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Automovilismo

Ford y su agresivo programa de motorsport

Jim Farley, CEO de la marca, afirmó que ven mucho potencial comercial en el ambicioso programa del deporte motor que tienen para este año y los que vienen.

Ford y su agresivo programa de motorsport

“Gana el domingo, vende el lunes”, es una de las frases más famosas en el automovilismo deportivo, un mantra que acompaña al mundo de las carreras, donde las marcas lucen sus avances en la pista y, claro, obtenían una importante reputación que se reflejaba en la venta de autos convencionales.

Si no, pregúntenle a Mercedes-Benz, que gracias a su arrollador paso en la Fórmula 1 durante la década pasada, se convirtió en la marca premium más fuerte del mercado, aprovechando también al laboratorio más avanzado y complejo del mundo, las carreras de la Máxima Categoría.

Si bien para muchos representa un gasto exorbitante, el deporte motor es fundamental para prácticamente todos los fabricantes automotrices. Es por ello que los vemos en una u otra categoría, dependiendo del enfoque del proyecto y, claro, el presupuesto que tengan asignado.

Ford es una de esas marcas que siempre ha buscado estar involucrada en el automovilismo, ya sea de forma local con la NASCAR en Estados Unidos, o cruzando el oceáno para ir a competir a la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies o campeonatos de monoplazas regionales como las Fórmulas Ford.

Pero para este 2024, la firma simplemente explotó y comenzará un ambicioso proyecto deportivo que los llevará a estar compitiendo en una importante variedad de categorías, principalmente con el nuevo Mustang, pero también con otros modelos.

“Creemos que las carreras podrían ser un negocio, un negocio sostenible [que] he visto en mis 40 años de carrera”, afirmó Jim Farley, CEO de la compañía a Yahoo Finance hace unos días.

Farley es un apasionado de las carreras y, claro, nunca deja pasar la oportunidad de saltar a la pista en un auto de calle o de competencia.

Así que el ejecutivo puede tener en Ford el mismo efecto que Akio Toyoda tuvo en Toyota (empresa en la que también trabajo Farley), generando un robusto programa deportivo que los lleve a conseguir algunos Campeonatos Mundiales e importantes victorias en la misma temporada.

“Queremos estar en más y más carreras, para que esto permee a nuestros autos de calle. No como en el pasado, que nos ayudaba a configurar una suspensión, por ejemplo, sino que queremos vender autos de carreras para la calle, muchos de ellos. Traer un Mustang de vuelta a Le Mans y vencer a Porsche y Ferrari en casa, en su territorio, en Europa, no con un prototipo GT o un coche único, sino con un coche americano que alguien podría comprar ¿por unos 30 de los grandes? Qué genial sería vencer a Ferrari y Porsche", dijo Farley.

"Vamos a ponerlo todo, estamos poniendo todo en Ford Motor Company en esa carrera", agregó el ejecutivo en la entrevista.

Pero antes de soñar en ganar las 24 Horas de Le Mans (lo antes posible), este fin de semana tendrán su primera prueba de fuego del año cuando su Mustang GT3 enfrente las 24 Horas de Daytona, del campeonato estadounidense de resistencia IMSA, donde correrá en la categoría estelar de los GT: GTD Pro, en asociación con el equipo canadiense Ford Multimatic Motorsports, y en la GTD con Proton Competition.

Por lo pronto el reto no será sencillo, pues su mejor auto es noveno de la categoría y 46 general, para la arrancada. Aún así, una carrera de 24 horas nunca se gana en la calificación.

Fórmula 1

Además del Campeonato IMSA y del WEC mundial, Ford ha ramificado sus operaciones en el deporte motor, quizá hacia el proyecto más ambicioso, costoso e importante: su asociación con Red Bull Racing para convertirse en el proveedor oficial de motores de la escudería austriaca de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026.

Ford trabajará en el Reino Unido con los ingenieros de Red Bull Powertrains para este desarrollo, con el que buscará revivir los años de éxito en la Máxima Categoría, donde suma 176 victorias, que lo ubican en el tercer lugar histórico, sólo por detrás de Ferrari y Mercedes-Benz. Suma 13 Campeonatos de Pilotos y 10 de Constructores, todos ellos como proveedor de motores.

WRC

Este es otro de los campeonatos donde la firma del óvalo azul tiene una gran historia y reputación, y junto al especialista británico M-Sport, ha tenido un exitoso paso por la especialidad. Desde su debut en la temporada 1978 (con M-Sport comenzó su relación en 1997), Ford suma 76 victorias, 3 Campeonatos de Constructores y 1 Campeonato de Pilotos.

Para este año buscará que el Ford Puma Rally1 Hybrid volver a los primeros planos del rallismo internacional.

Rally Dakar

También junto a M-Sport y el equipo sudafricano Neil Woolridge Motorsport, están trabajando para brillar desde el próximo año en el rally más duro del mundo, y pelear por la corona del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC). 

Para el próximo Dakar estrenará una nueva Ranger Raptor, una pick up de carreras que se beneficiará de todo lo que la marca aprendió este 2024 en el Dakar.

WEC e IMSA

Aunque su máxima gloria la vivió en los años 60 ganando de forma absoluta las 24 Horas de Le Mans durante cuatro años consecutivos, el proyecto de Ford, como ya lo contó Farley, se enfoca en ganar esta carrera con un auto que se base en el que el público puede ir a comprar a un distribuidor.

Para ello desarrolló el Mustang GT3, que correrá en las divisiones GTD (IMSA) y LMGT3 (WEC), buscando la máxima gloria no sólo en la temporada, sino en la triple corona del automovilismo de resistencia: las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.

NASCAR

Por segundo año, la séptima generación del Mustang tomará parte del Campeonato de Stock Cars más importante de Norteamérica, donde se estrenó en 2023 logrando el título de la serie de la mano de Ryan Blaney y el equipo Penske.

Un año antes, despidió a la anterior generación de este pony car también con el título.

Mustang Challenge y otras series

Este año estrenará en Estados Unidos esta serie monomarca, donde los pilotos competirán a los mandos del Mustang Dark Horse R en un calendario de cinco fechas, que incluye pistas como el Circuito de las Américas e Indianápolis. Los ganadores obtendrán becas para seguirse desarrollando como pilotos profesionales en los Mustang GT4 y GT3.

Además de ello, la marca del óvalo azul ha desarrollado un Mustang para el Campeonato Estadunidense de Drift, versiones de competencia de las Bronco y F-150 Raptor para carreras como la Baja 1000, entre otros, que mantienen vivo el espíritu de competencia de la marca.

El regreso de Ford a la Fórmula 1

El desarrollo del Mustang GT3

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