Lanzado en 1974, el Golf es uno de los autos más importantes en la historia de Volkswagen y también de la industria automotriz en general. No por nada se ha mantenido vigente como un best seller a 50 años de su presentación. Eso sí, durante este tiempo, la fórmula se ha ido refrescando a través de ocho generaciones, de las cuales se ha vendido más de 37 millones de unidades hasta la fecha.
Y justo, el 50 aniversario del Volkswagen Golf, resulta el pretexto ideal para recordar sus orígenes, ya que, en realidad, la gestación de este icónico modelo fue más difícil e interesante de lo que uno inicialmente podría imaginarse.
El sucesor del Escarabajo
A finales de los años cincuenta, en Wolfsburg ya se había comenzado a trabajar en un sucesor para el Beetle, Vocho, Sedán o Tipo1 o como le quieras llamar. La tarea era enorme, ya que se trataba del auto insignia de Volkswagen, el cual, si bien seguía siendo un éxito, ya evidenciaba el paso del tiempo.
Uno de los primeros intentos fue el EA 48 de 1955, un pequeño citycar de tracción delantera que justo no llegó a producción por el temor de canibalizar al Escarabajo. Sin embargo, fue hasta 1969, cuando apareció el EA 266 con motor central, en el que Porsche desempeñó un papel destacado llegando a construir hasta 50 prototipos.
Justo cuando parecía que este sería el elegido, apareció en escena el EA 276 de 1969, el cual, se presentaba como un hatchback con un gran portón trasero, así como tracción y motor delanteros, aunque el propulsor era el mismo motor bóxer enfriado por aire usado en el Escarabajo. Incluso, el concepto en sí, fue retomado en Brasil para dar vida al primer Gol.
Sin embargo, debido a las soluciones generales, se puede considerar que este fue el primer ancestro del Golf. De hecho, este fue el punto de partida para Volkswagen al momento de contratar a Giorgetto Giugiaro (Italdesign) para diseñar al EA 337.
Para 1970, Giugiaro presenta los primeros esbozos del EA 337, el cual contaba la filosofía de “todo delante”, pero las líneas se habían refinado, logrando una imagen más juvenil y refinada. Pero lo más importante es que en Volkswagen se apuesta por la tecnología de un motor enfriado por líquido.
Es así, que en mayo de 1974 se presenta el Golf, que resulta un éxito inmediato para Volkswagen, que por cierto, estaba inmersa en una profunda crisis. El auto rápidamente se comienza a vender alrededor del mundo. En Estados Unidos adopta el nombre de Rabbit, mientras que en otros paises como México es vendido como Caribe. Un par de años después, se presenta el GTI, para muchos, el primer "hot hatch" de la historia.
Solo como curiosidad, la primera generación del Golf se mantiene en producción en Sudáfrica hasta 2010, donde es conocido como Citi Golf.