En diciembre pasado, Mercedes-Benz presentó en Chile la actualización de mitad de vida de la segunda generación del GLA, su SUV compacto que si no es su modelo más importante en el país, pega en el palo.
Si bien comparte la plataforma MFA2 con la nueva Clase A, desde la aparición de la segunda generación en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, el GLA se convirtió por silueta y estilo en un SUV mucho más definido, lo que se acrecienta ahora con los pequeños retoques estéticos a los que fue sometido.
Esta actualización del GLA llega por ahora a Chile en versiones GLA 200 Progressive (USD $51.000), GLA 200 AMG Line (USD $54.000) y GLA 220d 4Matic AMG Line (USD $63.000). Más adelante se añadirán las variantes 34 y 45 AMG. Nosotros realizamos nuestra prueba en la versión de entrada.
Mercedes-Benz GLA 2024: las novedades
Partamos por lo obvio: el GLA 2024 no cambia nada mecánico relevante, y hasta sus dimensiones se mantienen casi inalteradas.
Mide 4.410 mm de largo, 1.834 mm de ancho, 1.611 mm de alto y tiene 2.729 mm entre los ejes.
El concepto de SUV robusto ya venía de antes, pero ahora, la marca buscó darle algunos retoques para garar carácter. Entre las novedades encontramos un rediseño más deportivo del parachoques, focos con nuevas gráficas luminosas tanto adelante como atrás, un capó con nervaduras estilo AMG, nuevos diseños de llantas en 18 o 19 pulgadas, y los faros cuentan ahora de serie con tecnología LED High Performance.
La versión con paquete AMG mostrada en el lanzamiento.
Nuestra versión de entrada Progressive no cuenta con los elementos aerodinámicos de la línea AMG, mostrando un look más conservador que se materializa en los siguientes elementos:
- Parachoques con tomas de aire más pequeños y menos agresivas
- Parrilla "Progressive", con barra única horiziontal y grilla interior vertical
- Night Package: reemplazo de todos los acentos cromados por color negro piano (marcos de las ventanas, carcasas de los espejos y parachoques)
- Vidrios tinteados con filtro UV
- Llantas de 18"
Si bien son cambios sutiles, el GLA da efectivamente la sensación visual de que se trata de un modelo más grande, ancho y aplomado. Y además, el paquete de elementos negros otorgan a esta versión un aire más elegante. Dependerá de cuánto le gusten los cromados. Al menos yo no los hecho de menos.
Mercedes-Benz GLA 2024: impresiones del interior
En cuanto a su diseño, el interior no cambia mucho respecto del modelo lanzado en Chile en 2021, salvo por la nueva consola central, que es más limpia y tiene más especio para dejar objetos, y el nuevo diseño de volante de Mercedes-Benz (ahora con mandos hápticos).
Mercedes propone una clara modernización de tecnología, ya que el sistema MBUX cuenta con nuevo software que lo hace más rápido de respuesta. y sigue teniendo los mandos por voz tradicionales de la marca (Hey Mercedes), que funciona extraordinariamente bien. Pero ahora añade conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, además de un nuevo puerto de carga por inducción, y 5 nuevos puertos USB-C.
Respecto del clúster digital, ofrece tres pantallas de visualización y múltiples opciones de configuración, que son fáciles de organizar y muy sencillos de ver. Tanto la operatividad del sistema MBUX como de los marcadores digitales es excelente y no demora mucho tiempo en ambientarse a la forma de manejar el GLA.
Nuestra variante Progressive Line incluye una larga lista de equipamientos (si quieres verlo en detalle, lee nuestra nota de lanzamiento):
- Tapiz de cuero ártico negro
- Volante deportivo multifunción en cuero
- Molduras con patrón de estrellas
- Asientos calefaccionados
- Sistema multimedia MBUX con pantalla de 10,25"
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25"
- Climatizador (Thermatic)
- Iluminación ambiental en 64 colores y 8 conceptos temáticos
- Keyless-go (acceso sin llave)
- Cargador inalámbrico
- Techo panorámico con cierre automático por lluvia
Es una lista larga, pero me sorprende que elementos que están disponibles en autos muchísimo más baratos que este, como la cámara en 360° con vista en 3D, o los asientos delanteros completamente eléctricos, sean sólo opcionales.
Mismo ocurre con las asistencias a la conducción, que desaparecen por completo de un auto que cuesta casi 50 millones de pesos. La marca deja en claro que sí están disponibles como opción... Una obviedad considerando que se trata de Mercedes-Benz. El problema es por qué no están ya incluidos en este auto.
Es cierto, el GLA viene con 9 Airbags, pero ninguna asistencia real, algo que BMW ya democratizó ofreciéndolas de serie en el X1.
El nuevo GLA ofrece algunos nuevos acabados y mejores materiales que, aunque no me dio la impresión de ser un auto realmente premium, ni por acabados, ni por materiales. Hay mucho piano black, poco polímero blando al tacto y ciertos materiales que se sienten demasiado generalistas. Esto no quiere decir que esté bien construido y que se sienta sólido, dos cosas que son parte del ADN de la marca.
