En marzo del 2020, Audi presentó la cuarta generación del A3, el auto que de alguna manera fue pionero en esto de los compactos premium. Por años corriendo solo, hoy tiene una competencia bastante fuerte gracias a la Serie 1 de BMW y el Clase A de Mercedes-Benz. En Chile, culpa de las demoras con los embarques y la planificación de la marca ante la pandemia, el A3 se "hizo de rogar" un poco más, pero finalmente llega a defender su espacio, con miras a representar el 20% de las ventas de la marca, algo que les vendría muy bien si quieren recuperar camino ante los que hoy lideran el segmento premium como son BMW, Mercedes-Benz y Volvo.
Volvamos al A3, el cual llega a Chile desde Alemania con dos configuraciones de carrocería, un solo motor y dos versiones. El S3 y el RS3 llegarán más adelante (obvio), pero la marca está negociando introducir versiones con propulsión híbrida, las que deberían tomar el espacio de las versiones TDI, que van de baja, si bien no se descarta incorporarlas de existir posibilidad.
Audi A3: dimensiones y diseño
- Largo: 4.343 mm (4.495 mm el sedán)
- Ancho: 1.984 mm
- Alto: 1.449 mm (1.425 mm el sedán)
- Entre ejes: 2.636 mm
- Maletero: 380 L (425 L el sedán)
El estilo de los A3 nuevos es bastante continuista, pero tiene algunos detalles singulares que vale la pena rescatar:
- El auto ha crecido entre 3 y 4 centímetros con respecto al modelo saliente, lo que debería traducirse en mayor espacio para las piernas. El A3 Sedán, por lo bajo, sigue siendo algo comprimido para personas altas en las plazas de atrás.
- Lo que más destaca es el crecimiento de los pasos de rueda, ligeramente ensanchados y prolongados hacia las puertas, lo que le da una postura más compacta y robusta, mucho más deportiva.
- La parrilla Singleframe es más ancha.
- Los focos con tecnología LED son nuevos, tienen forma de L y una gráfica luminosa mucho más moderna.
- Las versiones Sport (S-Line) se desmarcan con llantas grafito de 18", acentos en color aluminio y tres ranuras sobre la parrilla que rememoran al Audi quattro original, algo que también veremos en otros autos de la marca.
- El A3 es más aerodinámico que su antecesor, marcando entre 0,25 y 0,27 cx en el túnel de viento. Esto es gracias al carenado inferior del chasis y el rediseño de los espejos, así como elementos de refrigeración activa que ayudan a cortar mejor el aire.
Audi A3: interior y equipamiento general
El interior luce como una evolución del que lleva el A1, claro que con menos color y con salidas de aire más elevadas. Las formas angulosas dan una vibra muy futurista y tanto los materiales como el armado lucen exquisitos, como Audi usualmente nos acostumbra, al punto de que en algunas zonas incluso luce más elegante que sus rivales.
Tanto el Sedán como el Sportback llevan exactamente el mismo interior.
Cosas que llaman la atención:
- Audi Digital Cockpit de serie en todos los A3 (10,25")
- Sistema multimedia Audi MMI Radio Plus con pantalla panorámica de 10,1" y nuevos accesos directos en la consola central (en un botón redondeado multifunción).
- La palanca de cambios ahora es "by-wire" con un switch que debutó en el Volkswagen Golf Mk.8 que no llegará a Chile y que se parece mucho también al que usa Stellantis en el Citroën C4 o en el Opel Mokka. Esto libera espacio y ayuda a limpiar visualmente el habitáculo.
- Audi está usando fibras de poliéster fabricadas con partículas de plástico PET reciclable, un punto a favor en lo ecológico.
Como ya mencionamos, son solo dos versiones. A3 35 TFSI y A3 35 TFSI Sport. El modelo base equipa:
- Iluminación Full LED (interior y exterior, con intermitentes dinámicos)
- Llantas de 17"
- Sensor trasero de estacionamiento
- Cámara de retroceso
- Espejos exteriores eléctricos y calefaccionados
- Espejo interior fotosensible
- Climatizador dual
- Sistema de acceso Keyless (Comfort Key) con botón de encendido
- Asientos manuales, tapizados en cuero sintetico "Leatherette"
- Volante multifunción tapizado en cuero con levas al volante
- Control crucero
- MMI:
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Seis parlantes
- Cargador inalámbrico para teléfonos
- Puertos USB para plazas traseras
- Asistente de luces en carretera
- Llantas grafíto de 18"
- Sunroof panorámico
- Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, abatibles eléctricamente y antideslumbrantes
- Vidrios traseros tinteados
- Paquete estético S Line exterior
- Asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico y soporte lumbar
- Volante deportivo (base achatada) multifunción, tapizado en cuero y con levas al volante
- Sistema de audio con 10 parlantes, subwoofer y amplificación de 180 watts
Por el lado de la seguridad nos topamos con el gran pero del A3: no tiene ningun tipo de asistencia a la conducción, ni siquiera las más basicas como el monitor de punto ciego, lo cual es una lastima por el precio que se paga y lo que ofrecen muchos otros fabricantes a valores mucho más bajos: realmente imperdonable. El resto:
- Seis airbags
- Inmovilizador electrónico
- Sistema Audi Pre Sense Basic (preparación del auto ante inminente colisión)
- Sensor de luz y lluvia
- Monitor de presión de los neumáticos
- Rueda de repuesto provisoria
- Anclajes ISOFIX y Top Tether
- Pernos de seguridad en las llantas
- Frenos ABS con EBV
- Control de estabilidad
Audi A3: tren motriz
Un color que le queda increible al Sedán: Azul Navarra Metálico
El A3 viene impulsado por el conocido 1.4 Turbo de 150 Hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de ocho velocidades que envía todo al tren delantero. Estos motores ya llevan un tiempo militando en el Grupo VAG y se saben son de una respuesta dinámica muy entretenida pero que saben ser económicos cuando se les gestiona, logrando 16,9 km/l en ciclo mixto. La marca además ofrece el programa Audi Drive Select con modos de manejo y sistema Start & Stop.
Llama poderosamente la atención que se haya escogido el 1.4 Turbo en lugar del 1.5 Turbo que lo reemplaza. Cuando le preguntamos a la marca, nos señalaron que desde Alemania, aunque han enviado todos los informes de ruta y accesibilidad del país, la marca le tiene "miedo a la respuesta en altura" y decidieron no liberar el motor más nuevo. Es algo muy extraño, considerando que el 1.5 Turbo lo emplean otros modelos de la marca y no han tenido problemas alguno, pero en Audi al parecer son algo mañosos y contra eso, no hay nada que hacer.
Audi A3: comercialización
Precios de lista (enero 2022) | Precios con bonos y descuentos (enero 2022) | |
Audi A3 Sportback 35 TFSI | $29.990.000 | $28.990.000 |
Audi A3 Sportback 35 TFSI Sport | $32.990.000 | $31.990.000 |
Audi A3 Sedán 35 TFSI | $30.990.000 | $29.990.000 |
Audi A3 Sedán 35 TFSI Sport | $33.990.000 | $32.990.000 |