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Audi RS e-tron GT 2022 en Chile, el arte de la electrificación con estilo

El segundo modelo 100% eléctrico de Audi en Chile llega para ampliar la oferta de modelos a baterías con una opción elegante y dinámica.

Audi RS e-tron GT 2022 en Chile, el arte de la electrificación con estilo

Si hace 10 años me hubiesen dicho que los autos eléctricos iban a ser así, probablemente esto de la electrificación me hubiese emocionado mucho antes. Es que con el estreno del Audi RS e-tron GT podemos ver de manera más clara hacia dónde está avanzando la firma de los aros, que ya tiene en nuestro país al e-tron Sportback.

Es que el plan Vorsprung 2030 es clarísimo: a partir de 2026 todos los nuevos modelos de Audi serán 100% eléctricos, y siendo más detallados todavía, también señala que a partir de 2033 no se producirán más motores de combustión.

Entonces sí, el compromiso es real, y el camino ya está trazado, y modelos como el RS e-tron GT adelantan mucho de lo que la marca tiene planeado.

Claro, no todos van a ser deportivos o súper deportivos, pero con el torque instantáneo que ofrecen los motores eléctricos, la diversión, en el modelo que sea, está casi asegurada.

Volviendo al recién estrenado RS e-tron GT, hay que mencionar que los alemanes no solo se enfocaron en hacer un modelo eléctrico, también se preocuparon de que este fuera producido en una planta carbono neutral. Es que desde 2020 la fábrica de Neckarsulm, en Alemania, funciona en un 100% con energías renovables.

Audi RS e-tron GT 2022: dimensiones y diseño

A primera vista llama la atención el aerodinámico estilo fastback de este modelo, con un pilar C prácticamente inexistente. Eso se debe a que Audi Sport se encargó del diseño, por lo que las líneas están mucho más afiladas y las formas más marcadas, todo para mejorar el flujo del aire, produciendo de paso un look deportivo que no deja de ser elegante.

Como ya es costumbre en los modelos eléctricos, la parrilla está cerrada, aunque mantiene el patrón de panal de abeja. Los focos son afilados en el frontal y la zaga  y las grandes tomas de aire se enfocan en mejorar el flujo hacia los frenos. Las llantas son de 21”.

Con 4.989 mm de largo, 2.158 mm de ancho y 1.414 mm de alto, el RS e-tron GT cuenta con una distancia entre ejes de 2.860 mm que funcionan bastante bien para un habitáculo para cuatro personas, que cuenta con bastante espacio gracias a la ubicación de la batería de alto voltaje. Su maletero alberga 350 litros en la zaga y 85 litros bajo el capó.

El recién estrenado modelo de Audi fue desarrollado sobre la base del Porsche Taycan, por lo que veremos varias características que podrían verse parecidas, pero ojo que Audi le ha puesto su toque a todo, con el fin de competir de la mejor manera con su hermano, y de paso con el también alemán Mercedes EQE (si es que llega a Chile).

Audi RS e-tron GT 2022: interior y equipamiento

El habitáculo es la definición del alemán premium. Hay tapicería en cuero perforado con costuras contrastantes en rojo en forma de panal, remates en piano black, aluminio, fibra de carbono, emblema e-tron retroiluminado, asientos deportivos RS con sus respectivos emblemas, cinturones de seguridad en rojo, volante con levas y base plana forrado en Alcántara para un mejor agarre, y una combinación de plásticos, cuero Nappa, microfibra dinámica y polímeros de altísima calidad.

El sistema de infoentretenimiento del RS e-tron GT es el MMI Navigation plus con MMI touch de 10,1”, hay audio premium Bang & Olufsen con sonido 3D y 16 parlantes y una cabina sorprendentemente silenciosa donde se podrá disfrutar de todo el sonido de la música y el exterior, ya que aquí no hay ruido de motor, aunque si un sonido especialmente diseñado llamado e-tron sport, para crear el mood deportivo.

