriz (150 kW) como la batería (81 kWh) son los mismos. 

Todas las eSprinter se ofrecerán en seguridad con Asistente frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, camara de retroceso con sensores perimetrales, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, asistente de viento lateral, airbags de piloto y copiloto (sólo piloto en Minibús), además del sistema de infoentretenimiento MBUX con pantalla de 10,25” con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

Marcelo Palomino recomienda