El Audi A3 siempre se presentó como una propuesta juvenil, algo refinada, versátil y con un manejo entretenido tanto para conductores convencionales como para los entusiastas. A décadas de su primera generación, el compacto premium sigue activo y ahora nos presenta la actualización de medio ciclo generacional de su cuarta iteración.
Vale destacar que ya habÍamos tenido un breve anticipo de estos cambios via comunicado de prensa, donde algunos colegas internacionales pudieron probar el nuevo S3.
Tanto el sedán como el hatch estrenan cambios en la forma de la máscara frontal, espacialmente en la zona baja y donde estarían las tomas de aire laterales de la misma. Acorde a la versión podremos ver diseños distintos del patrón de la parrilla. La firma de las luces de conducción diurna también se pueden personalizar entre cuatro patrones distintos, algo que ha ido escalando desde los modelos más grandes de la gama.
En los costados hay nuevos diseños de llantas, mientras que la parte trasera también recibe nuevas formas, tomando ciertos detalles de diseño similares a lo que hemos visto en los RS3, aunque no tan llamativos para dejar una buena diferencia entre sus versiones. También en esta zona hay cambios en la firma de la luz LED de las luces traseras.
Un A3 Sportback al estilo SUV
Los SUV dominan el mundo y por ello ya no nos sorprende ver como algunas marcas buscan darle un look "cross" a sus hatchback, lo hemos visto en productos como el Subaru Crosstrek e incluso aplicado a algunas station wagon como la familia All-Road de la propia Audi.
En el caso del A3, su variante “crossover” lleva el nombre de Allstreet. En ese sentido su altura libre al suelo es mayor en 3 cm. Estéticamente se viste con plásticos de color negro en contornos y algunos contrastes en color plata que simulan ser protectores de bajos. También añaden rieles en el techo y llantas que varían entre las 17” y las 19”.
Interior ligeramente retocado
El interior recibe una actualización menor en la que lo mas notorio es una reorganización de la consola central para permitir una mejor ergonomía. También hay nueva iluminación ambiental, nuevo sistema de audio premium firmado por Sonos, nuevos insertos en tela reciclada y la inclusión de la pantalla de 10,1” táctil al centro de serie para todas las versiones.
Solo motores microhíbridos
Sobre sus motores por ahora solo conocemos los datos específicos para el mercado europeo, pues es la primera región en la que se ha presentado esta actualización. En ese sentido el motor de acceso es un 4 cilindros turbo de 1.5 litros con sistema micro híbrido. Este bloque produce 148 hp y lleva caja de doble embrague de siete marchas.
También hay un motor turbodiesel de 2.0 litros con el mismo poder, 148 hp y la misma caja automática de doble embrague de siete marchas. La marca confirmó que en los próximos meses veremos que la gama se complementará con más ofertas solo a gasolina, diesel e híbridos enchufables.
El A3 tuvo una tibia recepción en Chile cuando fue estrenada esta cuarta generación. Poco stock, poca demanda, mucha competencia de BMW y Mercedes, además de una relación precio/equipamiento alta que no lo ayudaron mucho. Esperemos que eso cambie cuando arribe este facelift.