De la Volkswagen ID.Buzz esperabamos de todo menos una versión deportiva, pero Volkswagen no quería dejar pasar la oportunidad de mostrarle al mundo su capacidad de inyectar “emoción” a un producto cuyo fin jamás fué ser entretenido (dinámicamente hablando). Pués bien, ya llegó la nueva Volkswagen ID.Buzz GTX.
Volkswagen ha decidido darle a su combi eléctrica las cifras que veríamos en un hot hatch, y es que al igual que otros modelos con el apellido GTX —creado para las versiones deportivas de sus eléctricos de esta generación—, lleva una solución de doble motor eléctrico. Un motor trasero de 282 Hp y uno frontal de 108 Hp, que en conjunto generan la no despreciable suma de 335 Hp.
Cómo era de esperarse, esta configuración le confiere tracción en las cuatro ruedas y gracias a esta solución es capaz de entregarnos un 0-100 km/h en 6.5 segundos, una cifra no tan lejana a lo que logra un Volkswagen Golf GTI que tarda 6.3 segundos en alcanzar la misma velocidad.
Sin embargo, su velocidad máxima se encuentra limitada a 160 km/h, principalmente para mantener un buen nivel de autonomía, pues este modelo obtiene la energía de una batería de 79 kWh para los ID.Buzz más compactos, mientras que la opción más larga de tres filas posee una batería de 86 kWh. Desafortunadamente la marca no reveló las cifras de autonomía por carga.
Gracias a la adición del segundo motor su capacidad de arrastre ha crecido bastante, ya que ambos modelos - tanto el corto como el largo - tenían una capacidad de arrastre de 1.000 kg. Pero ahora el corto puede llegar 1.800 kg mientras que el largo llega a 1.600 kg.
Visualmente la ID.Buzz GTX se viste con un parachoques ligeramente más llamativo, una parrilla ubicada en la parte baja en color negro brillante y de corte diamantado, llantas con de 19” con un diseño exclusivo o bien unas opcionales de 21”. También tenemos en exclusivo para esta variante una carrocería bitono en colores rojo y plata, pudiendo también elegir cualquier otra tonalidad de las que ofrecen toda la gama de la ID.Buzz.
En el interior nos encontramos con el volante deportivo de la marca, el tapiz de techo en color negro, así como también tapicería en color negro para los asientos con costuras en rojo. Fuera de ello, el equipamiento no varía mucho, aunque ahora cuenta con pantalla central de 12.9” que ya es compatible con ChatGPT como asistente de inteligencia artificial.
Volkswagen planea vender el ID.Buzz GTX en Europa este mismo verano, mientras que a nuestro continente solo llegará un ID.Buzz con los mismos motores, pero no con los acabados visuales del GTX. Se espera que en algún momento el ID.Buzz esté disponible en Chile, pero quien sabe para cuando será.