En su única versión, el Audi RS e-tron GT viene con:

  • Focos delanteros Matrix LED con luz láser con efectos de iluminación y señalizador dinámico
  • Focos traseros LED con efectos de iluminación y señalizados dinámico
  • Neumáticos delanteros 265/35 y traseros 305/30
  • Llantas R21”
  • Retrovisores eléctricos calefactados, abatibles eléctricamente, antideslumbrantes y con función de memoria
  • Suspensión neumática adaptativa
  • Techo panorámico fijo
  • Detalles exteriores en carbono, retrovisores exteriores y logo Audi en color negro
  • Maletero con apertura y cierre eléctrico
  • Sensores delanteros y traseros con cámara 360°
  • Iluminación exterior LED e-tron GT proyectada en las puertas delanteras
  • MMI Navigatio plus con MMI touch de 10,1” con Apple CarPlay y Android Auto
  • Cuatro puertos USB-C
  • Audi Phone Box Light: carga inalámbrica para smartphone
  • Sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D y 16 parlantes 710W
  • Panel de instrumentos Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3” con 3 vistas (Deportivo, Clásico y e-tron Sport)
  • Asientos deportivos RS calefactados, ventilados, con ajuste eléctrico y función de memoria (conductor)
  • Climatizador automático de 3 zonas

Audi RS e-tron GT 2022: seguridad

Porque un deportivo eléctrico no solo puede ser atractivo y tecnológico, Audi equipó al RS e-tron GT con un buen nivel de seguridad, con elementos como:

  • 8 airbags: frontales, laterales delanteros y traseros y cortinas
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Dirección electromecánica Plus con asistencia eléctrica en función de la velocidad
  • Aviso de cambio y salida de carril con exit warning System y alerta de tráfico cruzado delante y trasero
  • Audi pre sense basic y Audi pre sense front

 

Audi RS e-tron GT 2022: motor y tecnología

Ciertamente uno de los puntos más relevantes de este modelo es su tren motriz. Aquí radica gran parte de la tecnología y las más de nueve millones de horas de trabajo invertidas para hacer realidad la visión de la marca.

Varios son los factores que entran en juego a la hora de crear un deportivo eléctrico, y uno de ellos es su coeficiente de resistencia, que en este caso marca apenas 0,24, lo que hace que el flujo del aire sea prácticamente perfecto, ayudándole no solo a tener un gran desempeño, también un ruido de rodado bajísimo.

En este mismo apartado juega gran importancia el alerón trasero, que se puede regular en dos posiciones, y que juega en conjunto con la suspensión neumática adaptativa, rebajando la altura de la carrocería a conveniencia, mejorando todavía más la aerodinámica.

La plataforma J1 para eléctricos de altas prestaciones del grupo saca a relucir sus mejores dotes con el RS e-tron GT, entregando un bajo centro de gravedad gracias a la ubicación estratégica de las baterías en la parte baja del vehículo.

Con todo esto, Audi decidió ubicar un motor eléctrico sincrónico en cada eje del Audi RS e-tron GT, con los que desarrolla 646 caballos de fuerza (o 475 kW) y unos brutales 830 Nm de torque instantáneo, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos.

La marca indica que el RS e-tron GT cuenta con una autonomía de hasta 472 kilómetros con una sola carga, pudiendo recargar hasta un 100% en solo 30 minutos si se conecta a un cargador de 265 kW DC. En cargadores de 150 kW DC el tiempo sube a 55 minutos, mientras que si se enchufa a un tomacorriente normal, el tiempo sube hasta 9,5 horas para una recarga completa.

Si te estabas preguntando por la tracción, sí, hay tracción integral quattro, que regula la distribución del par entre los ejes de forma continua, gracias a un eficiente mapeo continuo.

Un componente mecánico en el eje posterior complementa a la tracción integral eléctrica, ya que el RS e-tron GT cuenta con diferencial trasero autoblocante con control electrónico, lo que se puede notar al circular por superficies con poca adherencia.

Los usuarios también podrán intervenir en el funcionamiento de la suspensión neumática, los amortiguadores, los motores eléctricos, la transmisión y el diferencial trasero de bloqueo controlado a través de un mando con modos de conducción Comfort, Efficiency, Dynamic e Individual.

Audi RS e-tron GT 2022: disponibilidad y comercialización

Todo lo bueno tiene un alto precio, y el caso de este deportivo eléctrico no es distinto. Todos quienes quieran una unidad deberán desembolsar la friolera de USD 160.000. ¿Y hay unidades disponibles?

La marca nos contó que las cinco unidades que tenían ya están vendidas, pero que se está esperando un nuevo embarque.

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