El programa “Renueva tu Micro” que ya lleva un tiempo funcionando en el país, tiene como objetivo promover el recambio de buses y minibuses que operan en los servicios de transporte público urbano y rural de todo el país (con la excepción de la Región Metropolitana). Con esto, se espera poder transformar toda la red de transporte público hacia un estándar más moderno, eficiente y ecológico.
Los buses que salen de circulación serán destruidos y transformados en chatarra, acción que se materializa con aportes de Banco Estado y de los gobiernos regionales involucrados, según corresponda.
En este caso, se celebra la llegada de los 10 primeros nuevos buses eléctricos a Rancagua, importados por Grupo Cabal para el operador Manzanal y que operarán en las líneas 500 del Sistema Rancagua Urbano, beneficiando a cerca de 266.470 personas.
Los buses, de la marca Zhongtong, cuentan con estándar RED, lo que significa que ofrecen aire acondicionado, acceso universal, puertos USB de carga, monitor de punto ciego, iluminación LED y WiFi. Con 8,7 metros de largo, logran una autonomía de 229 kilómetros. EnelX habilitará un electro-terminal para la recarga de estos buses.
Lo que se dijo
Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal señaló: “Llevamos trabajando con este programa desde sus inicios, y estamos seguros que este en particular marcará un hito en el país, ya que actualmente tenemos otros proyectos con operadores para otras regiones, llevando a su comunidad un transporte más limpio”.
Por su parte el Gobernador de la provincia de O’Higgins Pablo Silva mencionó: “Estamos muy comprometidos con el medioambiente y por supuesto la electromovilidad, donde estamos liderando y siendo pioneros en diversas iniciativas, como, por ejemplo, la puesta en marcha de estos buses eléctricos que mejorarán el servicio, a través de energías limpias y más económicas”
Una pieza fundamental en esta inclusión de estos buses es el empresario Alejandro Ibáñez, quien comentó: “La electromovilidad llegó para quedarse en Chile, por ser energía verde que es lo que está entrando fuerte en todo el mundo (...) Estas máquinas cambian la imagen de la línea, ofreciendo confort al usuario, son silenciosas y cuentan con aire acondicionado. Son súper adelantadas a lo que uno se imagina”.