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Audi e-tron Sportback 2022 es el primer eléctrico de la firma de las argollas en Chile

No solo es uno de los eléctricos de mejor autonomía en el país, sino que además deslumbra por su tecnología, como los espejos virtuales reemplazados por cámaras.

Audi e-tron Sportback 2022 es el primer eléctrico de la firma de las argollas en Chile

Audi hace bastante ya que inició su camino hacia la electrificación. Pero en Chile el puntapié se dió anoche con el lanzamiento del e-tron Sportback 55, el primer modelo 100% electrico que la marca presenta aqui en Chile. Si, Audi ya comercializaba modelos MHEV, pero aqui hablamos de electrificación en serio.

¿Cuál es el plan de Audi?

Esto ya lo hemos comentado otras veces, pero para ir haciendo memoria...

  • Audi, al igual que muchas otras marcas de auto, quieren dejar de ser tan solo fabricantes y comenzar a ser considerados como "proveedores de movilidad".
  • La marca tiene la meta de ser un fabricante cero emisiones de carbono antes de 2050.
  • Antes de 2025 se introducirán más de 20 modelos eléctricos
  • Desde 2026 solo lanzarán modelos nuevos 100% eléctricos, conservando los modelos con propulsión a combustión ya existentes a la fecha
  • Para el 2033, la marca abandonará la producción de motores de combustión interna.

“El estreno del e-tron Sportback da inicio al hito más importante de Audi desde su llegada a nuestro país, simboliza el comienzo de una estrategia que no solo nos conducirá a nuevos y mejores automóviles, sino que definirá el mañana y el mundo que queremos para todos. Y si hay algo que tenemos claro, es que, para Audi, el futuro es eléctrico. Este modelo abre las puertas de la electromovilidad y, también, a otros vehículos similares de la marca que nos ayudarán a tener ciudades más limpias y una industria menos contaminante”, expuso Juan José Domínguez, gerente de Audi en Chile.

Audi e-tron Sportback 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.901 mm
  • Ancho: 2.043 mm
  • Alto: 1.616 mm
  • Distancia entre ejes: 2.928 mm
  • Peso: 2.520 kg
  • Maletero: 615 L (expandible a 1.665 L)
    • En donde debería ir el motor, hay un espacio de 60 litros que sirve para guardar los cables de carga.

El e-tron, a pesar de ser un auto 100% eléctrico, se fabrica sobre la plataforma MLB, que es la matriz modular del Grupo Volkswagen. Al contrario de otras plataformas modulares, esta consiste en distintos sets de piezas que pueden acomodarse segun los requerimientos del fabricante o la planta, manteniendo solo en comun el cortafuegos, la posicion de los pedales, la inclinación del parabrisas y la posición del eje frontal, que son usualmente las partes más complejas de adaptar. 

El e-tron Sportback es la versión "fastback" del e-tron convencional, nacido como un crossover/SUV eléctrico. Este modelo puede considerarse un modelo intermedio entre el Q5 Sportback y el Q8.

De eléctrico, en cuanto a diseño (los clichés), es muy poco lo que tiene, al punto de que facilmente podrías considerarlo un modelo más de la linea Audi convencional. Incluso conserva la parrilla frontal, aunque en la parte baja del "singleframe" se inscribe la palabra e-tron.

Las llantas de 21" si son llamativas y distintas, al igual que las insignias en color naranja fluor, color que también se deja ver en los calipers de los frenos. Pero si se trata de futurismo, jamás pensé que sacar los espejos de un auto iba a ser un cambio tan radical. Entre ver ambos modelos, uno con espejos y el otro solo con las cámaras, el primero luce verdaderamente anticuado, mientras que el otro, un concept car del futuro.

Audi e-tron Sportback 2022: interior

Puertas adentro, todo lo dominan tres pantallas, algo que ya hemos empezado a ver en otros Audi. La primera pantalla es el Virtual Cockpit de 12,3", mientras que las otras dos pantallas de 10,1" son para manejar el sistema multimedia (Audi MMI), la climatización, tracción, conectividad, flujo de energía, entre otros.

