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Audi Q5 Sportback en Chile: deportividad en el segmento SUV premium

La marca de los anillos inicia la comercialización en el país de la silueta más agresiva de su modelo más vendido en el mundo.

Audi Q5 Sportback en Chile: deportividad en el segmento SUV premium

En marzo pasado, Audi lanzó en Chile la actualización de mitad de vida de la segunda generación del Q5, su modelo más vendido en todo el mundo, y en dicha ocasión anunció el arribo de una inédita silueta deportiva denominada Q5 Sportback. Pues bien, este modelo ya está disponible en Chile.

Al igual que el Q5 SUV, el Sportback se fabrica en San José de Chiapas (México) y se ofrecerá en Chile en las mismas dos versiones: 45 TFSI ($50.990.000) y 45 TFSI Sport ($58.290.000), precios que comparativamente son casi 5 millones de pesos más que su símil SUV.

Audi Q5 Sportback: la mecánica

El Q5 Sportback aparece en escena en octubre de 2020 como una respuesta de la marca a los SUV/crossovers deportivos de sus contrincantes alemanes, como el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé.

Todo el apartado mecánico es el mismo para ambos modelos, incluyendo la plataforma modular MQB, con suspensión independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas, y el motor 2.0 turbo con asistencia eléctrica de 48 volts denominado 45 TFSI MHEV, acoplado a la caja S-Tronic de 7 velocidades y al sistema de tracción quatro.

El motor eroga 249 Hp de potencia y 370 Nm de par, para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h, con consumos homologados de 12,8 km/litro en ciclo mixto.

Audi Q5 Sportback: el diseño

El cambio entre un Q5 y el otro no es sólo la caída del techo, ya que el Sportback es ligeramente más largo y ofrece menos espacio para los pasajeros y los bultos. Mide 4.689 mm de largo (+7 mm), 1.893 mm de ancho, 1.660 mm de alto (-2 mm) y tiene 2.819 mm entre los ejes. El volumen del maletero cae de los 550 a los 510 litros, y con asientos reclinados, baja de 1.550 a 1.480 litros.

Lo más llamativo en este modelo es la silueta tipo coupé, con una caída del techo muy marcada a partir del pilar B, pero con un parabrisas bastante más inclinado que en el Q5 SUV. Esto hace que el coeficiente aerodinámico sea más bajo (0.30).

De serie se ofrece con luces Full LED, barras de techo, llantas de 19" y vidrios tinteados, mientras que la versión Sport añade luces LED matriciales delanteras y LED con indicador dinámico atrás, llantas aro 20 con diseño más deportivo, un paquete S Line que incluyen muchos embellecedores cromados y el techo oscurecido. Audi indica que cuenta con hasta 10 colores de carrocería disponibles.

Audi Q5 Sportback: interior

Puertas adentro, el diseño del Sportback es calcado al del SUV, tanto el tablero como la consola y las plazas delanteras y traseras. Destaca la buena materialidad y los excelentes acabados, incluyendo el tapiz de cuero de serie, los decorados plata en la versión de entrada y de aluminio en la Sport.

Todos los Q5 Sportback ofrecen asientos con ajuste eléctrico, marcadores digitales de 12,3 pulgadas (Virtual Cockpit), pantalla multifunción MMI de 10,1 pulgadas, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, audio HiFi Audi Sound System de 180 watts y 10 parlantes.

Agrega a eso techo panorámico corredizo, iluminación ambiental, volante multifunción con levas, sistema keyless con botón de encendido, portalón trasero con apertura eléctrica, espejos exteriores abatibles eléctricamente, climatizador de tres zonas y el Audi Drive Select con los modelos de manejo: Efficiency, Comfort, Dynamic, Individual, Auto.

En materia de seguridad, el Q5 Sportback cuenta con 8 airbags, sistema de frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix para sillas, sensores delanteros y traseros con cámara, monitor de presión de neumáticos, entre lo principal.

La versión Sport añade asientos delanteros calefaccionados y con memoria, volante con ajuste eléctrico, navegador satelital, park asist, y un paquete de asistencias a la conducción que incluyen PreSense trasero, control crucero adaptativo y el aviso de cambio y salida de carril, enmtre otros. 

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