Nunca es un mal momento para revisar el estado del kit de distribución: banda, tensor, polea (as), bomba de agua y anticongelante.
Desmentiremos cinco mitos que debes saber sobre estas piezas que, en general, son fáciles de conseguir para cualquier auto. Como siempre, te recomiendo adquirir repuestos originales o en su defecto las de mejor calidad, ¡comencemos!
1.- Con manual en mano, cotejar si de acuerdo al kilometraje de tu auto, ya le corresponde cambio de kit de distribución: verdadero
Todos los motores tienen especificaciones distintas y esto incide en su mantenimiento. La distribución se cambia usualmente en el rango de los 100 mil kilómetros, aunque esto puede variar segun el tipo de motor y las tecnologías asociadas que este tenga, o su intensidad de uso, por lo que a veces podría ser menos (50 mil kilómetros) o a veces más (130 mil kilómetros). En autos más antiguos, los intervalos eran más frecuentes.
Lo importante es siempre mirar el manual de instrucciones del auto. Los mecánicos e ingenieros de fábrica saben más que cualquiera de nosotros sobre su propio motor. Si es a los 65, 100 o 130 mil kilómetros, haz caso y cambia el kit.
Si andas poco en el auto, un buen indicador sería reemplazarla cada 4-5 años.
2.- Las piezas del kit de distribución se compran por separado: falso
Como su nombre lo indica, es un “paquete” armado específico para cada año-modelo, listo para montarse, que generalmente incluye: una banda dentada, un resorte tensor, polea (as) y bomba de agua. Se recomienda cambiar también el anticongelante, pero eso queda más a criterio del especialista según el kilometraje. Y si, puedes comprar las piezas por separado, pero en casi todos lados ya viene armado el "pack".
3.- Aunque la bomba de agua trabaje bien, hay que reemplazarla: verdadero
Muchos “mecánicos” comenten el error de volver a montar la bomba de agua vieja argumentando que esta se encuentra en buen estado. Quizás sí, pero la realidad es que un componente de alto desgaste que ya trae 40 mil kilómetros o más, no tardará mucho en colapsar. Así que pon atención a que realmente se instale todo nuevo.
Otro detalle, es que casi en todos los motores, el acceso al kit de distribución es complicado y se tiene que desarmar mucho en el vano motor. Si llegase a suceder algún defecto o mala instalación, se tendría que repetir todo este proceso, así que aprovecha y que lo hagan bien, valdrá la pena.
4.- Los vehículos que no usan banda dentada solo requieren cambiar la cadena: falso
En algunos motores, los más grandes o de alto rendimiento generalmente, se utiliza cadena de distribución; en este caso, también se tienen que cambiar absolutamente todas las piezas de la distribución: cadena, sprockets, engranes, guías, tensores y retenes. Un componente reutilizado puede ser la diferencia entre la durabilidad de tu auto, o la muerte del motor.
Si bien la cadena es más resistente y en varios casos "libre de mantenimiento", cuando llega el momento de reemplazarla, hay que hacerlo bien.
5.- La mala instalación de la banda o cadena puede romper el motor: verdadero
Instalar correctamente los componentes es tan importante como realizar este mantenimiento. He visto que por cadenas o bandas mal colocadas el motor pierde sincronía ocasionando que los pistones choquen con las válvulas y créeme, no quieres que eso suceda porque entonces el motor de tu auto habrá sufrido una muerte prematura. Acude siempre a especialistas certificados.
Cosmo tips
- Recuerda siempre estar al pendiente de las recomendaciones del manual
- Si tu auto tiene garantía, realiza todos sus servicios en concesionario y revisa siempre tener el registro correspondiente
- Compra repuestos originales o de la mejor calidad que puedas pagar
- La correcta instalación es de suma importancia para el buen funcionamiento y seguridad de tu motor. Busca talleres que expidan garantía por su trabajo.