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Test Drive Maxus D60, una opción sensata para siete pasajeros

La D60 de Maxus es un modelo que sin ser sobresaliente, se alza como una opción racional para llevar más de cinco pasajeros.

Test Drive Maxus D60, una opción sensata para siete pasajeros

El Maxus D60 es un modelo con algo de tiempo en el mercado. Se estrenó en China durante 2019 y luego llegó a Chile en formato eléctrico, con el nombre de Euniq 6. Y cuando Maxus vio que podía tener una chance en el mercado de los SUV convencionales, la trajo -algo tarde eso si- a nuestro mercado, un poco como para ser de alternativa a modelos como Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Tiguan.

Por su espacio y buena calidad de manejo, fue escogida como una de las últimas adquisiciones de Carabineros de Chile. 308 unidades del D60 llevarán calabozo y balizas en nuestras calles, dentro de un tiempo más.

Maxus D60 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.720 mm
  • Alto: 1.736 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Distancia entre ejes: 2.760 mm
  • Maletero: 971 litros (con la tercera corrida de asientos plegada)

Sus dimensiones son muy parecidas a las de sus rivales. De hecho, hasta de diseño se parece bastante al Mitsubishi Outlander. El Nissan X-Trail... bueno, es lo mismo que la Outlander. El Tiguan es un poco más grande apenas. Lo único problemático de estos modelos es que la tercera fila es solo auxiliar, o sea para niños y nada más. Y a pesar de que el Maxus es milimétricamente más compacto que los rivales mencionados, es el más "habitable", con un solo defecto que tiene que ver con la postura baja de los asientos, lo que obliga a ir algo replegado.

De diseño, el D60 de Maxus tiene sus encantos, sin ser el modelo más futurista. Destaca su parrilla octogonal con la grilla que gravita hacia la insignia de la marca, los focos desdoblados y el interesante marco cromado en las ventanas, que se tuerce y asciende por el pilar D hasta formar parte de las barras del techo. Las luces traseras, tienen un efecto tipo "mosaico de cristal" que ayuda en lo estético. Y ojo, que el D60 tiene escapes reales, con embellecedores por supuesto, pero nada de salidas ciegas y falsas.

En fin, tiene un diseño coherente, atractivo y sólido, donde también destacan las llantas de 18". Lo único que arruina todo son dos molduras que van sobre el capot y que de lejos simulan salidas de aire, pero que son dos aplicaciones plásticas sobrepuestas con un detalle cromado. Se van a enojar en Maxus con este comentario, pero parece que se las pusieron en aquella calle con nombre de fecha donde abundan los accesorios.

Maxus D60 2024: interior

Por dentro, si te has subido al Euniq 6, es exactamente igual. Es un diseño que con lo rápido que avanzan las tendencias, se siente envejecido y que quizás puede ser una buena manera de mezclar algo de tecnología con cosas más tradicionales, en especial, considerando que hay un público que aún no se convence con las pantallas y la alta digitalización: ver un panel con dos pantallas juntas y nada más, a algunos les sigue asustando. El armado es bueno y hay algunos materiales interesantes, como el cuero sintético que reviste la consola.

La posición al volante es cómoda, si bien al cojín del asiento le falta soporte. O sea, lo tiene, pero es muy blando. En la versión probada tienen ajuste eléctrico y calefacción. El volante es solo regulable en altura, pero tiene botones grandes y algo "protuberantes" lo que quizás no se ve tan bien, pero hace que todo sea simple de operar.

El clúster digital es de 12,3" (de 7" en la versión desde) y tiene dos visualizaciones, una muy futurista y algo exagerada, más otra minimalista pero igual de completa que es la que mejor se ve. También se reúnen las funciones del computador a bordo.

Abajo a la derecha encontramos una pantalla tipo tablet de 10" en posición vertical. Si, está un poco más abajo de nuestro campo visual, pero es una interfaz grande, rápida, con información clara y completa. Y aunque no hay botones físicos para el audio, la botonera inferior es para el climatizador y permite operar fácilmente dichas funciones. Tiene Apple CarPlay, pero no Android Auto: para esos usuarios está el famoso QD Link que no es muy bueno. También permite hacer el uso de las cámaras en 360°.

En cuanto a compartimientos portaobjetos, los que tiene son muy pequeños. Desde el bolsillo oculto tras la pantalla multimedia, pasando por los posavasos, hacen falta espacios más grandes.

Las plazas posteriores son muy cómodas. Aunque el cojín de la banca podría ser más ancho, tiene espacio para las piernas y para personas altas. Además, puedes reclinar los respaldos o empujar los cojines para dar más espacio a las plazas de más atrás o para lo que quieras. Hay salidas de aire y un puerto USB.