El diseño es realmente moderno y con una alta apreciación de calidad, en especial por los acentos metalizados y la forma de algunos comandos. Desde el selector de la transmisión, hasta el volante y las pantallas OLED de las cámaras que hacen de retrovisor, todo aporta en entregar una vibra futurista.

La marca no ha entregado muchos detalles con respecto al equipamiento. De hecho ni siquiera menciona que tipos de asistencias de seguridad ofrece, aunque suponemos que por el precio, se deberían incluir todas. En Argentina, el e-tron se lanzó a finales del año pasado y nuestros amigos de Autocosmos Argentina nos cuentan que equipa:

  • Adaptive Cruise Control
  • Audi pre sense front
  • Audi pre sense rear
  • Crossing assist
  • Cross traffic assist rear
  • Audi Side assist
  • Exit warning

Aqui, si ofrece seis airbags, iluminación Full LED, sensores de estacionamiento con cámara, portalón eléctrico, techo panorámico, vidrios tinteados, soporte para Apple CarPlay y Android Auto, asientos eléctricos con memoria, volante multifunción con levas al volante, sistema de audio con ocho parlantes y 80w, climatizador dual, entre lo principal.

Audi e-tron Sportback 2022: tren motriz eléctrico, performance y funciones

A lo que vinimos. El e-tron Sportback se ofrece en una versión, denominada 55:

  • Dos motores eléctricos asíncronos, uno en cada eje.
  • Erogan en conjunto 408 Hp (300 kW) y 664 Nm de potencia y torque máximo (modo Boost)
  • Alcanza los 100 km/h en 5,7 segundos y logra una velocidad punta de 200 km/h
  • Sistema de tracción quattro inteligente, que trabaja principalmente con el eje trasero
  • Cuenta con una batería de ion/litio con capacidad de 95 kW
  • Su autonomía (WLTP) varía entre los 372 y 453 kilómetros.

El flujo y recuperación de energía es bastante sofisticado, lo que permite maximizar su autonomía:

  • El auto puede recuperar energía con las desaceleraciones cotidianas, relegando esa tarea a los motores eléctricos (especialmente el trasero).
  • Si pisas el freno a 100 km/h, el auto recupera un máximo de 300 Nm y 220 kW de una.
  • El 30% de su autonomía la logra solamente con la recuperación de energía, la que puede ser solo con los motores eléctricos, los frenos físicos o combinando porcentajes de ambos.
  • El sistema KERS puede regularse en tres modos. El más agresivo permite manejar el auto con un solo pedal.
  • Con un cargador DC de hasta 150 kW, el auto puede recuperar su carga completa en 45 minutos.
  • Con un enchufe trifásico de 400 volts y potencia de 11 kW, puede recuperar toda su carga en 8,5 horas (ideal para carga nocturna o en horario de oficina).

Los modos de manejo Audi Drive Select ofrecen siete perfiles distintos que modifican la altura de la suspensión neumática adaptativa (en 76 mm), el performance del tren motriz, las tasas de recuperación, la tracción, la sensibilidad de la dirección, etc.

  • Offroad
  • Allroad
  • Automático
  • Eficiencia
  • Dinámico
  • Individual
  • Comfort

Audi e-tron Sportback 2022: comercialización

La marca señala que el valor del e-tron Sportback 55 comienza en los $84.990.000. Sin embargo, conversando en el evento con Andrea Ustariz, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la marca, el precio podría acercarse a los 89 millones de pesos con el opcional de las cámaras que reemplazan a los espejos.

En la página web de la marca, se hace mucho hincapié a los opcionales y configuraciones "a pedido" por lo que el precio podría empinarse con los extras. Solo hay dos unidades en Chile de momento y de seguro las ventas serán tan contadas como las de otros autos eléctricos del segmento, como podría ser un Porsche Taycan.

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