Volkswagen tiende a dividir las variantes deportivas de sus vehículos a combustión en dos ramas: GTI y R, siendo esta última la más prestacional y extrema, con 22 años de presencia; pero ahora la marca alemana quiere separarla y volverla independiente, algo similar a lo que hizo SEAT con Cupra.
El plan de la marca alemana es separar la división R, volviéndola una firma independiente dedicada a las variantes más prestacionales y extremas de VW, quedando GTI y GTX (de eléctricos) como las más deportivas de Volkswagen. La marca quiere construir un espacio de 100m2 dedicado a “R” en el parque temático de Autostadt, que estará disponible a partir de Junio.
En el espacio de “R” de Autostadt, habrá diversos modelos de la división (pronto marca independiente), incluidos concept cars, autos de producción limitada e incluso los vehículos más nuevos, muchos de ellos eléctricos o híbridos.
Por si no sabías sobre la existencia de la división “R” de Volkswagen, el primero apareció en 2002, con el Golf R32 MK4 (V6 3.2), y luego fue utilizada por varios otros modelos, como el Passat R36 (V6 3.6), la Touareg R50 (V10 5.0 TDI), el Scirocco R, y todas las generaciones del Golf desde la MK4.
En Chile las variantes R de Volkswagen son muy escasas, y todas las que hay son del aclamado Golf.