De equipamiento, esta versión cuenta con techo panorámico, cargador inalámbrico, portalón eléctrico, vidrios tinteados y luces LED, que se suman a lo ya mencionado.

Maxus D60 2024: seguridad

El único problema de este auto es que el modelo base cuenta con cuatro airbags en lugar de traer seis como el modelo full. Si antes la guerra era contra los dos airbags y el ESP, la idea es seguir subiendo el nivel. No me voy a cansar de recalcar: si hay un Chevrolet Sail o un Hyundai Grand i10 que en sus versiones base tienen seis airbags, no hay excusa válida para un auto que puede costar el doble que los mencionados. No hay asistencias de seguridad, las cuales si están disponibles en autos de precios similares, aunque más pequeños: aquí se juega la carta del valor agregado que da el espacio y no la tecnología.

El D60 ofrece como equipamiento de serie en seguridad:

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • ESP
  • Cuatro airbags
  • Asistente de partida en pendiente
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Cámara de retroceso
  • Freno de estacionamiento electrónico con Auto Hold
  • Anclajes ISOFIX
  • Inmovilizador de motor

La variante Luxury suma:

  • Airbags de cortina
  • Monitor de punto ciego
  • Espejo retrovisor central antirreflejo automático
  • Sensores de estacionamiento delantero

Maxus D60 2024: motor y manejo

Como buen SUV de origen chino, por supuesto que es motivado por un motor 1.5 turbo, en este caso con 180 Hp y 285 Nm de par máximo, gestionado por una transmisión de doble embrague DCT de siete velocidades, con un modo deportivo y levas al volante. Los consumos homologados dan 10,6 km/l en ciudad y 15,8 km/l en carretera, para un promedio de 13,4 km/l; su consumo real en la semana bordeó los 9 km/l en ciudad y 14 km/l en carretera, aunque manejado más suave podría dar un poco más. Siempre el consumo en carretera lo mido a 110 km/h aproximadamente, que es una buena referencia para los que van más fuerte como para los que van a la velocidad del paisaje.

Sobre la transmisión, yo prefiero que sea obediente a que sea rápida y en este caso se cumple. No es la más veloz, pero hace caso y eso está bien. 

El motor tiene una curva de aceleración bien interesante. Bajo las 1.500 vueltas no hay mucho de qué hablar, pero pasado ese umbral, la aguja comienza a moverse muy progresivamente hacia las 2.000 vueltas, que es donde el motor tiene un destape más marcado. Es un motor que se siente más que suficiente en su desempeño.

Lo más grato del D60 está en el chasis y su calidad de conducción. Tiene buena aislación de ruidos, un rólido suave y a pesar que le cuesta aplomarse un poco, da la sensación de un auto sólido y maduro. La suspensión es cómoda sin ser un flan, no topa en los lomos de toro, hasta ahí todo bien.

El único problema que me encontré con el Maxus D60 son los frenos, de tacto muy largo y con esa sensación de que nunca va a terminar de detenerse.

Sobre las asistencias de manejo, me encontré con algunas inconsistencias, puesto que el auto tiene monitor de punto ciego, pero el sistema multimedia informa que tiene monitor de tráfico cruzado, el cual nunca me acusó nada y alerta de cambio de carril, el cual tampoco lo vi en acción. No sé si el sistema multimedia viene preparado para un modelo con más asistencias o hay algún error en la ficha técnica.

Me quedo con el chasis, con el motor y con su desarrollo. Los frenos necesitan mejorar eso sí.

Maxus D60 2024: resumen

El Maxus D60 se ofrece en dos versiones a precios de $20.990.000 (Elite) y $22.990.000 (Luxury). Hay autos más equipados, por supuesto que sí y algunos con mejor trabajo de chasis, pero son autos más pequeños en la tercera fila. El valor agregado que pone Maxus en el D60 no está en la sofisticación o las asistencias, está en el tamaño y versatilidad, a lo que podemos sumar un buen trabajo en el área dinámica y en el confort general.

Rivales o alternativas, las podemos encontrar en el Chery Tiggo 8 Pro de entrada, que es muy parecido a este auto en prestaciones, y con un potente paquete de asistencias de manejo que este auto no tiene, además del JAC JS8 tope de línea y el Changan X7 Plus. Todos estos modelos bordean los 20 millones de pesos en sus versiones comparables y en algunos casos recogen algunas falencias que este auto tiene, en temas de conectividad (Android Auto), una sensación interior más moderna o más lujosa, los airbags (salvo el X7 con 4 de serie) y consumos un poco más medidos.

Podríamos decir que el Maxus D60 es la opción más tradicional dentro de los chinos que ofrecen opción de siete plazas. Con una actualización de contenido y manteniendo los precios, podría ir a pelear más de cerca con los modelos mencionados.

Maxus D60 - conocimos la primera patrulla china de Carabineros (Test Drive)

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