Hace unos días, un amigo me mandó un reel vía Instagram donde un tipo comenta que hay que cambiar las cuatro ruedas en un auto de tracción integral y me pregunta si es un mito o es verdad.
Y la respuesta, es que si, lo recomendable es cambiar las cuatro ruedas en un auto AWD.
¿Y eso por qué?
Primero es bueno señalar que existen distintos tipos de tracción a las cuatro ruedas. Hay algunos que son permanentes y otros que solamente se activan cuando uno los requiere. Hay algunos con modos automáticos y otros, a la antigua, que para diferenciarlos uno los llama 4WD, con la reductora de siempre. Este "mito" es cierto para los autos con tracción permanente.
Todos los autos de tracción permanente tienen distintas tolerancias en tracción, de acuerdo a la cantidad de torque que puede manejar el tren motriz, la sensibilidad de los diferenciales o lo sofisticado que sea el sistema de gestión electrónica de la tracción. Eso significa que cualquier diferencia física, puede alterar el correcto funcionamiento de estos sistemas, por la sencilla razón de que un neumático más desgastado, ha perdido caucho, por ende se "achica" su diámetro. Al achicarse el diámetro, nos encontramos con una rueda que va a girar más que la otra y esto puede comprometer el correcto funcionamiento de un diferencial o incluso comenzar a arrojarte errores a la ECU del auto.
Consejo: rotar los neumáticos. En un auto AWD, los neumáticos pasan invertidos al otro eje, o sea los dos delanteros pasan invertidos al eje trasero y viceversa.
En este momento tu sugerirás que los diferenciales están hechos justamente para distribuir la tracción de manera eficiente en condiciones diferentes de adherencia y claro, tienes razón, pero no cuando es de manera continua y permanente, especialmente si la "pérdida de adherencia" es dada por un neumático diferente.
Ahora, volviendo a nuestro primer punto, hay autos que son menos estrictos en estas tolerancias y pueden aguantar neumáticos más desgastados que los de otros fabricantes que pueden tener tolerancias más rígidas. Estas diferencias están debidamente indicadas en los manuales del usuario e incluso, hay países donde es perfectamente normal el "emparejamiento" milimétrico de los neumáticos, pero personalmente, no me gusta para nada la idea de desgastar artificialmente un neumático.
Esto no aplica para autos con poco kilometraje, para que no te asustes, hablamos de cuando toca cambiar los neumáticos por mucho uso o cuando tenemos neumáticos muy irregulares o dañados por un uso más intenso (o por mal balanceo/alineación). Uno siempre trata de cambiar los cuatro neumáticos pero se entiende que el dinero no siempre alcanza y al final uno opta por cambiar los de un solo eje, en el caso de un auto tradicional. Sin embargo, si tienes un auto con tracción integral, la recomendación es que cambies los cuatro neumáticos por completo.
Para terminar, ¿qué pasa con las famosas "galletas" o ruedas de repuesto provisorias? Justamente, por algo son provisorias y por lo mismo tienen un límite de velocidad estipulado (no circular a más de 80 km/h). Son para llegar a un taller o un lugar seguro donde cambiarlas.