Estrenado el 2015 y renovado durante el 2019, la segunda generación del Audi Q7 se apresta a seguir con vida por medio de un nuevo facelift. Probablemente esto es para hacer tiempo, por mientras Audi planea que hacer con sus SUV de cara al futuro, en cuanto a elección de propulsores y tecnologías, las que por supuesto estarán cargadas a lo eléctrico.
Los cambios afectan tanto al Q7 convencional como al SQ7 que es la variante más deportiva.
Audi Q7, cambios exteriores
Conservando sus medidas, con más de 5 metros de largo y cerca de 3 metros entre ejes, Audi ataca principalmente los dos extremos del auto. En el frente encontramos la clásica parrilla Singleframe octogonal, la cual tiene una rejilla nueva, de aspecto hexagonal, con segmentos contrastantes en forma de gota o de L, según la versión, algo que recuerda un poco al Q8.
También hay nuevas tomas de aire, más integradas a los parachoques.
Audi buscó definir su gama, por lo que el modelo estándar será más diferente al S line, modelo que se acerca al SQ7 en lo estético. Esto lo notaremos en algunos acentos de color en la zona baja de la carrocería y otros. Lo bueno es que Audi mantendrá los escapes traseros visibles y funcionales.
Pero como hay que seguir en la moda, Audi ofrecerá los paquetes Black y Black Plus para quienes quieran eliminar todo rastro de cromo o aluminio brillante del exterior.
Claro que lo más importante en el exterior son los focos, los cuales van unidos a la parrilla, la cual da la impresión de estar "más alta",
- De serie, podrás optar por un conjunto LED de alta intensidad
- Como primera opción, se ofrecerá un paquete con matriz de LED
- El mejor opcional: las nuevas luces HD Matrix LED con soporte laser (que actúa sobre 70 km/h) y firma luminosa OLED con función de proximidad y cuatro diseños personalizables
Para finalizar, se agregan tres nuevos colores (dorado Sakhir, azul Ascari, rojo Chili) y cinco nuevas llantas de 20 a 22 pulgadas, en distintos acabados.
Audi Q7, cambios interiores
Sin novedades en diseño, hay modificaciones en los acabados y en lo tecnológico. Por ejemplo, ahora los asientos vienen de serie con costuras contrastantes y el tablero podrá ser revestido en nueve acabados, incluyendo tres nuevas opciones: olmo natural plateado (Natural Elm Burl Silver) para el modelo base, y fibra de carbono mate o aluminio cepillado mate para los modelos S line/SQ7.
En temas de conectividad, el sistema multimedia ahora tiene soporte para apps de proveedores externos, por lo que podrás contar con soporte directo para Spotify o Amazon Music. Esto será acompañado de una nueva store especifica con apps para Audi.
El clúster digital (Audi Virtual Cockpit) ahora muestra los cambios de carril en un display HD que además reconoce camiones, autos y motos. Esto va integrado con las alertas de distancia, asistente de intersección y semáforos, al menos en los mercados donde esté disponible.
De serie, el Q7 mejora su oferta de equipamiento con barras en el techo de aluminio, cámara de retroceso con asistente de estacionamiento, apoyabrazos premium, conectividad para smartphones y luces altas automáticas, entre otros. Esto parece extraño, pero recuerden que las marcas premium tienden a "paquetizar" todo; muchos importadores piden estos paquetes de antemano en sus modelos y por eso es que uno "da por hecho" de que vienen de serie.
Audi Q7, los motores
La gama ofrece opciones bencineras y conserva algunas opciones turbodiésel. Todos tienen sistema MHEV de 48v y un alternador que hace de starter, el cual carga una batería pequeña de litio. Con esto, además el Q7 puede "planear" hasta por 40 segundos a velocidades medias-altas. Estos motores se asocian a una caja Tiptronic de 8 velocidades y sistema de tracción AWD Quattro. Los tres motores pueden remolcar hasta 3.5 toneladas.
- 45 TDI Quattro
- V6 3.0 MHEV
- 231 Hp y 500 Nm
- 0-100 km/h en 7,1s
- 226 km/h de velocidad máxima
- 50 TDI Quattro
- V6 3.0 MHEV
- 286 Hp y 600 Nm
- 0-100 km/h en 6,1s
- 241 km/h de velocidad máxima
- 55 TFSI Quattro
- V6 3.0 MHEV
- 340 Hp y 600 Nm
- 0-100 km/h en 5,6s
- 250 km/h de velocidad máxima
La cosa se pone mejor con el SQ7, el cual gana escapes activos, frenos deportivos con discos más grandes (y cálipers a juego), suspensión neumática adaptativa, barras estabilizadoras electromecánicas y dirección a las cuatro ruedas (algunos de estos, son opcionales en los otros Q7). Incluso Audi ofrece un diferencial trasero activo, el cual permite tener torque vectoring real. Este modelo es impulsado por un V8 TFSI de cuatro litros con 507 Hp y 770 Nm de torque, que lleva al SQ7 hasta los 100 km/h en apenas 4,1 segundos, pero que también sabe ahorrar, porque tiene desactivación de cilindros.
Mientras el Q7 ya está disponible en Europa, en Estados Unidos se estrenará durante el segundo semestre como modelo 2025. Los precios deberían andar cerca de los 85 mil dólares, con opciones de cinco y siete asientos.