Porsche AG estregó sus resultados industriales y financieros para el ejercicio 2023, donde batió récords de entregas, facturación y resultados operativos. Pero además anunció los cuatro lanzamiento comerciales que tendrá este 2024.
Los primeros en la lista son los ya develados Panamera y Taycan. La tercera generación de la berlina ofrecerá propulsores aún más potentes y numerosas tecnologías innovadoras, incluyendo la nueva suspensión Porsche Active Ride. La nueva generación del Taycan ofrece más potencia, una autonomía superior, acelera más rápido y estrena el Taycan Turbo GT, que con 1.108 Hp de potencia, alcanza una velocidad máxima de 305 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos.
El nuevo Porsche Taycan y Taycan Turbo GT.
Junto con ambos dos, se espera para el último semestre del año la llegada de la segunda generación del Macan, que también fue develado, aunque sin información completa. La novedad es que junto con las versiones de combustión tradicionales, estrenará una inédita variante 100% eléctrica.
Y por último, antes que el Macan se develará una nueva actualización para el 911, que incluirá una versión híbrida de alto rendimiento.
Los números de Porsche
Lutz Meschke y Oliver Blume.
“Hemos tenido un ejercicio financiero sólido”, dijo en la presentación de resultados Oliver Blume, presidente del consejo de dirección de Porsche AG.
Los ingresos por ventas ascendieron a 40.500 millones de euros en 2023, un aumento del 7,7% respecto del año anterior. Y el beneficio operativo creció un 7,6% hasta 7.300 millones de euros.
El retorno operativo sobre las ventas se mantuvo estable en el 18,0%, y el flujo de caja neto en el ejercicio 2023 ascendió a 4.000 millones de euros.
El nuevo Porsche Macan.
“Porsche demostró que es una empresa resiliente, muy rentable y financieramente sólida, incluso en tiempos volátiles. Y nos estamos beneficiando de una estructura de ventas aún más equilibrada que en el pasado”, comenta Lutz Meschke, director de finanzas del grupo.
La estrategia de la marca alemana es consistente a largo plazo: una combinación de tres tipos de sistemas de propulsión, con motores de combustión, híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos. "Parte de la estrategia es mantener la mayor flexibilidad posible en la producción de los diferentes tipos de sistemas de propulsión", indica la marca.
Y pese a la caída de la demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo, Porsche mantiene sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Tras el arribo este año del nuevo Macan BEV, se espera un 718 totalmente eléctrico para mediados de década, seguido de un Cayenne 100% eléctrico. Porsche también planea ampliar su cartera de productos con otro SUV eléctrico situado por encima del Cayenne, basado en la plataforma SSP Sport desarrollada por Porsche.
Para 2030, Porsche tiene la ambición de que más del 80% de los vehículos nuevos sean cien por cien eléctricos.
El nuevo Porsche Panamera.
Grupo Porsche AG | Año fiscal 2023 | Año fiscal 2022 | Variación |
---|---|---|---|
Ventas totales | 320.221 | 309.884 | + 3,3 % |
Ingresos por venta | €40.530 millones | €37.637 millones | + 7,7 % |
Beneficio operativo | €7.284 millones | €6.772 millones | + 7,6 % |
Retorno operativo sobre ventas | 18,0 % | 18,0 % | |
Cash flow neto del automóvil | €3.973 millones | €3.866 millones | + 2,8 % |