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Ventas de autos ecológicos en Chile: los híbridos salvan febrero

Aunque el sector va a la baja, los autos de cero y bajas emisiones ganan tracción de a poco. Los híbridos son los preferidos.

Ventas de autos ecológicos en Chile: los híbridos salvan febrero

Según el informe mensual de ventas de autos ecológicos que entrega ANAC, la comercialización de autos nuevos en Chile bajó en un 14,4% en el segundo mes del año, marcando una contracción anual cercana al 11%. Sin embargo, los autos de cero y bajas emisiones van creciendo, aumentando en un 15% su participación (675 unidades) con respecto a febrero del 2023, impulsados principalmente por los modelos híbridos. En total, se han comercializado 1.267 unidades de vehículos de cero y bajas emisiones en lo que va del año.

Los autos que más crecieron en participación durante enero y febrero de este año son los híbridos enchufables (PHEV), creciendo en un 163,9% y 95 unidades inscritas en los dos primeros meses del año. Los eléctricos de rango extendido (EREV) también crecieron en un 330% con 43 vehículos inscritos en el mismo período. Incluso los microhíbridos de 12 y 48 volts (MHEV) se incrementaron en un 43,1% con 375 unidades. ¿Por qué los porcentajes tan altos? Porque las ventas siguen siendo muy bajas, entonces cualquier aumento en las ventas dispara ese índice.

¿Y los eléctricos?

El eléctrico más vendido es el BYD Yuan Plus, con 25 unidades a febrero. BYD lidera entre los eléctricos y los híbridos enchufables con 90 unidades a febrero entre ambas categorías, donde también destaca el Song Plus DM-i.

Los autos eléctricos registraron una caída de 61,5% con 95 unidades. Sin embargo, la disminución en la venta de la categoría de eléctricos deberá ser vista con atención tras la puesta en marcha el 1 de marzo el programa de eficiencia energética para vehículos livianos que sancionará a importadores que comercialicen vehículos por debajo de los 18,8 km/Lge mixto, en total, en el año 2024 (la unidad de medida Lge es llamada Litros de Gasolina Equivalente, una unidad establecida específicamente para este programa).

El programa podría beneficiar a los importadores que potencien la venta de cada BEV o PHEV a contar de marzo, los que se multiplicarán 3 veces para contrarrestar las sanciones por venta de modelos a combustión interna, tal y como ocurre en otros mercados con regulaciones similares.

Por segmentos

 

Toyota tiene al auto ecológico más vendido en lo que va del año, el Corolla Cross con 304 unidades. Además, gracias al Corolla Hybrid y al RAV4 Hybrid, Toyota es la marca lider en híbridos.

En el análisis por segmentos, los SUV crecieron 30,1% en los primeros dos meses del año, mientras que los vehículos comerciales disminuyeron un 9,5%, las camionetas pick up bajaron 45,6%, y los pasajeros, -24,3%, lo que muestra que el público en general tiende a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos, tal como pasa con los autos a combustión, por la sencilla razón de que es un formato que cumple con todo lo que antes hacian distintos formatos específicos, sin contar de que el tamaño de un SUV también ayuda a colocar baterías de mejor autonomía. 

Infraestructura de carga

Durante los meses de enero y febrero de 2024 se han instalado un total de 25 puntos de carga pública en el país, que están distribuidos de la siguiente manera:

  • 11 son de carga semi-rápida (con una potencia igual o menor a 22kW)
  • 1 punto de carga rápida (con una potencia mayor a 22kW, pero menor o igual a 50kW)
  • 13 puntos de carga ultrarrápida (con una potencia mayor a 50kW). Estos últimos se encuentran ubicados en las comunas de Maipú (2), Puerto Montt (2), Quilicura (5) y Viña del Mar (4)

Entre las instalaciones más destacadas se encuentran las inscritas por ENEL X en el Arauco Premium Outlet Buenaventura, ubicado en Quilicura, que incluye 3 cargadores, disponiendo así de 5 puntos de carga. Además, se destacan los puntos de carga de COPEC Voltex, localizados en COPEC en la salida de Viña de Mar, camino a Limache, y en la COPEC ubicada en el Mirador de Montemar.

Es importante resaltar que, en el año 2023, se alcanzó la cifra de 439 puntos de carga públicos instalados, más del doble de lo registrado en 2022. Hasta la fecha actual de 2024, solo se ha registrado el 5,7% de lo instalado el año anterior.

En el transcurso del año 2024, se han registrado un total de 81 nuevas instalaciones de puntos de carga. De estas:

  • 3 están destinadas como electroterminales para buses de transporte privado
    • Dos de los tres electroterminales se encuentran ubicados en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, los cuales suman 14 cargadores y una potencia total de 0,33 MW
    • El otro electroterminal está situado en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana
  • 8 están destinadas al uso público
  • 70 son de carácter privado
    • 52 cargadores privados se inscribieron este 2024 en la Región Metropolitana
    • 18 cargadores privados se fueron a regiones este 2024, siendo Valparaiso la que más tiene (7)

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