También hay algunas inconsistencias en la configuración, ya que el importador prefirió traer asientos delanteros calefaccionados en lugar de que tengan ajuste eléctrico.
Interior beige mostrado en el lanzamiento.
La habitabilidad sí es bastante buena. En las plazas traseras caben adultos altos, sin problema de espacio para la cabeza o las rodillas, y con lugar para meter los pies debajo de los asientos. La anchura quizás limite que tres personas vayan cómodos, pero cabrían para viajes más cortos. Además, la plaza central está algo elevada y es menos cómoda.
El maletero tiene 425 litros y cuenta como novedad con sistema de apertura Easy Entre, que es de tipo automático y gestual, tanto para abrir como para cerrar. El piso es bajo y plano, además de grueso y resistente. Por debajo no hay nada, ni repuesto, ya que todos los neumáticos son Run Flat, de los que no me considero fanático.
Mercedes-Benz GLA 2024: impresión de manejo
Vamos a las mecánicas, ya que el GLA mantiene por ahora tres opciones mecánicas y dos motores, uno diésel y otro de gasolina), todas acopladas a la transmisión DCT (doble embrague) de siete u ocho velocidades.
Nuestra unidad de pruebas GLA 200 mantiene el bloque de cuatro cilindros 1.3 litros turbo desarrollado junto al Grupo Renault, que genera 163 Hp y 270 Nm de par, y está acoplado a la caja de siete cambios. La marca indica que el 0 a 100 km/hse alcanza en 8,9 segundos, una velocidad máxima de 210 km/h.
Mientras que los modelos con paquete AMG Line tienen un tren de rodaje rebajado y frenos perforados más grandes en el tren delantero, nuestra versión apunta al confort de marcha más marcado, con un despeje al piso de alreredor de 15 cm.
La versión con paquete AMG mostrada en el lanzamiento.
Mercedes dice que del motor original de origen Renault se mantiene sólo el bloque, pero que todos los otros componentes son Mercedes. Y su consigna siempre ha sido ser eficiente, pero en este caso (al menos nuestra experiencia) no lo ha sido tanto. La marca homologa 15,5 km/litro en ciclo mixto para Chile, y a nosotros nos dio algo más de 10 km/litro, manejado de una manera muy normal.
Pese a que hay algo de turbolag inicial, especialmente cuando se maneja en los modos Comfort y ECO, la respuesta del motor es satisfactoria. Demás está decir que tanto potencia como par son más que suficiente para este auto, y en general, el régimen de marcha es óptimo, especialmente en el rango medio de revoluciones, y en modo Comfort se consigue una excelente relación prestaciones/eficiencia.
En modo Dynamic, en tanto, funciona mucho mejor, especialmente en la gestión de la caja. El turbolag desaparece, la aceleracuón es líneal, la recuperación es inmediata y el motor se siente "llenito" en un amplio rango de revoluciones, haciendo que se sienta ágil, dinámico y más deportivo. Pero también gasta más.
La versión con paquete AMG mostrada en el lanzamiento.
El chasis es muy bueno en lo que a confort de marcha se refiere, lo que no es ninguna novedad en Mercedes-Benz. La suspensión está finamente ajustada para ser amigable y blanda en cualquier lado, pero no transa el aplomo que se espera en un auto de la marca. Exigimos al GLA en algunas curvas rápidas, y si bien está el rolido propio de un SUV, fue capaz de doblar muy parejo y ofrecer una alta sensación de estabilidad.
También está el uso de una llanta levemente más pequeña y un perfil de neumático un poco más alto que los modelos AMG Line (235/55 R18), lo que aporta menos asperezas y algo más de soporte, lo que se agradece. Con esto se consigue una impecable aislación del habitáculo.
La dirección es precisa, rápida y responsiva, como debe ser en un Mercedes-Benz, mientras que los frenos actuan impecablemente bien, al menos en condiciones de uso urbano normales.
Por manejo, es un buen Mercedes-Benz, con el confort de marcha típica de la marca, el silencio en la cabina y la buena respuesta del motor.
Mercedes-Benz GLA: conclusiones
El GLA 2024 es un buen SUV, lleno de cosas agradables, y un buen Mercedes-Benz, aunque con tantas sombras como luces.
El confort de marcha es excelente, así como la aislación del habitáculo. La respuesta del motor, pese a ser pequeño, es muy correcta y no se extrañará más poder en las ruedas. Y el manejo es sencillo, fácil y seguro.
También es bueno el habitáculo, amplio en las plazas traseras y el maletero, ya ahora cuenta con mejor tecnología y conectividad.
Pero nos hace ruido que no tenga asientos eléctricos, o cámara en 360 grados, o asistencias a la conducción. La seguridad siempre fue el "desde" de la marca, y en este auto se extraña. Por este precio debería tener todo eso y más.
Así, dependerá de las necesidades del cliente. Opciones hay, basta con comparar.
Test drive Mercedes-Benz GLA 2024