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Audi RS 6 Avant GT, abran paso al poderoso rey de los station wagon

Este es el Audi RS 6 absoluto, un objeto de deseo para generaciones por venir y un cierre con broche de oro antes de dar el salto a la dimensión eléctrica.

Audi RS 6 Avant GT, abran paso al poderoso rey de los station wagon

Probablemente esta sea la última vez que veamos un Audi RS 6 con motor a combustión, así que confesaré que esta noticia la recibí con algo de tristeza. Si bien Audi en este momento es una marca que atraviesa una fase un tanto "misteriosa", parte de sus planes a futuro contemplan un modelo 100% eléctrico para reemplazar al RS 6, que yo me atrevería a decir, es casi tanto o más icónico que el TT o el R8 en el imaginario motor de los fans de la marca.

Para los que hemos manejado alguna vez algún RS 6, es una experiencia única. Es saber que vas sentado en un auto familiar pero que inexplicablemente hace cosas de superdeportivo. Lo más llamativo es como el sistema de tracción pelea con tanta potencia para poder mantener esa sensación "sobre rieles" tan propia de la marca.

Este auto se denomina RS 6 GT y solo se fabricarán 660 unidades. Si bien su tren motriz no se ve alterado, trae piezas únicas en el chasis y un kit exterior inspirado en el radical RS 6 GTO, que por supuesto, rinde honores al Audi 90 quattro IMSA GTO.

Audi RS 6 GT: por fuera

La influencia directa del RS 6 GT es el mismísimo RS 6 GTO presentado el año pasado como un proyecto de los practicantes de Audi en la planta de Neckarsulm. Alguna vez dijimos que sería bueno que ese auto "no se perdiera" y que al menos significara un nuevo kit de piezas para el RS 6. Al parecer estábamos adelantándonos.

Este RS 6 nace como cualquier otro en la gama, pero cuando su fabricación es concluida, se saca de la línea de producción y se lleva a Böllinger Höfe, donde se fabricaba el R8 y actualmente, el e-tron GT. Esta es una nave flexible y carbono neutral, donde solo siete empleados serán encomendados en transformar de manera artesanal al RS 6 en un modelo GT. Cada modelo toma un día en ser terminado.

Entre las novedades estéticas que ofrece el RS 6 GT encontramos:

  • Una parrilla Singleframe completamente acabada en negro brillante
  • Nuevo diseño de rejillas para las entradas de aire laterales
  • Toma de aire inferior con lamas verticales
  • Spitter integrado
  • Un inédito capot de fibra de carbono, completamente rediseñado
  • Fenders laterales ensanchados, de fibra de carbono, con salidas de aire tras las ruedas traseras
  • Faldones rediseñados
  • Espejos con carcasas de fibra de carbono
  • Un nuevo parachoques trasero con un difusor funcional y un reflector central de diseño vertical
  • Un discreto rediseño a la tapa del maletero
  • Un alerón doble, que imita casi por completo al del RS 6 GTO
  • Se eliminaron las barras en el techo

Y cuando el RS 6 GT está listo, queda solo configurarlo. Puedes elegirlo con o sin la librea decorativa:

  • La librea tricolor está solo disponible para el color Arkona White:
    • Las insignias se pueden pedir en negro, gris o rojo
    • Las llantas de 22" vienen a juego en color blanco brillante
  • Si quieres la librea en tonos monocromáticos, está disponible solo para los colores Nardo Grey o Mythos Black:
    • Las insignias vienen en color negro
    • Las llantas de 22" se pueden pedir en negro brillante o negro mate

Si no quieres las libreas, puedes decirle que no a Audi: no se van a enojar. Además hay otros colores como Chronos Gray Metallic y Madeira Brown Metallic.

Audi RS 6 GT: por dentro

El RS 6 GT ostenta el paquete RS Plus en el interior. El color que predomina es el negro, tanto en los cueros como en las gamuzas (Dinamica) que revisten el tablero, los asientos y las puertas. Hay acentos en color rojo y cobre, como las costuras del volante, puertas, consola, apoyabrazos y asientos.

Las butacas deportivas son maravillosas, con respaldo en fibra de carbono, logos estampados y diseño tipo panal, con cinturones de seguridad en color rojo. Audi ofrecerá acabados en fibra de carbono expuesta (de "poro abierto"). 

Finalmente, entre el selector de la transmisión y el apoyabrazos, encontrarás una placa conmemorativa con el número de tu unidad.

Audi RS 6 GT: motor y chasis

Si bien el V8 4.0 TFSI no recibe cambios sustanciales, Audi se las ha ingeniado para sacar 30 PS y 50 Nm extra, logrando así 621 Hp (630 PS) y 850 Nm, los que mejoran el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 0,3s (3,3s). La velocidad final es de 305 km/h.

Para bajar todo ese poder al suelo hay algunas mejoras especiales:

  • Frenos carbono-cerámicos
  • Diferencial central autoblocante:
    • Reparte tracción en relación 40:60, pero puede enviar hasta un 70% del torque al eje delantero y un 85% al eje trasero si se requiere
    • Se mejoró para evitar menor subviraje y más mordida al entrar a una curva
  • Diferencial trasero quattro sport recalibrado para este modelo
  • Inédito: suspensión tipo coilover ajustable que rebaja el auto en 10 mm
    • Viene con herramientas de ajuste
    • Los amortiguadores son de tres etapas
    • Espirales más rígidos
    • Barras estabilizadoras más rígidas: 30% más adelante y un 80% más atrás
    • Como opcional, está la suspensión RS deportiva con DRC o suspensión RS neumática adaptativa
  • Nuevos neumáticos Continental “Sport Contact 7” 285/30, que garantizan más grip y menor distancia de frenado (hasta dos metros)

Audi RS 6 GT: comercialización

Este es el mejor RS 6 Avant de la historia, al menos con motor térmico. Los puristas dirán que es el mejor de todos sin importar el motor. Audi lo concibió para ser asi y por lo mismo su precio es muy alto: €219.355 en Alemania, casi 235 mil dolares.

The new Audi RS 6 Avant GT

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