Vende tu auto
Novedades

Goodyear presenta en Chile un prototipo de neumático ecológico

La meta es introducir un modelo 100% sustentable para el 2030.

Goodyear presenta en Chile un prototipo de neumático ecológico

Goodyear acaba de presentar en Chile un neumático prototipo compuesto en un 90% por materiales sustentables, el cual ya ha superado las pruebas reglamentarias aplicables para rodar en Estados Unidos, así como las pruebas internas de Goodyear.

Este neumático conceptual tambien ha demostrado una menor resistencia al rodamiento en comparación con un neumático fabricado con materiales tradicionales. Esa menor resistencia significa que este neumático puede ofrecer un mayor ahorro de combustible y una reducción de la huella de carbono.

La ruta hacia la sustentabilidad completa

Goodyear se ha propuesto ser líder en innovación introduciendo al mercado el primer neumático 100% sustentable para el año 2030 y en ese camino han hecho importantes avances. Una muestra de ello, se evidencio en 2022, cuando la compañía presentó un neumático fabricado con un 70% de materiales sustentables y que debería comenzar a comercializarse este año en Estados Unidos.

Como la idea es seguir acercandose al 100%, este prototipo es el siguiente paso, aunque la compañia indica que requerirá de una mayor colaboración con su red de suministro para determinar la escala necesaria del uso de estos materiales innovadores en grandes volúmenes. 

90% de materiales sustentables: 17 ingredientes en 12 componentes

Este neumático prototipo incluye diferentes componentes. Algunos de ellos, como la silice o el aceite de soya ya se usan actualmente.

  • El negro de carbono, que se incluye en los neumáticos como refuerzo del compuesto y para aumentar su vida útil, tradicionalmente se produce quemando diversos derivados del petróleo. El prototipo de Goodyear presenta cuatro tipos diferentes de carbono que se producen a partir de materias primas de metano, dióxido de carbono, aceite de origen vegetal y aceite de pirólisis de neumáticos en desuso. Esas tecnologías tienen como objetivo la reducción de emisiones de carbono, la circularidad y el uso de carbones de origen biológico, al mismo tiempo que ofrecen un alto rendimiento.
  • El uso de aceite de soya en este prototipo ayuda a mantener el caucho flexible ante cambios de temperaturas. El aceite de soya es un recurso biológico que ayuda a reducir el uso de productos derivados del petróleo. Aunque casi el 100% de la proteína de soya se utiliza en la alimentación humana y animal, queda un importante excedente de aceite que puede utilizarse en aplicaciones industriales.
  • La sílice es un material que se utiliza en los neumáticos para mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático de demostración incluye una sílice de alta calidad producida a partir de residuos de cáscara de arroz (sílice RHA), un subproducto del procesado del arroz que suele desecharse y depositarse en vertederos.
  • El poliéster se recicla a partir de botellas ya desechadas mediante la transformación del poliéster en productos químicos de base y su posterior transformación en poliéster de calidad técnica para la fabricación de cuerdas para los neumáticos.
  • Las resinas se usan para ayudar a mejorar el desempeño de la tracción del neumático. En este, por ejemplo, las resinas tradicionales derivadas del petróleo se sustituyen por resinas de pino bio-renovables.
  • El alambre de talón (parte lateral del neumático) y los cables de acero refuerzan la estructura de un neumático radial. Este prototipo utiliza alambre de talón y cordón de acero con un alto contenido de material reciclado, que se produce mediante un proceso de horno de arco eléctrico (EAF). La utilización del proceso EAF permite producir acero con un uso reducido de energía y un mayor contenido reciclado. El proceso EAF tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el acero producido utilizando un alto horno.
  • También se incluyen en este neumático los polímeros de masa certificados por el ISCC (Certificación de Sostenibilidad internacional y de Carbono) a partir de materias primas biológicas y biocirculares.

Jorge Beher recomienda