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Mercedes-Benz GLA 2024 en Chile, llegó facelift para el SUV compacto

Los cambios son discretos pero apuntan a mejorar la sensación de calidad y entregar una imagen con más carácter.

Mercedes-Benz GLA 2024 en Chile, llegó facelift para el SUV compacto

Mercedes-Benz presentó en Chile la actualización del GLA, modelo que por ahora es su SUV más compacto y que está emparentado con la Clase A (plataforma MFA2). Como recordatorio, hablamos de la segunda generación del GLA, que pasó de ser un crossover (una versión "cross" del Clase A) a un SUV compacto hecho y derecho, más competitivo en su segmento.

La segunda generación del GLA se estrenó en Chile a finales del 2021 y pudimos probarlo durante el 2022.

Mercedes-Benz GLA 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.410 mm
  • Ancho: 1.834 mm
  • Alto: 1.611 mm
  • Distancia entre ejes: 2.729 mm
  • Maletero: 425 L, con apertura eléctrica (Easy Pack)

Para ir a la pelea con el BMW X1, Mercedes se concentró en darle mayor carácter al GLA con algunos retoques. Entre las novedades encontramos un rediseño más deportivo del parachoques, focos con nuevas gráficas luminosas tanto adelante como atrás, un capot con nervaduras (estilo AMG), un nuevo color llamado Azul Spectral metalizado y nuevos diseños de llantas en 18 o 19 pulgadas.

Volviendo a los focos, estos cuentan de serie con tecnología LED High Performance.

La marca propone dos niveles de equipamiento, con algunas diferencias menores en el caso de las versiones 4Matic. El modelo Progressive Line se distingue por:

  • Look más conservador, con un parachoques menos agresivo
  • Parrilla "Progressive" con grilla vertical
  • Night Package: reemplazo de todos los acentos cromados por color negro piano (se nota en los marcos de las ventanas, carcasas de los espejos y parachoques)
  • Vidrios tinteados con filtro UV
  • Llantas de 18"

Los modelos AMG Line agregan o modifican:

  • Parachoques estilo AMG, con entradas de aire (falsas) más prominentes
  • Parrilla "estrellada"
  • Llantas AMG de 19"

Mercedes-Benz GLA 2024: interior

El interior no cambia mucho, salvo por los nuevos diseños de volante de Mercedes-Benz, nuevos acabados, mejores materiales y una revisión de las interfases gráficas. La mejor manera de diferenciar las distintas versiones es por como lucen, porque el equipamiento es similar:

Progressive Line:

  • Tapiz de cuero ártico negro (aunque el modelo exhibido es de color beige)
  • Volante deportivo multifunción en cuero
  • Molduras con patrón de estrellas
  • Asientos calefaccionados

AMG Line

  • Tapiz mixto de cuero artico con microfibra dinámica (todo negro)
  • Volante deportivo tapizado en cuero nappa
  • Molduras símil fibra de carbono
  • Butacas deportivas calefaccionadas

Equipamiento general (lo principal):

  • Sistema multimedia MBUX con pantalla de 10,25"
    • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Paquete USB Plus: 5 puertos USB-C
    • Comandos por voz "Hey Mercedes"
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25"
  • Climatizador (Thermatic)
  • Espejos exteriores con ajuste eléctrico y luna fotosensible
  • Espejo central fotosensible 
  • Iluminación ambiental en 64 colores y 8 conceptos temáticos
  • Keyless-go (acceso sin llave)
  • Cargador inalámbrico
  • Techo panorámico con cierre automático por lluvia

La marca señala en su comunicado de prensa que hay elementos opcionales, como la cámara en 360° con vista en 3D o un sensor de huella digital para el arranque.

Mercedes-Benz GLA 2024: seguridad

El estándar de seguridad es el mismo para todas las versiones. Llama poderosamente la atención la falta de asistencias de manejo, para ser un auto de alta gama y de una marca líder en seguridad. La marca señala que se pueden obtener en un paquete opcional aparte.

  • 9 Airbags
  • Sensores de estacionamiento (Parktronic)
  • Alarma con sensores volumétricos
  • Servofreno de emergencia (que apoya el funcionamiento de los frenos ABS)
  • Asistente de frenado de emergencia
  • Asistente de estacionamiento (opcional)
  • ESP
  • Hill Holder
  • Neumáticos "run-flat"
  • ISOFIX

Mercedes-Benz GLA 2024: tren motriz

La oferta mecánica comprende dos motores. Hay opciones 4Matic y dos opciones de transmisión de siete u ocho velocidades, ambas DCT. Los motores diésel cuentan con turbinas de geometría variable, culatas de aluminio y tratamiento de cilindros con Nanoslide para evitar pérdidas por fricción. Estos motores, al contrario de otros mercados, no cuentan con sistema de microhibridación (no está liberado para nuestro país).

  • GLA 200: 
    • 1.3 Turbo (alianza con Renault)
    • 163 Hp y 270 Nm
    • Caja 7G-DCT
    • 0-100 km/h en 8,9s
    • Consumo mixto: 15,5 km/l
  • GLA 220d 4Matic: 
    • 2.0 Turbodiésel
    • 190 Hp y 400 Nm
    • Caja 8G-Tronic
    • Sistema de tracción variable 4Matic
    • 0-100 km/h en 7,3s
    • Consumo mixto: 16,8 km/l

Los modelos con paquete AMG Line tienen un tren de rodaje rebajado y frenos perforados más grandes en el tren delantero.

Los modelos 4Matic cuentan con un paquete técnico off-road, control de descenso y un menú off-road con brújula y medidores de inclinación.

Mercedes-Benz GLA 2024: comercialización

“Desde su entrada triunfal en el mercado, el GLA fue concebido con la misión de encarnar la excelencia distintiva de la marca, fusionando un diseño estilizado único con tecnología innovadora y un espacio interior inteligente. Hoy, con el estreno de esta actualización, no solo conserva este propósito inicial, sino que lo eleva a nuevas alturas mediante una serie de innovaciones que demuestran la capacidad de este modelo para evolucionar y adaptarse a las demandas del mercado, reforzando su posición como el SUV compacto de lujo preferido por aquellos que buscan un equilibrio perfecto entre elegancia, practicidad y desempeño dinámico”, sostiene Emilio Michel, Gerente de Automóviles en Kaufmann.

Los precios son de:

  • GLA 200 Progressive: USD $51.000
  • GLA 200 AMG Line: USD $54.000
  • GLA 220d 4Matic AMG Line: USD $63.000

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