En marzo de 2024, Audi presentó globalmente la actualización de mitad de vida de la cuarta generación del A3, que en sus versiones hatch y sedán recibió un facelift estético y una mejora interior, además de limpiar la gama mecánica para dejar exclusivamente variantes micro híbridas (1.5 de gasolina y 2.0 turbodiésel).
Pues bien, Audi ha decidido ampliar esa oferta con un nuevo integrante: el Sportback TFSIe, versión híbrida enchufable que existía antes de la actualización, y que asume, además de los cambios estéticos, una profunda renovación tecmológica.
Audi A3 Sportback TFSIe: características
Concentrémonos en lo mecánico, que es donde destaca este hatch de cinco puertas, ya que cuenta ahora con una batería de mayor capacidad, para una autonomía de hasta 141 kilómetros (WLTP), y la posibilidad de utilizar carga rápida hasta 50 kW de potencia, tres condimentos para convertir a este PHEV en un modelo plenamente utilizable como eléctrico puro.
La marca habla de una nueva gestión inteligente del sistema de propulsión, "que garantiza una eficiencia sobresaliente, un alto rendimiento de recuperación y una conducción sin emisiones en largas distancias en el día a día".
Partamos por los componentes eléctricos, ya que hay un nuevo motor síncrono que entrega 85 kW (114 Hp) y 330 Nm de par, y está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades. Y sigamos por el nuevo motor de gasolina turboalimentado, el 1.5 TFSI evo2, que cuenta con turbocompresor con geometría variable y el funcionamiento según el ciclo Miller, así como el cierre anticipado de las válvulas de admisión para una mayor relación de compresión de 11,5:1.
Audi ofrecerá el A3 Sportback TFSIe con dos niveles de potencia: 40 TFSIe y 45 TFSIe. En el modelo más potente, el motor 1.5 TFSI evo2 entrega 177 Hp y 250 Nm de par, lo que supone 27 caballos más que antes. En combinación con el motor eléctrico, ofrece una potencia de sistema de 272 Hp y 400 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.
En la versión 40 TFSIe, el motor de combustión tiene una potencia de 150 Hp y 250 Nm de par, y el sistema en conjunto entrega 204 Hp y 350 Nm, para un 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y 225 km/h de velocidad máxima.
La capacidad bruta de la batería es ahora de 25,7 kWh prácticamente el doble que en el modelo anterior, manteniendo unas dimensiones casi idénticas. Gracias a ello, la autonomía eléctrica aumenta hasta 141 km en el ciclo WLTP.
Por primera vez, Audi ofrece carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable. El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC con hasta 50 kW, lo que significa que una batería al 10% puede recargarse hasta el 80% en menos de media hora.
Respecto del diseño exterior e interior, recibe el mismo tratamiento de los A3 hatch y sedán, con nuevo frontal y zaga, y un habitáculo más intuitivo y cargado a la tecnología.