La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) celebra sus 30 años de vida y anuncia de cara al futuro un ambicioso plan de trabajo enfocado en la Movilidad Sostenible. Y fue el propio Sebastián de Cárcer, presidente de la entidad gremial que reúne a las marcas importadoras y representantes oficiales de automóviles, buses, camiones y maquinarias con presencia en el país, quien explicó los alcances de este anuncio.
El ex presidente de Ditec Automóviles indicó que "la movilidad es un derecho que implica que todas las personas tengan acceso a sistemas de transportes eficientes y seguros, que mejoren su calidad de vida, tanto en el trabajo como personalmente, otorgando así las mismas oportunidades para todos. Y en un escenario que se hace urgente alcanzar la meta de Carbono Neutralidad al 2050", indicó durante la celebración del 30° aniversario de la entidad gremial, que contó con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades sectores y representantes de las 74 marcas de automóviles, 32 de camiones, 13 de buses presentes en el país.
Sebastián de Cárcer.
En palabras de De Cárcer, el gremio se enfocará a partir de ahora en reforzar el crecimiento de los siete pilares de lo que consideran Movilidad Sostenible:
- Movilidad Autónoma: se trata de cómo vemos el futuro de la movilidad sobre la base de manejo robotizado o automatizado, así como los desafíos regulatorios y de parque en circulación que deberemos realizar para que se convierta en una conducción segura.
- Movilidad Segura: es la permanente actualización de las normas de seguridad, tanto para camiones, buses y automóviles, así como el avance en inclusión de más exigencias de seguridad activa y pasiva para todas las categorías de vehículos.
- Movilidad Eficiente: la movilidad eficiente es sinónimo de Normas de Emisiones en permanente revisión, y promoción de la Eficiencia Energética Vehicular. Se explica por el avance en las normas de emisiones desde la primera norma EPA y los primeros autos catalíticos, hasta Euro 6c, normas de nivel nacional y normas para maquinarias.
- Movilidad Conectada: vehículos conectados son vehículos del futuro, con integración tecnológica con aplicaciones, celulares, que ayudan a que el auto se convierta en una herramienta multifuncional.
- Movilidad Electrificada: promoción sin discriminación y adopción de incentivos para la proliferación de los llamados automóviles de nueva energías: Híbridos (HEV), Eléctricos de Rango Extendido (EREV), Híbridos enchufables (PHEV), Hidrógeno (FCEV) y automóviles eléctricos 100% (BEV).
- Movilidad Social Responsable: educación vial y mallas curriculares para mejorar la formación de profesionales y técnicos en el sector.
- Movilidad Circular: promoción de los principios de economía circular, Ley REP y reciclaje.
“Hoy, Chile tiene la oportunidad y el desafío de ser líderes en la producción de litio, de hidrógeno y de energías obtenidas de fuentes renovables. Y por eso el mensaje hacia el futuro que hoy entregamos es: debemos ser los líderes en Movilidad Sostenible, y para eso hay que avanzar hacia una modernización tributaria del sector automotor, mediante el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, para dejar atrás las centrales a carbón y potenciar las nuevas fuentes de energía. Pero esto necesita incentivos para pasar al siguiente nivel, el de masificación”, precisó Sebastián de Cárcer. “Necesitamos cambios normativos transformadores”, finalizó el presidente de ANAC.
Los cambios del sector en 30 años
La Asociación Nacional Automotriz de Chile fue fundada en noviembre de 1993, con el acta de fundación suscrita por los representantes de 24 marcas automotrices, "que por entonces eran de no más de cinco o seis orígenes". A partir de ese año, el mercado automotor nacional se había “disparado”, escalando desde un promedio de 50 mil unidades por año, a 110 mil vehículos anuales. Junto con ello empezó el avance en normas de emisión y de seguridad vehicular más exigentes.
Tres décadas más tarde, el mercado chileno engloba a 76 marcas competidoras de 28 orígenes distintos, en un mercado que ha llegado a superar las 400 mil unidades por año. En Chile se comercializan hoy más de 1.700 modelos y versiones de vehículos livianos y medianos.
Los hitos de sector
- Normas de emisión (desde 1992, junto con el nacimiento de ANAC)
- Etiquetado de Consumo de Combustible (año 2012)
- Apertura del mercado a través de la derogación de impuestos
- Introducción e implementación de nuevas normas en seguridad vehicular activa y pasiva
Los cambios del sector
- Pasamos de 117.000 unidades (1993) a 427.000 (2022)
- De 24 marcas presentes (1993) a 74 marcas de automóviles, 32 de camiones, 13 de buses
- De 582 versiones a fines de los años 90’ a 1.762 versiones a fines de 2023
- De 20 orígenes de fabricación en 1999 al máximo histórico de 29 orígenes en 2018 y 2022