Desde la pandemia en adelante, no han sido buenos los años para Audi en Chile. Si nos remitimos a las ventas, la marca de los anillos vendió 4.641 unidades en los últimos cuatro años, cifra inferior a las 6.390 unidades que comercializó Mercedes-Benz en el mismo período (obviando pick-ups y comerciales), y los más de 10.700 que entregó el líder del segmento premium, BMW.
Podrán argumentarse muchas cosas, incluyendo falta de stock, pero sin duda que uno de los motivos más importantes es la falta de novedades de producto, un hecho muy llamativo para una marca que se jactaba de tener una de las gamas más ricas del mercado de autos de alta gama.
Vale decir que en los últimos 24 meses, Audi sólo ha lanzado en Chile modelos de nicho. El RS e-tron llegó a mediados de 2022 y el RS3 Sportback, mientras que en el segundo semestre de ese año se lanzaron los S3 sedán y Sportback, además del S5 Sportback, dejando para diciembre de 2022 el nuevo Audi SQ5. Y eso sería, ya que no hubo ni un lanzamiento de Audi durante 2023.
El último modelo relevante totalmente nuevo en aterrizar en Chile es la cuarta generación del A3 Sportback y sedán, que se destapó en enero de 2022, y que, vale decir, llegó con dos años de retraso respecto de su presentación mundial.
¿Y a qué vamos con esto? A que la marca nos anuncia un 2024 lleno de novedades de productos, con lo que quiere revertir esta imagen y revitalizar sus ventas. Serán ocho los nuevos modelos que aterrizarán, incluyendo 3 modelos 100% eléctricos. Eso sí, todas estas novedades se dejarán ver en el segundo semestre del año.
Los nuevos modelos
Q4 e-tron.
El primero de los eléctricos en llegar será el Q8 e-tron, que más que un modelo nuevo, es la actualización de mitad de vida del e-tron Sportback, que aterrizó en Chile en octubre de 2021. Nosotros lo manejamos en Alemania a fines de 2023, y puedes ver en esa nota sus cambios y mejoras tecnológicas, que son muchas.
El siguiente en la lista es el Q4 e-tron, un modelo lanzado mundialmente en 2021, pero que nunca estuvo en carpeta para nuestro país, hasta ahora. De hecho, Audi indica que Chile será el único país de Latinoamérica en recibirlo. El SUV compacto recibió hace unos meses una actualización estética y tecnológica, que lo posicionan muy bien para su llegada.
Q6 e-tron.
Finalmente llegará el flamante nuevo Q6 e-tron, que se acaba de presentar en Alemania. Es el primer modelo eléctrico de nueva generación de Audi, construido sobre una plataforma específica, y se ofrece en versiones de tracción simple o quattro, con rangos de potencia entre 300 y 510 Hp y una autonomía superior a los 600 km. Debería estar disponible para fines de año.
Y si bien no eléctrico puro, Audi también lanzaré en Chile el popular Q5, pero en la versión PHEV o híbrida enchufable. La variante denominada Q5 55 TFSIe quattro equipa un motor TFSI de cuatro cilindros y 2.0 litros, acoplado a un generador eléctrico que se encuentra ubicado entre el motor y la transmisión, entregando una potencia combinada de 362 Hp y 500 Nm de torque. Como buen plug-in, el Q5 55 TFSIe quattro se puede conducir en modo 100 por ciento eléctrico con una autonomía de 40 kilómetros.
Audi Q7.
Pero no todo será electricidad en Audi, ya que por el lado de los modelos de combustión, también renovarán sus SUVs Q8 y Q7 (ambos con facelift), y la gama baja del A3, tanto en sedán como en hatchback. También se actualizará el deportivo RS3.
El objetivo de Audi para este año es consolidar su market share en el segmento premium, que hoy es del 16,5%, y recuperar el ritmo de innovación y de nuevos modelos. Y de paso, comenzar a pavimentar su transformación hacia una marca eléctrica.